Nuevos materiales de cacao: más precoces, productivos y tolerantes a enfermedades
Estos clones se encuentran en proceso de ampliación de registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA entidad que brinda el aval para establecerse bajo las condiciones de la Montaña Antioqueña.
La cacaocultura colombiana requiere nuevos materiales genéticos adaptados a las diferentes regiones agroecológicas para aumentar los rendimientos y la rentabilidad del cultivo como estrategia para atender la demanda de nuevas siembras y rehabilitación de plantaciones comerciales.
Por ello, tras realizar las pruebas de evaluación agronómica de tres clones de cacao desarrollados por Agrosavia: TCS 06 (Theobroma Corpoica La Suiza 06), TCS 13 (Theobroma Corpoica La Suiza 13) y la TCS 19 (Theobroma Corpoica La Suiza 19), la entidad destaca que muestran resultados interesantes y que pueden ser una alternativa para el sector.
Los atributos más sobresalientes de estos materiales son más precocidad para iniciar producción, más mazorcas por árbol, aumento de la productividad y menores afectaciones de Monilia y Phytophthora, enfermedades limitantes de este sistema productivo.
“La cadena productiva de cacao demanda nuevos materiales con características de calidad y rendimientos, buscando mejorar las condiciones del cultivo, aumentar los ingresos para sus productores y el mejoramiento de su calidad de vida. En ese sentido, se realizaron trabajos para evaluar el desempeño productivo de los TCS bajo las condiciones agroecológicas que presenta la Montaña Antioqueña”, comenta Juan Fernando Toro Tobón, director de Aagrosavia, Centro de Investigación El Nus.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS TCS
El material TCS 06 es auto compatible, inicia su etapa productiva a partir de los 16 meses de establecido en campo, tiene en promedio de 16 mazorcas por kilo de cacao seco, 38 semillas por fruto y un índice de semilla de 1,7 g/grano seco. Muestra un rendimiento de 0,7 kg/árbol/año y deja ver una afectación de 6% de Monilia y 9 % de Phytophthora. La entidad recomienda sembrarlo con clones como el TCS 19 Y TCS 01 con el fin de aumentar la capacidad de fecundación y el número de frutos.
El material TCS 13 es auto compatible, inicia su etapa productiva a partir de los 18 meses de establecido en campo, tiene en promedio de 16 mazorcas por kilo de cacao seco, 44 semillas por fruto y un índice de semilla de 1,8 g/grano seco. Muestra un rendimiento de 1,1 kg/árbol/año y deja ver una afectación de 19,6 % de Monilia y 11 % de Phytophthora. Se recomienda sembrarlo con clones como el TCS 19 con el fin de aumentar la capacidad de fecundación y el número de frutos.
El material TCS 19 es auto compatible, inicia su etapa productiva a partir de los 18 meses de establecido en campo, tiene en promedio de 22 mazorcas por kilo de cacao seco, 32 semillas por fruto y un índice de semilla de 1,5 g/grano seco. Muestra un rendimiento de 2,3 kg/árbol/año y deja ver una afectación de 7 % de Monilia y 6 % de Phytophthora. Se puede establecer como único material en un cultivo, ya que su nivel de fecundación es alto y favorece la producción de frutos.
Vale destacar que estos clones se encuentran en proceso de ampliación de registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA entidad que brinda el aval para establecerse bajo las condiciones de la Región Natural Andina Zona Montaña Antioqueña.