Reportajes . ...
Comparte
Temporada 2023-2024

Nuevo récord para la cereza en el TPS: más de 213.000 toneladas transferidas

El récord anterior se dio en en periodo 2022-2023, cuando se movilizaron 185.000 toneladas. El aumento más significativo en el ejercicio actual se registró en la transferencia de contenedores refrigerados, que subió 27% respecto a la temporada pasada.

09 de Febrero 2024 Equipo Redagrícola
Nuevo récord para la cereza en el TPS: más de 213.000 toneladas transferidas

La exportación de cerezas sumó un nuevo récord. El Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) anotó la transferencia de carga de 213.206 toneladas en lo que va de la temporada 2023-2024 a la fecha. El aumento corresponde a un 15% más que en la campaña pasada, que ostentaba el récord anterior en Valparaíso, con 185.000 toneladas.

Es así como el Año Nuevo Lunar, que se celebrará en Asia el 10 de febrero, recibirá el año del Dragón de Madera con la cereza que simboliza prosperidad, buena suerte y abundancia, posicionándose como uno de los regalos preferidos por los consumidores asiáticos.

El mayor aumento en la trasferencia realizada por el TPS en Valparaíso se registró en la cereza en contenedores reefer, que aumentó 27% en relación a la temporada anterior, es decir, 211.810 toneladas versus 167.010 toneladas respectivamente. 

En lo que va de temporada, 41 naves han embarcado cerezas en TPS, con destino mayoritariamente al Lejano Oriente, que abarca el 96% de estas exportaciones; mientras que el 4% restante se concentra en Europa y América del Norte.

Respecto a este nuevo hito, el gerente general del TPS, Oliver Weinreich, señaló que la temporada actual de cereza fue un poco más extensa que la anterior, por lo que pudieron contar con más naves portacontenedores de gran capacidad en la ruta directa a Asia. “Para nuestro Terminal se trata de un gran desafío, ya que en el peak de este periodo tuvimos naves que movilizaron cantidades históricas de cerezas, particularmente en enero, con embarques del orden de 1.100 a 1.400 contendores por buque, por lo que este buen resultado refuerza nuestro compromiso con los exportadores de fruta chilena y con toda la cadena del sistema portuario de Valparaíso, así como también con entregar un servicio de excelencia a todos nuestros clientes para que sigan prefiriendo este puerto para sus operaciones”.

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Puerto Valparaíso, sostuvo que este registro histórico “de nuestro concesionario Terminal Pacífico Sur, el que valoramos tremendamente por el profesionalismo de todas las personas que componen esta organización, y que son parte fundamental de este logro, deja de manifiesto también el compromiso, la competitividad y eficiencia de toda la cadena logística de Puerto Valparaíso. Aquí, existe planificación, coordinación y mucho esfuerzo de todos los actores involucrados para poder desarrollar de la mejor forma la exigente temporada de fruta, y más específicamente respecto al envío de cerezas a China, ya que hay una imagen país detrás que hay que potenciar, por lo que la obtención de este récord tiene un doble mérito”.

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, se refirió a los desafíos que ha presentado la temporada, pero destacó que se ha podido llegar con buenos volúmenes y calidad de fruta a China. “Los Cherry Express nos han permitido acortar el tiempo de arribo, especialmente, en el marco de una temporada que inició más tarde y se extendió más debido a situaciones climáticas. Nuestras cerezas están teniendo un gran consumo y preferencia de los consumidores chinos previo al Año Nuevo Chino, que se celebra este 10 de febrero, por lo cual, creemos que ésta será una buena campaña”.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters