Nueva alternativa a proceso de secado de café
Un estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), propone una nueva alternativa de secado de café, ahorrando el 100% del agua utilizada en el proceso de lavado, con el fin de conservar y evitar contaminación en fuentes hídricas.
Actualmente, en el proceso de beneficio de café, es muy común que los productores realicen el despulpado, la fermentación y un lavado, el cual genera gran cantidad de aguas residuales de este proceso, las cuales no suelen tratarse adecuadamente. Para el proceso de lavado, por lo general, los productores verten entre 40 a 45 litros por kg. de café procesado.
El estudio realizado por Andrés Preña, se llevó a cabo con 12 productores de la región y no se utilizó agua en el proceso. Se despulpó y se retiró las cáscara del grano, este material se dispuso en una compostera con el fin de tener un producto en beneficio a la nutrición de los campos. Sin lavar las semillas del café, cubiertas con el mucílago, se dejó escurrir y luego se colocó en paseras solares las cuales se rastrillan para continuar con el proceso homogéneamente. Por último se lleva el producto final a un equipo de inversión de aire con el cual ya se culmina el secado hasta obtener un café seco con 10 – 12 % de humedad como indica la norma para el ‘café pergamino seco’
Esta innovación puede generar un gran impacto positivo al medio ambiente al ahorrar recursos como el agua potable, que a nivel de productores pueden llegar a ser escasa. De igual manera el estudio pretende potenciar características de calidad del café, por lo que puede llegar a ser una excelente opción para el sector que produce cafés especiales ya que se resaltaron aspectos como sabor, textura, olor, color, entre otros.