Nopal forrajero beneficia a comunidades rurales en zonas con escasez de agua
El cultivo del nopal es una alternativa ante la falta de alimento del ganado que requiere poca inversión y contribuye a la recuperación de suelos degradados en zonas áridas de México.
El nopal es un cultivo que requiere poca inversión
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) implementó el cultivo de nopal para paliar la escasez de alimento del ganado ante la escasez de agua. Se trata del cultivo de un alimento que requiere una baja inversión en su manejo agronómico y contribuye en la restauración y recuperación de suelos degradados.
La Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) de la SADER implementó el proyecto intensivo de viveros de nopal forrajero en comunidades rurales de 18 estados para enfrentar la crisis hídrica, atender las actividades pecuarias e incrementar el valor catastral de 441.4 hectáreas.
La iniciativa se desplegó entre 2021 y 2023 con una inversión de 40.8 millones de pesos a través del proyecto “Establecimiento de parcelas de nopal forrajero sin espinas” y “Establecimiento de viveros para multiplicación de cladodios de nopal forrajero en zonas áridas de México”.
La estrategia benefició a 610 productores ubicados en 402 localidades de la Comarca Lagunera y los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, precisó.
En 2023 se apoyó a 267 productores, 81 por ciento integrantes de los pueblos y comunidades indígenas Wixarika, Na’yeri, Odam y Meshikan’ de la Sierra Madre Occidental de Durango, Nayarit y Jalisco; del pueblo Rarámuri de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua; Yoreme, Mayo, Yaquis y Guarijíos, de Sonora; Yumano, del norte de Baja California, y de los municipios de Mexticacan y Cañadas de Obregón, en Jalisco.