NetaVision agiliza las tareas en el control del riego y fertilización
Lanzado en diciembre pasado en el Perú, NetaVision, es una solución tecnológica que tiene como objetivo hacer cada vez más eficiente la gestión del riego.
En las operaciones agrícolas, ¿te ha sucedido que tienes que tomar una decisión y no cuentas con información de manera rápida, oportuna y confiable? o quizás también te ha sucedido que la cantidad de información que se toma en campo se encuentra disponible en diversas fuentes como fichas, archivos de excel, bases de datos en diversos servidores, lo cual se torna bastante laborioso trabajarla, analizarla y entender los resultados de manera muy rápida?
Actualmente en la agricultura, la supervisión y control del fertirriego implica no solo la recopilación de información, sino también el complementarla con el conocimiento de las condiciones del campo a fin de poder llegar a un análisis y conclusiones más precisas. Esto puede significar algunos días de trabajo en gabinete, lo cual dependerá de la logística de cada empresa. Sin embargo, el nuevo escenario competitivo requiere de una respuesta rápida, más aún con un entorno tan impredecible como se observa en la actualidad.
Por ello, Netafim ha lanzado NetaVision, un módulo que permite la supervisión y el control del fertirriego y otras variables relacionadas al sistema de riego que tienen influencia sobre la performance de éste, la cual se encuentra alojada en la plataforma de Space AG, la ‘startup’ peruana que brinda soluciones de teledetección en la agricultura.
“NetaVision busca ser una herramienta que brinde al cliente la posibilidad de centralizar las diversas fuentes de información de manera rápida, ordenada y confiable a fin de poder entregar los resultados y/o reportes gráficos, producto del procesamiento automático de la misma, lo que permite ganar en rapidez, oportunidad y confiabilidad en los resultados obtenidos. Para la toma de decisiones oportunas, este tipo de resultados son de mucha ayuda”. explica Javier Calderón, gerente técnico de Netafim.
“Este módulo se encarga de hacer todos los cálculos en el momento, lo que usualmente se hace en gabinete y, según diferentes realidades, puede tomar dos, tres, cinco días. Todo ese tiempo en que se levanta la información y en que demora el análisis, puede significar que se pierda la oportunidad de tomar decisiones oportunas”, apunta Calderón.
NetaVision no es solo una herramienta de recopilación de información del fertiriego de campo, ya que también permite que toda esta información y resultados se puedan presentar de manera gráfica y georreferenciada. La posibilidad de georreferenciar datos y resultados facilita la identificación de zonas con posibles problemas ya que se encuentran fuera de los umbrales de control definidos por el usuario, los mismos que se pueden definir con diversas escalas de colores de acuerdo con los umbrales de interés.
De esta forma, se ayuda al agricultor a clasificar las zonas problema según el nivel de criticidad definido (esto facilita la interpretación de los resultados).
Entonces, este módulo captura información de la base de datos de los controladores y así también, información de campo a través de los dispositivos móviles (celulares). De allí parte la confiabilidad de la información recogida, pues muchas veces hay errores de digitación o de escritura al momento de levantar información / datos de campo. Cabe resaltar, que, gracias a ello, hemos eliminado la necesidad del uso de lápiz y papel.
NetaVision, hoy, nos permite mostrar indicadores como: cumplimiento de los programas de riego, cumplimiento de los programas de fertilización, coeficiente de uniformidad, porcentaje de taponamiento y la calculadora de ahorros.
Las capacidades que hoy tenemos con Netavision se ven potenciadas gracias a las imágenes satélites que complementan los resultados georreferenciados que obtenemos, permitiendo enriquecer el análisis o identificar situaciones que requieran atención. Las imágenes que ofrecemos de manera gratuita en NetaVision son: NDVI e Índice de humedad. Adicionalmente, podemos llegar a utilizar imágenes de Dron que nos permiten un análisis mucho más detallado a nivel de las plantas.
“Por ejemplo, si tengo un campo que tiene un problema de taponamiento de goteros, yo podría constatarlo en la imagen satélite si observo problemas de humedad en el lote en cuestión”, comenta Javier Calderón.
Con la información que se va generando en el día a día, se puede identificar una tendencia o comportamiento a través de las imágenes satelitales. Es decir, en el futuro se podrá optimizar el recurso que se envía al campo para monitorear o evaluar lo que pueda estar sucediendo. “Básicamente con la imagen del satélite puedo tener un primer acercamiento y evaluar si hay un problema y ya de allí salir con mi equipo de trabajo al lote identificado”, explica Javier.
El módulo también tiene una calculadora que permite identificar ahorros potenciales tanto en agua como en fertilizantes. “Con esto buscamos que los clientes generen importantes ahorros para las empresas”.
Desde su lanzamiento en diciembre a la fecha, ya cuentan con importantes clientes que, en su conjunto, suman 2.000 hectáreas en arándano y palto. Próximamente estaremos incorporando 1,000 hectáreas más en nuestra operación y esperamos seguir así hasta llegar a las 12,000 o 15,000 hectáreas.
Contacto:
+51 982 097 281
www.netafim.pe