México refuerza las medidas contra plagas en su industria cafetalera
El país produce más de un millón de toneladas de café, siendo uno de los principales exportadores globales. Sin embargo, enfrenta plagas como la broca y la roya del café que amenazan la productividad del cultivo. A través de trampas y fumigaciones se busca reducir los impactos.
México enfrenta desafíos fitosanitarios que podrían afectar su competitividad en el mercado internacional de la industria cafetalera cuyo valor se estima en más de US$353 millones, el 5.3 por ciento de la producción mundial. Ante esta situación, las autoridades y productores implementan diversas medidas para controlar las plagas.
Como uno de los principales productores de café en el mundo. Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el país cuenta con 699.506 hectáreas dedicadas al cultivo de café en 14 entidades federativas. La nación se ubica en el noveno lugar mundial en superficie cosechada, representando el 5.3% de la producción global.
LAS PLAGAS QUE AMENAZAN AL CAFÉ MEXICANO
México enfrenta tres principales plagas que han impactado fuertemente la caficultura en los últimos años. Se trata de la broca y la roya del café, y el barrenador negro de las ramas.
Una es la broca del café, Hypothenemus hampei, la plaga más devastadora del café en el mundo. La broca del café, originaria de África, es una de las plagas más destructivas para la planta, causando pérdidas de hasta un 35% en casos graves.
La roya del café, Hemileia vastatrix, causante de pérdidas en la producción de café en países de Asia, África y América. La roya del café, que ha estado presente en México desde 1981. Aunque el impacto ha sido moderado en los últimos años con un promedio de severidad en hoja del 6% y en planta del 17%.
Y el barrenador negro de las ramas del café, Xylosandrus compactus, una especie cuya distribución se ha incrementado en el mundo en las últimas décadas. Desde 2017 se tienen registros del patógeno cuyo avance en 2023 se reporta en 17 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Por su parte, el barrenador negro de las ramas del café, que ha extendido su presencia en las últimas décadas, afecta principalmente a las ramas, debilitando la planta y reduciendo su productividad. En 2023, se reportó en 17 municipios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
ACCIONES PARA CONTROLAR LAS PLAGAS Y PROTEGER LA PRODUCCIÓN
Para el combate de las plantas, se realizan muestreos para identificar áreas de riesgo, y trampeos para controlar la broca del café y la roya del café.
A esto se suma el control químico, a través de la aspersión de fungicidas. Se estima en una superficie de 1.654.5 hectáreas distribuidas en 817 huertos de los estados de Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Para el barrenador negro también se hacen trampeos para reducir sus poblaciones en las zonas afectadas en los cultivos de Oaxaca y Veracruz. La capacitación a productores en manejo de plagas es clave. Para ello se informa a productores de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.