México fortalece sus relaciones comerciales con Japón: reconocen la calidad de los aguacates nacionales
Los funcionarios nipones aseguraron que el aguacate de origen mexicano es uno de los alimentos indispensables en la dieta de la población japonesa, por lo que la continuidad del intercambio comercial es de alta prioridad para su gobierno.

El gobierno de Japón refrendó el intercambio comercial con México de aguacate y cárnicos tras constatar, a través de una auditoría del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW, por sus siglas en inglés), que las plantas nacionales empacadoras y de producción cuentan con las condiciones óptimas de inocuidad.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que los auditores japoneses realizaron inspecciones en establecimientos TIF, huertos y empaques de aguacate en Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco, en los que no emitieron observaciones al sistema de inspección mexicano.
Al presentar su informe final, los auditores japoneses Tsuyoshi Arai, Haruka Igarashi y Nana Miyazawa señalaron que pudieron observar un adecuado control higiénico-sanitario, con base en sus planes de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), luego de 10 años de la última visita del MHLW.
Los funcionarios nipones aseguraron que los cárnicos y el aguacate de origen mexicano son alimentos indispensables en la dieta de la población japonesa, por lo que la continuidad del intercambio comercial es de alta prioridad para su gobierno.