México busca crear una nueva caña de azúcar más dulce, productiva y resistente
Se trata de la nueva iniciativa Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar, con el que busca, entre otras cosas, desarrollar nuevas variedades con altos contenidos de sacarosa, baja fibra, tolerantes a plagas y enfermedades, sequía e inundaciones y otras adversidades climatológicas.
CITCAÑA es el nombre de una nueva institución que busca dejar huella en los campos de caña de azúcar mexicanos. Se trata de una iniciativa creada por universidades, empresas y entidades gubernamentales que buscan mejorar la productividad, sustentabilidad y competitividad de la caña de azúcar. Este es uno de los cultivos más relevantes de México, sexto productor a nivel mundial, con cerca de 55 millones de toneladas al año en cerca de 775.000 hectáreas. Un rendimiento promedio en torno a las 70 toneladas por hectárea, muy por debajo del de otros países, lo que lo sitúa en la posición 31 en esta categoría.
Ante ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), la industria y organizaciones de cañeros, instalaron el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar, el cual llevará el acrónimo de CICTCAÑA.
Santiago Argüello Campos, encargado de la Coordinación General de Agricultura, explicó que el objetivo del centro es “atender las demandas de los sectores integrantes de la agroindustria de la caña de azúcar, bajo un modelo de investigación y extensión que genere productos de investigación, adaptación de nuevas tecnologías e integración de la cadena de valor”, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado.
El funcionario señaló que el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC) 2021-2024 propone acciones para el campo cañero e ingenios azucareros que contribuyen a mejorar el bienestar de la población de las zonas cañeras, impulsan el desarrollo sostenible al cuidar el ambiente y mejoran el ingreso de los productores.
Además, Argüello Campos explicó que se incorporará la investigación e infraestructura del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones académicas. Lo anterior permitirá reducir gastos y aportar innovación y transferencia de tecnología, bajo una coordinación y articulación de trabajos.
PRINCIPALES OBJETIVOS
La creación de este centro busca abordar las demandas y problemáticas de la industria cañera mexicana y dentro de sus principales propósitos se encuentra el desarrollo de nuevas variedades que contengan altos niveles de sacarosa, baja fibra, buena tolerancia frente a plagas y enfermedades, sequía, inundaciones y otras adversidades meteorológicas.
El centro, además, generará paquetes tecnológicos regionales para aumentar la productividad agrícola e industrial. En esta misma línea, promoverá las investigaciones que diversifiquen y optimicen el aprovechamiento de la caña, atendiendo factores como su rentabilidad, disponibilidad de inversiones y mercado.
En cuanto a los objetivos para 2023, se busca fortalecer el desarrollo del Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar y renovar el campo cañero, para lo cual utilizarán los aportes del convenio entre cañeros e industriales, además de los recursos entregados por la Secretaría de Agricultura. A futuro se espera que estas inversiones vayan creciendo anualmente para mejorar la productividad y competitividad del sector de manera sostenible.