México analiza posibles prácticas desleales en importaciones de manzana estadounidense
La solicitud fue presentada por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, una organización que representa el 85.2% de los productores mexicanos de manzanas.

El Ministerio de Economía de México inició una investigación sobre las importaciones de manzanas y su posible perjuicio contra la industria nacional.
La solicitud fue presentada por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, una organización que representa el 85.2% de los productores mexicanos de manzanas.
El gobierno inició oficialmente la investigación a través de un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, e indicó que tenía pruebas suficientes para demostrar que los productores locales se han visto afectados negativamente por el dumping de las importaciones. Según el documento, prácticas desleales han provocado una caída del 14% en los precios de los productos locales desde 2022.
La investigación se enfocará en las importaciones realizadas entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, mientras que el análisis del posible daño a la industria nacional abarcará un periodo más amplio, desde abril de 2022 hasta marzo de 2025. Con ello, la autoridad busca evaluar los efectos acumulados que estas operaciones podrían haber tenido sobre los productores mexicanos.
El caso tiene especial relevancia para el estado de Chihuahua, una de las principales regiones manzaneras del país y ubicada en la frontera con EE UU. Desde esa zona, los productores han advertido durante años sobre el impacto de la competencia del producto importado en el mercado interno.
INVESTIGACIÓN Y MEDIDAS
Como parte del análisis preliminar, la Secretaría de Economía estimó los costos de producción de tres variedades de manzana originarias de EE UU, utilizando información y metodologías proporcionadas por la UNIFRUT. Al contrastar estos costos con los precios promedio de exportación hacia México, la autoridad identificó que los valores de importación se ubicaron por debajo de los costos estimados, lo que constituye un indicio de dumping conforme a la legislación mexicana y a los acuerdos internacionales en materia de comercio.
Aunque la apertura de la investigación no conlleva la aplicación inmediata de medidas comerciales, sí establece la potencialidad de imponer cuotas compensatorias. Esto ocurriría en el evento de que se compruebe la existencia de prácticas desleales que causen un perjuicio a la industria nacional. Conforme al documento oficial, las medidas punitivas podrían incluso afectar a productos importados hasta 90 días antes de la eventual implementación de medidas de carácter provisional.
A lo largo del proceso, la Secretaría de Economía comunicará a las partes interesadas, incluyendo a los productores y exportadores de EE UU, que tendrán la oportunidad de presentar argumentos, pruebas e información que sustenten su postura.
Este anuncio llega en un momento complicado para las relaciones entre EEUU y México. Aunque la mayor parte del comercio entre los países está protegido por el Tratado entre México, EE UU y Canadá (T-MEC) (aunque no por mucho tiempo), las tensiones han sido evidentes entre la Administración Trump y el gobierno de Claudia Sheinbaum.