Mercados para el arándano colombiano
El excelente Anuario de las Exportaciones de Arándanos 2018/2019 publicado por la empresa chilena de inteligencia de mercados iQonsulting señala que “nuevamente la temporada de arándanos del hemisferio sur mostró cifras históricas, a la exportación récord de Chile de 110.586 toneladas, se le sumó la exportación de Perú, que en la campaña 2018/19 alcanzó las 80.750 toneladas, un 64% más que en la temporada 2017/18, acercándose rápidamente a los números de Chile. Además, Sudáfrica también mostró cifras más altas que la campaña pasada, casi doblando su exportación, alcanzando las 8.830 toneladas. De esta manera, la oferta de arándanos de Sudamérica ha aumentado fuertemente en la parte temprana, pero también en la parte de mayor actividad ubicada en el periodo de Chile entre los meses de diciembre y febrero, donde también se ha observado un importante nivel de exportación de Perú”.
En la temporada 2018/19, las exportaciones de arándanos de Chile lograron una nueva cifra histórica de 110.586 toneladas. Sin embargo, esta cifra es solo un 0,2% más alta que lo registrado en la temporada anterior y un 6,6% más alta que lo registrado en la temporada 2016/17, indicando que la industria del arándano de Chile se encuentra en plena madurez, con posibilidades de aumentar su volumen en el corto plazo, pero con niveles de crecimiento entre temporadas que no debieran superar el 5%.
La gran sorpresa en la exportación por mercado en la temporada 2018/19 fue dada por Europa, que representó el 30% de los envíos de arándanos chilenos. Por su parte, el mercado de Norteamérica se resintió fuertemente debido al aumento de la oferta de Perú y México, lo que provocó que la participación de este mercado de destino cayera de 64% en la temporada 2017/18 a 58% en 2018/19. Finalmente, el mercado de Asia mantuvo su participación gracias a los grandes envíos a China/HK.
Nuevamente, la oferta de Perú superó la cifra de exportación de la temporada anterior, esta vez por un 64%, llegando a las 80.000 toneladas. Una cifra que solo le tomó 5 temporadas en alcanzar, gracias al alto nivel de plantaciones desarrollado en la misma cantidad de años. En la actualidad se indica que las hectáreas plantadas de arándanos en Perú se ubican alrededor de las 7.000, con una producción levemente superior a la exportación. Sin embargo, este constante crecimiento de Perú no terminará esta temporada ya que se espera alcanzar las 12.000 hectáreas plantadas en los siguientes dos años, las que producirán sobre las 100.000 toneladas y que podrían llevar a Perú a convertirse en el principal exportador de arándanos del mundo dentro de los próximos 5 años.
La dinámica de exportación de arándanos de México muestra que este país, al igual que Perú, presenta capacidad para producir y exportar durante 10 de los 12 meses del año. A diferencia de la oferta de Sudamérica, la exportación de México es más “tardía”, teniendo su periodo de mayor actividad en los meses de marzo, abril y mayo. Donde se traslapa con los volúmenes más tardíos de la oferta de Chile en el mercado de los EE.UU.
En la temporada 2017/18 (línea azul del gráfico de la izquierda) y en la parte temprana de la temporada 2018/19 (datos no mostrados), el volumen temprano de exportación de arándanos de México presentó una importante alza, con volúmenes mensuales entre noviembre y febrero alrededor de las 1.000 toneladas. Esto ya se logró ver en el mercado de EE.UU., donde este volumen comienza a competir en algunos sectores con la oferta de Chile de inicio y media temporada. Además, la oferta de México está aprovechando la ventana de mercado entre el cierre de temporada de Chile y el inicio de la oferta local de EE.UU., esto ha llevado a que los volúmenes durante marzo y abril hayan aumentado considerablemente, poniéndole presión a la oferta tardía de Chile que se vende en los mercados de la costa éste y oeste de EE.UU.
Como se puede observar en el gráfico de importaciones mensuales, la oferta Peruana en tres temporadas ha logrado dominar la parte temprana de la temporada. Superando los arribos de Argentina y Uruguay. Compitiendo además con la parte tardía de Canadá y la oferta local.
De la misma forma, la oferta de México ha logrado aumentar sus volúmenes en la parte tardía de la oferta importada, como se puede observar en los meses de marzo, abril y mayo de los años 2017 y 2018, compitiendo directamente con Chile. También es posible observar en los primeros meses de la temporada 2018/19 que la oferta de México también está aumentando sus volúmenes, poniendo presión a la oferta de todo el hemisferio sur.
Como se observa en la línea segmentada el valor promedio de importación ha logrado cierta estabilidad en las últimas tres temporadas, notándose claras bajas en el periodo del inicio de la temporada de Sudamérica en los meses de agosto, septiembre y octubre.
EUROPA
En el caso de Europa Continental, es posible ver que la oferta temprana del hemisferio sur en los meses de agosto, septiembre y octubre ha ido al aumento gracias a las mayores exportaciones de Perú, Argentina y Sudáfrica. Estos tres países están disputando una alta competencia en este periodo, donde Perú lidera en términos de volúmenes arribados, pero con una oferta de Sudáfrica que también aumenta, perjudicando a Argentina que no ha podido aumentar sus volúmenes de la misma manera en las últimas 4 temporadas, cuando dominaba la oferta temprana.
De la misma forma, la oferta tardía de Chile está encontrando cada vez mayor competencia de parte de la oferta española y marroquí. Como es posible apreciar en el gráfico, la oferta durante los meses de marzo y abril pasó de cifras que rondaban las 2.000 y 1.000 toneladas respectivamente a 3.000 toneladas en la última temporada 2017/18, y se espera que para la temporada 2018/19 esta situación se mantenga.
Al igual que en los EE.UU. el valor unitario de importación se ha tendido a estabilizar entre los 7 y 9 USD/kg, sin mostrar los peaks de precio registrados en el periodo de oferta temprana de los años 2014, 2015 y 2016.
MERCADO CHINO
Como se observa en el gráfico, la oferta de Chile dominaba el mercado de arándanos en China, sin embargo, a partir del año 2017, la oferta de Perú empezó a arribar con grandes volúmenes y a complementar a la oferta de Chile durante la parte inicial de la temporada. Esto provocó, al igual que en los dos mercados anteriormente analizados, una estabilización en el valor promedio de importación a lo largo del año (línea segmentada), en donde los altos peaks registrados en el periodo de inicio de temporada en los años 2015 y 2017 ya no se registrarán.
De la misma forma, otro punto que no debe pasarse por alto es el cambio de proveedores de arándanos en la temporada del hemisferio norte (marzo a agosto). Como se observa en el gráfico, a partir del año 2017, este periodo fue dominado por la oferta de España, la cual sumada al aumento de la oferta local provocaron que la oferta de EE.UU. y Canadá disminuyeran sus volúmenes durante estos meses.
Se espera que para las próximas temporadas el volumen de Perú continúe aumentando, lo que podría perjudicar la temporada temprana de Chile.
VISITE: http://www.iqonsulting.com