EL MERCADO DE LA FRUTA ES CADA VEZ MÁS EXIGENTE
Los consumidores asiáticos, europeos y estadounidenses están cada vez más concienciados acerca de la necesidad de consumir productos saludables y de mayor calidad. Es por ello que exigen conocer los grados Brix de las frutas, los cuales indican el nivel de calidad del producto. Todo aquel producto que aspire a ser competitivo en este mercado debe incluir información acerca de sus grados Brix.
No sólo los productores y compradores saben de las ventajas que les aporta controlar los grados Brix, pues ellos saben que de esto dependerán en gran medida sus márgenes competitivos y de beneficios. También los consumidores son conscientes de estas ventajas a la hora de seleccionar fruta de calidad para su consumo.
Los consumidores japoneses resultan ser los más exigentes a la hora de seleccionar la fruta. Es muy normal encontrar por grandes supermercados en Japón que los productos en las secciones de frutas especifican su Brix junto al precio del producto. Esto orienta sobre el sabor y la calidad de la fruta, lo cual también influye en el precio del producto. El Brix es el principal indicador de calidad en las decisiones de compra. Cuanto más alto es el valor de Brix de un producto mayor es su calidad, más dulce es la fruta.
En los mercados europeos, según CIAD, la demanda en frutas y verduras aumenta año tras año y con ello el interés de los productores y distribuidores por proporcionar la mejor selección a sus consumidores. Estos mercados requieren cada vez una mayor calidad de producto: una fruta más limpia, de mayor duración, mayor brillo y altos niveles de Brix.
En EEUU, importantes y grandes cadenas de supermercados como Walmart, Whole Foods, Metropolitan Market, Wegman’s, entre otros, emplean como su principal herramienta a la hora de comprar la fruta para disponer al consumidor final el refractómetro. Con el refractómetro miden la dulzura o grado de maduración de la fruta, observando la refracción de la luz en los jugos de la misma. Esto permite medir la dulzura directamente en el momento en que se recibe la fruta del productor para luego seleccionarla e indicar los niveles de Brix a los consumidores. Este índice también resulta clave para dichas cadenas de supermercados a la hora de determinar la calidad de la fruta para establecer el precio final a pagar al productor.
La medición de los grados Brix se está convirtiendo en una práctica casi obligada para todo aquel productor con intención de triunfar en un mercado tan competitivo como el actual: “las grandes industrias están obligadas por norma a medir los grados Brix para asegurar la correcta concentración de azúcares necesaria para una adecuada conservación y densidad”, dice la empresa Española Juvasa.
Detrás de estas necesidades, desde hace 75 años, nuestra empresa ATAGO ha desarrollado refractómetros de la mayor calidad que nos han colocado como líderes de ventas en refractómetros a nivel global. Gracias a nuestra tecnología contribuimos a la excelencia de la de calidad en miles de productos que se consumen a diario en el mundo. Nuestra amplia gama de productos es capaz de satisfacer las necesidades y exigencias del mercado internacional para todo tipo de productos frutícolas.