Menor competencia de fruta local
En los grandes mercados para la manzana chilena, EE UU y Europa, habría una menor competencia de la fruta doméstica. Se prevé que los stocks bajen rápidamente debido a la menor condición de guarda de las manzanas del hemisferio norte.
Ya finalizada la temporada 2022 del hemisferio sur podemos comenzar a visualizar como será el nuevo ejercicio 2023 para la industria de la manzana. Por el momento, las ventas están concentradas en la oferta del hemisferio norte del 2022. Estas mostraron una variación negativa de -5%, alcanzando un total de 74,3 millones de toneladas en total, aunque esta disminución fue influida por China que bajó 11%, porque el resto de oferta presentó leves variaciones positivas en su producción (tabla 1).
El consumo de la producción descrita ha sido mayor en los mercados de EE UU y Europa, ello considerando los stocks al día 1 de diciembre de cada año (gráfico 1). El último reporte emitido por WAPA muestra 7% menos de stock en EEUU y 9% menos de stock en Europa, lo que da una perspectiva positiva para el inicio del hemisferio sur considerando que de mantenerse las condiciones de consumo, debería enfrentar menos stock y por ende, menos competencia de la fruta en venta del hemisferio norte. Este menor stock del hemisferio norte se debe principalmente a los problemas climáticos en producción, los que deterioran la capacidad de la guarda de la fruta, generando una necesidad de movilizar mayores volúmenes en forma anticipada.
Los problemas climáticos que alteraron la condición de guarda de la oferta del hemisferio norte fueron:
1. Las altas temperaturas en el verano del hemisferio norte que afectó una gran parte de la producción, tanto en sectores productivos de EE UU, Europa y Asia, y
2. Las tormentas de nieve y bajas temperaturas que comenzaron los primeros días de noviembre en EE UU y Europa, afectando algunos sectores de producción que aun no finalizaban las cosechas de manzanas más tardías como Pink Lady. Esta pérdida es baja, pero se sumará a las bajas anteriores.
EE UU: Al 1 de diciembre de 2022 el stock de manzanas alcanzaba un total de 1.8 millones de toneladas, valor que nuevamente mostraba una tendencia a la baja en este mercado. Las variedades de mayor stock fueron en primer lugar Gala con 373.000 toneladas y una variación positiva de 3%, en segundo lugar, Red Delicious con 265.000 toneladas y una variación negativa comparada al año anterior de -18% y en tercer lugar Fuji con 217.000 toneladas y una variación negativa de -10%.
EUROPA: Al día 1 de diciembre de 2022 el stock total de manzanas en Europa cerró con un total de 4.8 millones de toneladas, marcando una diferencia en relación con la tendencia al alza de los stocks en los últimos tres años, incluso considerando el aumento de stock en Europa por la fruta que no se pudo destinar a Rusia por la guerra con Ucrania. Situación que fue muy importante en la temporada pasada 2022, con el mayor stock al 1 de diciembre del 2021.
La variación al 1 de diciembre del 2022 tuvo una caída de -9% respecto al año 2021 al mismo mes. Los países que marcaron un mayor descenso en el volumen en stock fueron Bélgica (-29%), Polonia (-16%) y España (-29%). Por ello es muy probable que esta disminución se deba a la menor condición de guarda de la fruta europea.
En cuanto a las variedades de mayor stock fueron en primer lugar Golden Delicious con 954.000 toneladas y una variación negativa de -19%, en segundo lugar, Gala con 483.000 toneladas y una variación negativa de -17% y en tercer lugar la variedad Red Jonaprince con 336.000 toneladas y una variación positiva de 19%.
En consecuencia, se aprecia en el mercado una menor competencia de la fruta proveniente de la oferta local en los dos grandes mercados de las manzanas chilenas, EEUU y Europa. Es probable que la disminución de stock mantenga esta dinámica de rápida disminución debido a la menor condición de guarda de la cosecha en el hemisferio norte, aspecto que se deberá confirmar cuando se liberen los recuentos de stock del 1 de enero.
La incertidumbre geopolítica en la que se encuentra Europa principalmente por la guerra entre Ucrania y Rusia, como también por la inflación, probablemente mantengan en distorsión al mercado al menos en el corto y mediano plazo, en este sentido, la menor oferta del hemisferio norte no será la solución a los años difíciles que ha enfrentado la industria de la manzana, por lo tanto la búsqueda de canales de comercialización en mercados con menos problemas que Europa se debe mantener. Asimismo, en el largo plazo, la permanente búsqueda de la calidad, el recambio varietal, los programas de retail y la exploración de nuevos mercados seguirán siendo imprescindibles para potenciar los resultados de las ventas.