Megaprime Potencia la asimilación de nutrientes en aguacates
Se trata de un formulado a base de un consorcio microbiano capaz de colonizar rápidamente la rizosfera, instalarse en el sistema radicular de la planta, facilitar la asimilación de los nutrientes y competir por el espacio y los nutrientes de ciertos patógenos.
Una de las estrategias más empleadas en agricultura es el uso materia orgánica y, recientemente, la aplicación de formulados a base de microorganismos beneficiosos que aplicados al cultivo tiene un impacto directo sobre el rendimiento. La materia orgánica del suelo es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de los agroecosistemas.
El cultivo de aguacate crece en suelos con alto contenido en materia orgánica. La adición de materia orgánica impacta en la calidad del suelo, la salud de la planta y el redimiendo del cultivo. La cantidad y calidad de los aportes afectan las propiedades fisicoquímicas y a la componente microbiológica del suelo.
Los microorganismos interactúan con las raíces de las plantas e interfieren en su comportamiento y en las comunidades microbianas. Muchos microorganismos pueden modificar la germinación, el vigor, el crecimiento y desarrollo de las plantas, la nutrición, las enfermedades y la productividad.
Entre ellos se encuentran las rizobacterias, que habitan el área del suelo próximas a las raíces y que se ven altamente influenciados por los exudados radiculares y la materia orgánica del suelo. Estas bacterias influyen positivamente en el crecimiento y desarrollo de la planta a través de la fijación biológica de nitrógeno, solubilización de fosforo y potasio del suelo, producción de fitohormonas naturales como acido indol acético o zeatina entre otros mecanismos.
Desde nuestro laboratorio de I+D hemos desarrollado Megaprime, un formulado a base de un consorcio microbiano capaz de colonizar rápidamente la rizosfera, instalarse en el sistema radicular de la planta, facilitar la asimilación de los nutrientes y competir por el espacio y los nutrientes de ciertos patógenos. Megaprime incluido en los programas de fertirriego es capaz de promover el crecimiento vegetal, mejorar la asimilación de los nutrientes en el suelo, así como proteger el sistema radicular.
Las pruebas en campo han mostrado una mejora en la calidad del suelo en aquellas explotaciones donde se práctica el monocultivo de aguacate. Megaprime mejoró la asimilación de los nutrientes como el N, P, K y Ca, y un mayor contenido en clorofila foliar que está estrechamente correlacionado con una mayor asimilación de nitrógeno.
La calidad de la cosecha se vio favorecida por el aumento en el peso medio de los frutos, así como un mayor calibre Estos resultados impactaron en la producción del cultivo donde se llegó a conseguir hasta un 18% más del rendimiento en cultivo de aguacate.