Reportajes . ...

Comparte

Esta campaña se proyecta una menor producción

Medio Oriente y Asia, en la mira del mango mexicano

Nuevos mercados y mejorar la logística, son dos desafíos que debe asumir la industria mexicana del mango, una fruta que hoy se exporta principalmente a EE UU, pero que poco a poco ha ido ganando terreno en otros mercados. “El reto es llegar en mejores tiempos y con una mejor calidad a los países alejados, como lo son los países europeos y de Medio Oriente”, dice el presidente de EMEX, José Ángel Crespo, en esta entrevista.

05 de Noviembre 2024 Ximena González Vidal y Rodrigo Pizarro Yáñez
Medio Oriente y Asia, en la mira del mango mexicano

México es una potencia agroalimentaria. Así lo demuestran innumerables cultivos hortofrutícolas, extensivos y alimenticios, que se consumen en cientos de países.

Uno de esos es el mango, que ha ido ganando terreno en entre los productores, que ven en esta fruta una alternativa de producción y de posicionamiento en los mercados.

“México es hoy uno de los principales productores y exportadores de mango, tanto para los mercados de EE UU y Canadá, los países europeos y también asiáticos; donde también estamos incursionando”, explica José Ángel Crespo, presidente de la Asociación de Exportadores de Mango de México (EMEX) y gerente de RCF Distributors, una de las principales comercializadoras de fruta del país, agregando que ya están llegando a Sudamérica con la fruta. “Lo que definitivamente está haciendo que México se esté posicionando un poco más en cuestión de exportación.

Pero aún esta industria depende de EE UU, hasta donde llega casi el 90% de la fruta local, mientras que el resto se distribuye fundamentalmente entre Canadá y países europeos.

-Y en algún momento ¿EE UU representó más en porcentaje de exportación?

-Yo creo que sí, porque al ser un país tan cercano a nosotros nos brinda una mayor facilidad, tanto a nivel logístico como también en tiempo. Creo que EE UU representó en algún momento un mayor volumen, pero hemos estado buscando la manera de incursionar en otros mercados donde también queremos llevar nuestra producción.

-¿Por eso el tema de Asia, Sudamérica y otros países de la región?

-Así es. Ahí radica la importancia de poder buscar otros mercados. En los países asiáticos, por ejemplo, se está buscando un protocolo donde podamos exportar también a China, lamentablemente todavía está en revisión o en negociaciones y creería que va a ser un periodo que va a tomar algo de tiempo, pero considero que, al momento de que se pueda abrir esa ventana va a ser una muy buena opción para comercializar nuestro mango.

-Ven a China como un potencial destino?

-Claro que sí y también hay otro mercado como los países de Oriente Medio, que también los vemos como una buena opción. No se ha consumido mucho volumen, pero poco a poco yo creo que va a ir incrementando.

Hoy la temporada se mueve desde mediados o finales de enero hasta finales de septiembre. Desde enero a mayo están produciendo por Oaxaca, Chiapas, Guerrero; entre marzo y junio se produce en Michoacán y Jalisco; entre mayo y julio en Nayarit y Sinaloa empieza la producción desde finales de mayo o junio hasta septiembre.

LOGÍSTICA, UN RETO PENDIENTE

-Un desafío es posicionar la fruta en otros mercados, pero ¿la logística también es un reto importante?

-Sí, sobre todo por las distancias que hay que recorrer hacia otros países. Como comentaba, EE UU es nuestro principal cliente por un tema logístico y también por la facilidad y los tiempos de llegada. Pero el reto comercial sería poder llegar en mejores tiempos y con una mejor calidad a los países alejados (Europa y Oriente Medio), donde actualmente estamos llegando vía aérea, encareciendo las operaciones, por los costos por el pago de fletes. En lo que respecta a la Oceanía o Asia, también ese es el reto. Un desafío no menos importante es el cambio climático que afecta la calidad de la fruta y la producción. Por ello, tenemos que hacer una proyección de producción donde podamos tratar de buscar el mejor mercado para colocar la fruta.

-¿Toda la exportación de mango a EE UU se hace vía terrestre?

-Casi un 95% o un 98% se exporta vía terrestre. Pero también hay quienes envían la fruta vía marítima, sobre todo hacia Florida. Hay un buque que sale del puerto del Golfo hacia Florida, y aunque es muy poco lo que se exporta por este medio también tenemos esa opción. Se han estado estudiando otras alternativas donde podamos llegar a mercados terminales más al norte del país, por ejemplo, en Nueva Jersey y Filadelfia porque se puede considerar que el flete marítimo es más accesible o más barato, pero de todos modos sí afecta el tiempo de tránsito a destino, es por eso que, se opta mejor por la vía terrestre, en tres días podemos estar al norte del país.

-¿A qué lado de EE UU llegan?

-Básicamente a todos los puntos de EE UU. Los principales puertos de ingreso son por el lado Este, donde se distribuye la fruta en su mayoría para la zona Centro Este y por el lado de Arizona se cruzan los embarques por Nogales, donde se va la producción para el lado Oeste del país. Según las estadísticas se mueve más por el lado Este, pero nosotros lo que sabemos es por dónde cruzan. La mayor parte cruza por el lado de McAllen que es un punto comodín o céntrico que sirve tanto para la zona Este como Oeste.

José Ángel Crespo, presidente de EMEX.

UNA CUESTIÓN DE GUSTO

-Al americano ¿qué tipo de mango le gusta?

-En el mercado americano manejamos tanto las variedades Tommy, Kent y Ataulfo. Sin embargo, hay un mercado muy selectivo de Ataúlfo, el volumen que se mueve de esta variedad es alto. Son los hispanos que viven en EE UU quienes más consumen Ataulfo, el volumen que se mueve de esta variedad es alto. Son los hispanos que viven en EE UU quienes más consumen Ataulfo. Además, en cuanto al Ataúlfo, vemos que los que más lo consumen son el mercado hispano y asiático. En cuanto al mango Tommy, que es el de mayor volumen en México, porque tenemos esta variedad desde el sur hasta el norte, es el que más se comercializa. Sin embargo, estamos estudiando las posibilidades de incursionar en otras variedades. Además, en cuanto al Ataúlfo, vemos que los que más lo consumen son el mercado hispano y asiático. En cuanto al mango Tommy, que es el de mayor volumen en México, porque tenemos esta variedad desde el sur hasta el norte, es el que más se comercializa. Sin embargo, estamos estudiando las posibilidades de incursionar en otras variedades.

-¿Cuánto mango exportó México durante la temporada pasada y cómo proyectan esta temporada?

-Fueron alrededor de 85 a 90 millones de cajas de cuatro kilos. Para esta temporada lo que se está proyectando es una menor cantidad porque hay dos situaciones que nos afectaron. Por las sequías hubo menos producción, y lo otro es que, al inicio de nuestra temporada el USDA no nos permitió trabajar los días domingos con rotación de turnos y eso hizo que hubiera una disminución en la exportación. Sin embargo, ya fue autorizado hace algunas semanas el poder trabajar el día domingo en Sinaloa, porque ya había suficientes inspectores, y eso ha permitido exportar un poco más. Pero definitivamente creo que esas dos variables van a incidir en que no haya la misma cantidad de exportación que el año pasado. Actualmente en México, cada planta empacadora tiene un inspector de la USDA que está monitoreando y supervisando la actividad de cada empacadora, solamente en el norte del país donde es zona libre de mosca de la fruta no existen inspectores.

-¿En qué pie se encuentra hoy México frente a otros competidores de la región?

-Nosotros competimos en nuestra temporada con fruta de Perú o con fruta de Centroamérica como Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana, pero solamente entre febrero y mayo. La ventaja que tienen ellos, es que como exportan vía marítima llegan a los puntos norte de EE UU. La ventaja de nuestra fruta es que, al tener menos días de viaje, llega más fresca a destino.

-¿Cómo es el mercado local?

-Calculo que un 35% de la producción se exporta y el 65% restante se queda en el mercado local. Realmente el consumo de mango en México es muy fuerte. Muchas veces también competimos con el mercado local. sobre todo, cuando está un poco escaso o cuando inicia la temporada en el sur de México, pero el principal competidor de nosotros los exportadores es el mercado fresco local.

Sudamérica, un buen mercado

De acuerdo con José Ángel Crespo, ven el mercado sudamericano como un buen mercado porque compiten con buenos precios y consideran tiene potencial de crecer. “Los envíos a este destino se dan principalmente cuando no hay producción local, que es después de mayo o junio”. Asimismo, en lo que respecta a Perú, que se presume viene con una gran producción en esta temporada, Crespo considera que, si hay mucha producción en ese mercado, esta se va a enviar a EE UU, lo que va a afectar al mercado mexicano en esta temporada, específicamente en el tema de precios.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters