Publi-Reportajes . ...

"Manejo de suelos y mejoradores de flujo de nutrientes para superar situaciones de estrés en uva de mesa"

El cultivo de la uva de mesa, a nivel mundial, se ve cada vez más amenazado por el avance de enfermedades vasculares que limitan fuertemente el desarrollo de las plantas y su producción. El mercado exige cada vez producciones precoces altas, generando estrés energético en las plantas, debilitándolas y dejándolas muy vulnerables frente a cualquier estrés de tipo biótico y abiótico.

24 de Julio 2017 I. Horche. Green Universe Agriculture. 
"Manejo de suelos y mejoradores de flujo de nutrientes para superar situaciones de estrés en uva de mesa"

El cultivo de la uva de mesa, a nivel mundial, se ve cada vez más amenazado por el avance de enfermedades vasculares que limitan fuertemente el desarrollo de las plantas y su producción. El mercado exige cada vez producciones precoces altas, generando estrés energético en las plantas, debilitándolas y dejándolas muy vulnerables frente a cualquier estrés de tipo biótico y abiótico.

El fenómeno de “El Niño”, que ha afectado fuertemente la zona costera del Perú, donde se concentra la producción de uva de mesa de exportación, supone un nuevo reto para este sector. Las plantas se han visto sometidas a estrés por asfixia radicular, acumulación de sales en el bulbo radicular y deficiencias nutricionales, por la incapacidad de actuar oportunamente. Esta situación deja al cultivo en un estado muy vulnerable ante patógenos, especialmente el denominado complejo de hongos de madera.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de suelo y potenciar la activación metabólica de las plantas, Green Universe ha desarrollado un programa de manejo integral, mejorando 3 aspectos fundamentales:

• Oxigenación de los suelos
• Activación del metabolismo radicular
• Restablecimiento de poblaciones microbianas benéficas en el suelo

Green Universe propone en su programa de recuperación de suelos la aplicación de ácidos húmicos procedentes de leonardita, debido a su mayor actividad en comparación con los provenientes de lignito o turba, ya que su formación geológica en capas poco profundas, les permiten mantener grupos funcionales oxigenados, carboxílicos, hidroxilo, fenoles, y una estructura abierta, que le otorgan extrema bioactividad, potenciando la actividad biológica del suelo y favoreciendo el equilibrio microbiano en el mismo. La gran estabilidad de sus moléculas cíclicas y de alto peso molecular, permite que sean retenidas en suelos arenosos de forma más eficiente que los ácidos fúlvicos (Figura 1). Por ello, se usan para mejorar las propiedades del suelo y sobre todo, para aumentar la capacidad de intercambio catiónico (CIC) del suelo.


Otra ventaja que supone la incorporación de ácidos húmicos al suelo es el aumento de la biodisponibilidad de Fe, Zn, Mn y Cu para la planta, debido a su acción quelante. Además, evitan la retrogradación del fósforo y la potasa, formando humatos y humofosfatos, que mejoran el estado nutricional de la planta.

Por otro lado, los ácidos fúlvicos son utilizados para realizar una acción rápida, como mejorar el enraizamiento de un cultivo. Favorecen la absorción de nutrientes, actuando como agente quelante y actúan como promotores del crecimiento, estimulando la división celular y promoviendo el sistema enzimático de la planta.

Una vez controlados los factores de “suelo”, es fundamental restablecer la vida microbiana en el mismo, a través de especies microbianas específicas que potencien el desarrollo integral de los cultivos.

Existe una amplia gama de interrelaciones entre especies de microorganismos en los ecosistemas; relaciones sinérgicas, antagónicas, de competencia física y bioquímica que son moduladas por múltiples y complejos factores bióticos y abióticos (Figura 2). La rizosfera es uno de los principales sitios donde se presentan microorganismos específicamente funcionales, como fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fosfato y potasio, promotores del crecimiento vegetal y biocontroladores de especies patógenas. Estas interrelaciones entre microorganismos inciden en la interacción suelo-planta-microorganismos-ambiente y repercuten, de forma directa, en el crecimiento y en el desarrollo de las especies vegetales (Yang et al, 2009).

Las bacterias beneficiosas PGPR (por sus siglas en inglés, plant growth promoting rhizobacterias, o rizobacterias promotora del crecimiento vegetal) son microorganismos altamente eficientes para aumentar el crecimiento de las plantas e incrementar su tolerancia a otros microorganismos causantes de enfermedades.

Los mecanismos de acción de las PGPR son:

• Síntesis de enzimas fosfatasas y ácidos orgánicos que permiten la solubilización de fosfatos.
• Producción de sideróforos; moléculas orgánicas que actúan como quelatos naturales del hierro del suelo.
• Síntesis de ACC-desaminasa; inhibidora de la síntesis de etileno en las raíces.
• Síntesis de compuestos miméticos de au¬xinas; que estimulan la elongación radicular
• Síntesis de compuestos volátiles (VOC) que activan el metabolismo vegetal.

Green Universe propone un programa de recuperación de suelos y cultivo a base de áci-dos húmicos como es el producto HUMIKEM L®, ácidos fúlvicos y aminoácidos contenidos en el producto YOGORTA® y además, un complejo microbiano altamente concentrado, el producto UNIGREEN KAPA®, a base de bacterias beneficiosas PGPR. Estos productos han demostrado un efecto bioestimulante significativo permitiendo reducir el impacto abiótico y biótico en uva de mesa.

HUMIKEM L® es una formulación líquida de ácido húmico al 12% y ácido fúlvico al 3-5%, procedente de Leonardita. Se recomienda aplicar en dosis altas, 2-3 veces en la temporada, para generar un efecto de choque en la estructura del suelo y su capacidad de intercambio catiónico (CIC). Dosis recomendada: 100-120 Lt/Ha.

YOGORTA® es una formulación líquida compuesta por ácido fúlvico (23%), aminoácidos libres (12%), nitrógeno, y un extracto de fermentación microbiana con agentes movilizadores de nutrientes en el suelo, cuyo objetivo es activar el metabolismo de las raíces, aumentando la biodisponibilidad de los elementos nutritivos para la planta. Se recomienda aplicarlo 2-3 veces en la temporada, al inicio de la activación radicular y durante los períodos de mayor desarrollo radicular. Dosis recomendada: 60-80 Lts/Ha

UNIGREEN KAPA® es un inóculo microbiano diseñado para estimular la raíz y favorecer su desarrollo, permitiendo un mayor flujo de agua y nutrientes en los momentos de máxima demanda, y por tanto mejoran¬do el desarrollo de la planta y la producción final. UNIGREEN KAPA® cuenta en su composición con cepas activas de Pseudomonas spp., Bacillus sp., Trichoderma harzianum y Saccharomyces cereviseae, formuladas sobre una matriz orgánica de ácidos húmicos y aminoácidos. El producto se aplica a una dosis de 2 Kg/ha mediante incorporación al sistema de riego.

Los productos de Green Universe HUMIKEM L®, YOGORTA® y UNIGREEN KAPA® son biofertilizantes y bioestimulantes efectivos, capaces d e aumentar la eficiencia nutricional y promover el desarrollo tanto radicular como vegetativo, incluso en plantas afectadas por estrés abiótico y biótico.

CONTACTOS
Gerente General:
Christine Stark (+56 9 6321 2290)
cstark@greenuniverseagriculture.com

Gerente Comercial:
Óscar Müller (+51 938 286 548)
omuller@greenuniverseagriculture.com

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters