Manejo de Naupactus cervinus (Boheman) en cítricos
Respecto a plagas, desde la temporada 2006-2007 que han sido detectadas masas de huevo de Capachito de los Frutales (Naupactus cervinus= Pantomorus cervinus (Boheman)) bajo la roseta de naranjas y limones, siendo causal de rechazos de una proporción significativa de fruta destinada a Estado Unidos y Corea del Sur.
En Chile desde hace muchos años que N. cervinus ha sido descrito como una plaga ocasional de los cítricos sin considerarse en los programas fitosanitarios para los huertos destinados a mercados externos. Sin embargo, ante el aumento de los rechazos en las inspecciones, los productores nacionales deberán adecuar sus programas de manejo con el fin de evitar la presencia de huevos de capachito en la fruta destinada a la exportación.
En el marco del proyecto INNOVA-CORFO denominado “Desarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos” (07CN3PAT – 04), ejecutado por INIA La Cruz, se están estudiando las especies de curculiónidos presentes en huertos de cítricos desde la Región de Coquimbo a la Región de O’Higgins. Además, se ha evaluado plaguicidas para el control de esta plaga, basado en el período de emergencia de las adultas de Naupactus cervinus.
El reconocimiento de esta plaga es crucial en el manejo a realizar en el cultivo, debido a que su desarrollo ocurre en el suelo (larvas alimentándose de raíces) y en el follaje de los cítricos (adultas alimentándose de hojas y oviponiendo en frutos).
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA Y ASPECTOS BIOLÓGICOS DE N. cervinus:
Las hembras adultas miden entre 6 a 10 mm de longitud. El cuerpo es ovalado de color pardo grisáceo, con escamas de color marrón y setas erectas de color blanco cerca del ápice elitral (Foto 1). Muestran un patrón de rayas oblicuas blancas en los lados de los élitros. Presenta ojos ovales muy convexos. Las larvas son apodas, de forma curva y de color blanquecino. Los huevos son de color amarillo pálido y son puestos en masas de 10 a 50 huevos cubiertos por una sustancia pegajosa, secretada por la hembra (Foto 2).
Es una especie de reproducción partenogenética (sólo hembras). Las hembras comienzan a oviponer después de 5 a 10 días después de la emergencia desde el suelo. En cítricos, los huevos son puestos principalmente bajo los sépalos del fruto y ocasionalmente en grietas de la corteza en el tronco y hojas secas enrolladas. De los huevos maduros nacen las larvas, las cuales se dejan caer al suelo iniciando su alimentación desde las raíces en los primeros 20 a 25 cm de profundidad del suelo. Transcurridas 15 a 18 semanas pasan al estado de pupa (Foto 6) y luego de 4 a 5 semanas emergen los adultos, los cuales suben por el tronco y ramas bajas alimentándose del follaje, comenzando un nuevo ciclo. El ciclo de vida desde huevo a adulto varía de acuerdo a las condiciones climáticas. Sin embargo en condiciones de laboratorio 25 + 2 °C el ciclo cumple su desarrollo en 22 semanas.
FENOLOGÍA DE NAUPACTUS CERVINUS EN CÍTRICOS
De acuerdo a los monitoreos realizados por INIA La Cruz, la emergencia de adultos es detectada desde inicios del verano hasta finalizado el otoño, dependiendo de la zona del cultivo.
MONITOREO DE LA PLAGA
Debe realizarse en el 1 a 2% de los árboles por cuartel. En esta especie el seguimiento se realiza sobre adultos y larvas de manera de evitar la presencia de huevos en los frutos. Asimismo, durante la inspección se sugiere revisar frutos de la temporada anterior, con el fin de detectar presencia de masas de huevo bajo los sépalos. Un daño característico de la presencia de esta plaga corresponde a hojas basales con evidencia de mordeduras del insecto (Foto 3).
El monitoreo de los adultos se realiza colocando una lámina de plástico bajo el árbol y sacudiendo las ramas para colectar los insectos que caigan sobre el plástico (Foto 4).
Las larvas, pupas y adultos pre-emergentes, son monitoreados en calicatas de 35*35*35 cm (largo, ancho y profundidad), revisando cuidadosamente el suelo extraído, de manera de colectar los individuos de los diferentes estados presentes. En el caso de huevos, se debe colectar al menos 100 frutos por cuartel y observar con una lupa 10X la presencia de masas de huevos bajo la roseta.
MANEJO DE NAUPACTUS CERVINUS
Control cultural:
Entre las medidas complementarias que los autores sugieren se encuentran, la remoción de frutos remanentes con el fin de disminuir el inoculo de la plaga para la siguiente temporada ya que en ellos es posible detectar masas de huevos vivos. Además realizar levantamiento de ramas cercanas al suelo (faldas) de los árboles, principalmente en períodos de emergencia de las adultas de N. cervinus desde el suelo. Esta labor debe realizarse anticipadamente al evento de emergencia (enero a mayo), previniendo la oviposición de las hembras en los frutos.
Control químico:
De acuerdo al monitoreo, el control de esta plaga puede ser dirigido a adultos y larvas. En el marco de la investigación del proyecto INNOVA 07CN13PAT-04, fue realizado un ensayo para control de adultos de N. cervinus en un huerto comercial de naranjos, con presencia de la plaga. Fueron evaluados tres tratamientos más un testigo sin aplicación. Los tratamientos se indican en la tabla. Para seleccionar los sectores de los tratamientos químicos se consideró un umbral de acción de 5 adultos/árbol. Se registró la abundancia de adultos por árbol cada 15 días hasta los 90 días post aplicación y masas de huevo en frutos hasta cosecha. Los tratamientos fueron aplicados en 27 de enero de 2012 y evaluados hasta el 7 de mayo del mismo año.
En la gráfico 2, se muestra el efecto de los tratamientos sobre las adultas de N. cervinus. Se observa que todos los tratamientos disminuyen consistentemente la población de adultas respecto al testigo en todas las fechas de evaluación. Cabe destacar que el control observado en el tratamiento con la barrera tóxica permite tanto la disminución de la población de la plaga como el quiebre del ciclo de vida del insecto. Otro aspecto importante que se observa en este ensayo es el comportamiento del tratamiento testigo, en el cual se observa un aumento de la población hasta mediados de marzo para comenzar a disminuir hacia abril – mayo, coincidiendo con la curva de emergencia determinada para esta especie en cítricos en esta región (Gráfico 1).
En el marco del proyecto INNOVA se continúan los estudios de evaluación para el control de adultos y larvas con plaguicidas convencionales y biológicos.
Referencias
1. Barattini, P. 2008. Estudio de aspectos biológicos de capachito de los frutales Pantomorus cervinus (Boheman) (Coleoptera: Curculionidae) en realción aparámetros naturales. 25p. Tesis Biólogo Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso- Chile.
2. Elgueta, M. 1993. Las especies Curculionidae (Insecta: Coleoptera) de interés agrícola en Chile. Publicación ocasional Nº 48. Museo de Historia Natural. 79p.
3. Lanteri, A., J. Guedes and J. Parra. 2002. Systematics, morphology and physiology weevils injurious for roots of citrus in Sao Paulo state, Brazil. Neotropical entomology 31 (4): 561-569.
4. Logan DP, Maher BJ, Dobson SS, Connolly PG. 2008. Larval survival of Fuller’s rose weevil, Naupactus cervinus, on common groundcover species in orchards of New Zealand kiwifruit. Journal of Insect Science 8:55, available online: insectscience.org/8.55
5. Maher B.J. and D.P. Logan. 2004. Comparison of host plant preferences, fecundity and longevity for diet-reared and field-collected fullers´s rose weevil. New Zealand Plant Protection 57:183-190.
6. Olivares N., P. Luppichini y J. Montenegro. 2012. Reconocimiento, monitoreo y manejo de Naupactus cervinus (Boheman) en cítricos. Ficha técnica INIA Nº7. Disponible on line en: http://www.inia.cl/medios/lacruz/Pdf/ficha7.pdf
7. Prado E. 1991. Artrópodos y sus enemigos naturales asociados a plantas cultivadas en Chile. Boletín Técnico Nº 169. INIA, CRI La Platina. Santiago. Chile. 203 p.
8. Ripa, R. y P. Luppichini. 2008. Capachito de los frutales. p. 158 – 162. EN: Capítulo 8, Ripa, R.; P. Larral (eds.). Manejo de Plagas en Paltos y Cítricos. Colección Libros INIA N° 23. INIA La Cruz. La Cruz, Chile.