Reportajes . ...
Comparte
En huertos de la variedad Hass

Manejo integrado de mosca del ovario en aguacate

La mosca del ovario Bruggmanniella perseae Gagné (Diptera: Cecidomyiidae), ya que es considerada como una plaga limitante y de importancia económica, ocasionado alrededor del 40% de aborto en los cultivos

05 de Septiembre 2023 POR JORDANO SALAMANCA, PHD. EN ENTOMOLOGÍA, DECANO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE-ECAPMA. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD.
Manejo integrado de mosca del ovario en aguacate

El cultivo de aguacate ha experimentado un gran crecimiento en Colombia, hasta llegar a 31.518 ha cultivadas, donde se produjeron 214.678 toneladas en 2021, principalmente en Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca (Muñoz, 2022). Su crecimiento exponencial se debe al posicionamiento en los mercados internacionales, presentando una alta demanda por este producto nacional. En 2022 se vendieron 98.600 toneladas netas, por un valor de US$ 179,3 millones, donde los principales mercados fueron la Unión Europea con una participación del 61.7% y EE UU, con un 23% (ANALDEX, 2022).

Como una ‘superfruta’, el aguacate tiene efectos positivos para la salud humana, característica que ha posibilitado un aumento de la superficie cultivada. Sin embargo, para mantener la competitividad y la apertura de los mercados internacionales las fincas productoras de aguacate Hass, deben estar registradas ante el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), cumplir con ciertos parámetros para presentar una admisibilidad sanitaria y fitosanitaria con certificaciones nacionales e internacionales como BPA, GLOBALG.A.P, APHIS, entre otras o según el país de origen.

Dentro de las limitantes fitosanitarias más importantes se encuentran los insectos plaga, que causan daños en todas las estructuras fisiológicas de la planta de aguacate o pueden ser vectores de virus o enfermedades. Algunos pueden ocasionar pérdidas económicas o restricción del producto en mercados nacionales e internacionales (Cuadro 1).

MOSCA DEL OVARIO, UNA PLAGA LIMITANTE
En este gran grupo de insectos y ácaros asociados al cultivo de aguacate, se destaca la mosca del ovario Bruggmanniella perseae Gagné (Diptera: Cecidomyiidae), ya que es considerada como una plaga limitante y de importancia económica, ocasionado alrededor del 40% de aborto en los cultivos (Díaz, 2018).

Reportada por primera vez en el departamento de Caldas (Gagné et al., 2004), los adultos son de color amarillo con alas membranosas con un tamaño aproximado de 5 mm. La hembra oviposita un solo huevo por ovario, atacando frutos menores a 2 cm de longitud, después de la eclosión las larvas se alimentan del pedicelo del ovario, ocasionando la deformación y alargamiento de los frutos. Posteriormente su fase de pupa se desarrolla en el extremo apical del fruto, para la emergencia del adulto, quien genera una perforación para salir, y finalmente abortar el fruto afectado (Gagné et al., 2004; Alarcón et al., 2012; Londoño, 2020) (Figura 1).

Mosca del ovario Bruggmanniella perseae Gagné (Diptera: Cecidomyiidae). a. Adulto. b. Adulto sobre fruto deformado de aguacate. Ilustración: Juan Felipe Martínez Tirado; Tomada de: Londoño, 2020.

CLAVES DEL MANEJO INTEGRADO
Para un óptimo control de las poblaciones de B. perseae, es importante implementar diferentes técnicas de Manejo Integrado, que permitan reducir las poblaciones de plagas a niveles tolerantes, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y del ser humano.

Monitoreo: Como primera medida es fundamental establecer monitoreos frecuentes en el cultivo de aguacate para la detección de B. perseae y sus daños causados en los frutos. Estos monitoreos se pueden realizar en forma de X, W, Z, por surcos y bloques, y alternar la forma de muestrear cada semana (Díaz, 2018) (Figura 2).

Figura 2. Recorrido en: a. X; b. W; c. Z; d. y e. Por surcos; f. Por Bloques al azar para el monitoreo de Bruggmanniella perseae en cultivos de aguacate. Fuente: elaboración propia, modificado de: Díaz, 2018.

Otro método de monitoreo estudiado es la implementación de trampas pegajosas (34 x 38cm) amarillas cebadas con melaza, las cuales pueden detectar de forma temprana la dinámica poblacional de B. perseae, y así tomar decisiones de control dentro de un MIP (Soto y Alarcón, 2022).

Control cultural: Después de detectado el daño, una práctica cultural importante para el manejo de B. perseae, es la recolección de frutos afectados para posteriormente enterrarlos fuera del cultivo, (a más de 50 cm debajo de la superficie del suelo) (Castro et al., 2012; Londoño, 2020) esta práctica debe hacerse de una manera periódica para evitar la proliferación e infestación de la plaga en el cultivo.

Control etológico: Hasta donde sabemos, no hay estudios manipulando el comportamiento de B. perseae para su manejo, sin embargo, desde la ecología química, se pueden estudiar los volátiles constitutivos de los frutos del aguacate, y realizar pruebas de olfatometría o respuesta antenal de la mosca del ovario a estos volátiles, para ver cuáles son de mayor preferencia, y así poder liberarlos de forma sintética acompañados de trampas pegajosas para realizar una captura en masa, con la técnica “atraer y matar”.

Control biológico: Por otro lado, el uso de enemigos naturales como predadores, y parasitoides para el control de plagas ha sido muy exitoso en varios cultivos agrícolas. Para el caso de B. perseae, se reportaron en los cultivos de aguacate dos familias de parasitoides como Eulophidae (Gagné et al., 2004; Soto y Alarcón, 2022) y Torymidae (Soto y Alarcón, 2022) con potencial para el manejo de la mosca del ovario. Es importante destacar que como son parasitoides encontrados de forma natural, técnicas de conservación con plantas atractivas que ofrezcan polén, néctar y presas alternativas, son una opción para la manutención de estos parasitoides en el cultivo o sus alrededores.

También la liberación de compuestos volátiles inducidos por la herbivoría, podría ser una gran oportunidad para la atracción de estos parasitoides a sus hospederos. Generalmente las plantas cuando son atacadas por insectos liberaran compuestos volátiles que pueden ser atractivos para los enemigos naturales, una vez identificados y sintetizados estos pueden ser liberados en campo en forma de cebo o en viales para su atracción y su función de parasitismo o predación (Salamanca et al., 2015; Salamanca et al; 2019) (Figura 3).

Figura 3. Volátiles sintéticos liberados para la atracción de enemigos naturales en agroecosistemas. Fuente: elaboración propia.

Control químico: En cuanto a este método de control, es importante resaltar que debe ser usado como una última opción dentro del manejo integrado de B. perseae, debido a que el cultivo de aguacate Var. Hass es tipo exportación, y las certificaciones internacionales y sus países, exigen altas medidas de inocuidad y baja residualidad de productos de síntesis química. Por lo tanto, se debe revisar cuales ingredientes activos están permitidos y son regulados por las entidades correspondientes para su aplicación.

Finalmente, estudios a nivel de laboratorio y campo son necesarios para el manejo de B. perseae. Se deben establecer los niveles de daño económico, la incidencia y la severidad para esta plaga en cultivos de aguacate, además de la identificación a nivel de especie de los parasitoides, y los porcentajes de parasitismo. También las posibles plantas compañeras, que puedan ofrecer una alternativa de control biológico conservativo para la mosca del ovario, y la identificación de volátiles atractivos tanto para los enemigos naturales como para las plagas. De esta manera garantizar un enfoque integral con múltiples técnicas de manejo creando soluciones duraderas y amigables con el medio ambiente, ofreciendo así calidad en la producción del aguacate para los mercados tanto nacionales como internacionales. 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters