Publi-Reportajes . ...
Euram y Agrinet

Mallas de protección agrícola sostenibles

16 de Noviembre 2023 Equipo Redagrícola
Mallas de protección agrícola sostenibles

Las mallas de Euram y Agrinet que cumplen su vida útil son vueltas a usar en la construcción de casas.

Con más de 30 años de experiencia, AgriNet, ubicada en Mendoza, Argentina, es una empresa pionera en la elaboración de mallas antigranizo, principalmente para vides. En 2014 llegó a Chile para formar su filial Euram, que se ha destacado desde entonces en la fabricación y comercialización de tejidos de monofilamentos para la protección de cultivo agrícolas en Sudamérica y Centroamérica, y que en agosto de 2022 inauguró una planta de última generación en Casablanca.

Sus productos han mostrado tener una durabilidad cercana a las dos décadas. Sin embargo, el recambio necesario que iniciaron en el último tiempo las viñas viníferas en Argentina ha llevado a ambas compañías a replantear su mirada hacia una más sostenible, especialmente sobre la disposición y tratamiento de las mallas de polietileno de alta densidad (PEHD) que comercializa. De esta manera, buscan evitar malas prácticas como el enterrado y quemado de los materiales.

“Debíamos hacernos cargo del ciclo de vida de los materiales que generamos. Por lo tanto, en las dos empresas comenzamos a trabajar en nuestro propósito, que es reconectar a las personas con una vida sostenible, sobre la base de nuestros siete valores: confianza, integridad, compromiso, pasión, calidad, cercanía y flexibilidad, y adaptación al cambio”, explica Agustina Debernardi, gerenta de Relaciones Institucionales y Gestión de Personas de las dos empresas.

Agustina Debernardi, líder del Proyecto RE·CONECTAR.

Esta transformación cultural desembocó a fines de 2022, con el Proyecto RE·CONECTAR (A LAS PERSONAS CON UNA VIDA SOSTENIBLE) y que apunta al recambio de los desechos provenientes de los procesos productivos. “Podríamos transformar el polietileno de Euram y Agrinet en bolsas plásticas o baldes. Pero no queremos hacer un plástico de primer uso, que luego se descarta y contamina, sino utilizarlo en otros que agreguen valor”, dice Debernardi, quien lidera esta iniciativa.

RE·CONECTAR cumple con 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecido por la ONU para cumplir al año 2030: trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsables; acción por el clima; alianzas para los objetivos.

Entre otras iniciativas de RE·CONECTAR está la transformación del polietileno de las redes en pellets para hacer textiles.

DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS A LA GESTIÓN DE RECURSOS

 

La certificación ISO 9001 de Gestión de Calidad, que AgriNet cumple desde hace más de 20 años y a la que Euram se encuentra en proceso de obtención, no les permite emplear los remanentes para la elaboración de nuevos productos de protección agrícola, por lo que ambas empresas se ven obligadas a buscarles nuevos fines.

De esta manera, gestaron un cambio cultural, que busca pasar  “de la gestión de residuos a la gestión de recursos”. La primera etapa consiste en la realización de alianzas para la transformación de las mallas en nuevas soluciones y en separar residuos peligrosos (lubricantes) y no peligrosos (papeles, cartones, plásticos) para disponerlos en depósitos autorizados o reciclarlos. En Chile, Euram estableció un convenio con Revalora, empresa especializada en economía circular, que les ayuda a gestionar los desechos y a establecer ecoindicadores que les permite cuantificar el resultado de su adecuado tratamiento.

Además, Euram comenzó la medición de la huella de carbono de sus procesos internos. En tanto, en Argentina, Agrinet también se preocupa del reciclaje de sus insumos productivos. A inicios de 2023 se hizo un trabajo en conjunto con bodegas y productores vitivinícolas, que permitió recuperar 200 ha de coberturas desde mayo, equivalentes a 326.900 kg de CO2 recuperados. Hay que hacer notar que la transformación de 5.566 kg de PEHD evita la tala de 31 árboles adultos, evita que 11.818 kg de CO2 lleguen a la atmósfera, implica el ahorro de poco más de 13 millones de litros de agua y que 45 camiones cargados con plástico no lo depositen en la basura. En total, durante los 6 años en que Agrinet y Euram han realizado el reciclado de polietileno, se han transformado 571.000 kgilos de ‘scrap’, lo que ha permitido evitar la emisión de 1.027.926 kg de CO2.

Además de estas iniciativas, el Proyecto RE·CONECTAR comenzó una segunda etapa en AgriNet, que consiste en la investigación, junto a un proveedor de polietileno, con el fin de transformar las coberturas dadas de baja o degradadas y elaborar pellets de PEHD para hacer textiles que permitan el hilado para indumentarias. Próximamente, esta iniciativa se replicará en Euram. Junto con ello, ambas compañías están en una auditoría interna para la certificación de la Norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental y esperan iniciar el proceso para la ISO 14064-1 de Gestión de Huella de Carbono.

 

 

Contacto:

ventas@euram.cl
www.euram.cl

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters