Los desafíos aún no resueltos del arándano mexicano, que apuesta a la bolsa como camino de éxito
A casi 15 años de implementado el cultivo del arándano en Jalisco, los productores notaron que la plantación en bolsa es una opción de éxito: el 90% de la superficie del fruto está en este tipo de contenedor. También aprendieron en este camino cuáles son las mejores variedades, cuándo aprovechar las ventanas de producción, las necesidades del sustrato, el riego y la nutrición. Aunque ya es un cultivo consolidado, el sector aún enfrenta desafíos como la obtención de agua de buena calidad, la escasez de mano de obra y bajos rendimientos.
Una de las brechas es la mano de obra. Señalan que algunos proyectos perdieron entre un 25% y 35% de fruta debido a no contar con suficientes personas para cosechar.
En Jalisco, los arándanos prosperan entre los 1.300 y 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, y lo hacen en bolsas. La empresa Betablue, afincada en Ciudad Guzmán, Jalisco, brinda asesoría principalmente en Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Guanajuato. El fundador de la empresa es el ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo, Eduardo Betancourt, asesor especialista en arándanos.
En la actualidad, atiende 850 hectáreas de arándanos de productores ya est...