Los caminos de Colombia para consolidar su aguacate como una fruta de calidad consistente
“El aguacate Hass ha crecido de forma acelerada en el país, pero aún continúa en una curva de aprendizaje”, sostiene Omar Díaz, gerente general de Westfalia Fruit Perú & Colombia. ¿Cuáles son los desafíos pendientes? El directivo los enumera: la logística, la diversificación de mercados, el manejo de los huertos y el uso de portainjertos clonales.

Omar Díaz, gerente general de Westfalia Fruit Perú & Colombia.
La diversificación de mercados es clave para continuar posicionando el aguacate colombiano. Eso lo tiene claro Westfalia Fruit Colombia. Si bien, el mayor porcentaje de su fruta va a Europa, cada vez están enviando más fruta a EE UU. “Nuestro objetivo es tener una balanza equilibrada entre ambos mercados”, dice Omar Díaz, gerente general de Westfalia Fruit Perú & Colombia.
El directivo además destaca que, si bien el año pasado tuvieron un crecimiento como empresa del 20% en el volumen de fruta, el país debió afrontar una serie de retos logísticos. Sin embargo, Westfalia no sufrió afectaciones mayores. “Al ser una empresa global con presencia en varios países tenemos buenas alianzas a nivel naviero, además tenemos buenos partners en Colombia en la parte logística, lo que nos ha permitido tener una temporada dinámica y con resultados satisfactorios”.
-¿Es decir, los problemas logísticos los afectaron menos al ser una empresa global?
-Así es. Nosotros gestionamos nuestros fletes a nivel regional y eso nos permite tener un compromiso de parte de las navieras para tener los espacios que necesitamos. Esto se da porque en Sudamérica tenemos oficinas en Chile, en Perú y en Colombia.
-¿La fruta de estos tres países se complementa al estar en diferentes épocas?
-Sí, sobre todo la temporada de Perú con Colombia que es el único país en Sudamérica que puede producir aguacate prácticamente durante todos los meses del año, con algunos periodos en donde el volumen disminuye, pero la oferta es durante todo el año. No obstante, el pico de producción en Colombia se da durante el Q1 (enero, febrero, marzo) y el Q4 (octubre, noviembre, diciembre), que es un complemento para Perú que produce más fruta el Q2 (abril, mayo y junio) y Q3 (Julio, agosto y septiembre). Por otro lado, Chile tiene la ventaja de tener el segundo consumo per cápita más alto de aguacate en el mundo que absorbe un % importante de su producción y en la exportación tienen programas que construyeron desde hace mucho tiempo. Colombia todavía está forjándose un nombre en Europa, donde necesitamos seguir mejorando la calidad con la finalidad de incrementar la demanda por este origen. En EE UU sí tiene una buena aceptación y es reconocida como una calidad estándar confiable.
-¿Cómo es posible revertir esa percepción europea de calidad baja?
-Hay mucho por trabajar en Colombia. La parte logística es clave. Acortar los tiempos de envío y hacer todos los procesos más rápido. También en Westfalia estamos probando algunos productos nuevos en postcosecha y entiendo que otras empresas también están trabajando en esa parte. Específicamente estamos complementando nuestros tratamientos poscosecha con algunas aplicaciones en campo, sobre todo en los campos propios y campos de algunos productores asociados. También estamos haciendo un control mucho más exhaustivo de fitopatógenos.
-¿Westfalia dónde exporta más fruta desde Colombia?
Actualmente exportamos más a Europa y creo que eso va a permanecer de esa forma. Sin embargo, cada vez estamos creciendo más en nuestras exportaciones a EE UU y nuestro objetivo es tener la balanza equilibrada entre ambos mercados, con una presencia importante en EE UU.
-¿Y eso es porque el consumo en EE UU está creciendo?
-Por un lado, porque el consumo está creciendo y, por otro lado, porque en EE UU los supermercados siempre están en la búsqueda de nuevas opciones, de programas que sean más sostenibles y que les puedan dar una estabilidad en la parte de abastecimiento y precios. Actualmente Colombia exporta aproximadamente el 25% del aguacate Hass hacia EE UU, sin embargo, se está creciendo como industria y posiblemente Colombia va a llegar a exportar entre el 30% y 35% hacia ese mercado y nuestro objetivo es seguir estas tendencias.
-Con la subida de los aranceles, ¿habrá algún impacto en el comercio de aguacates colombianos a EE UU?
-Ante este escenario estamos revisando con los supermercados, tratando de subir un poco los precios, pero todo va a depender de la oferta y la demanda. Igual los volúmenes van a seguir yendo a EE UU, lo que va a estar en juego es el precio final hacia el productor, todo dependerá si el supermercado absorbe o no el precio extra.

INFRAESTRUCTURA Y MATERIAL VEGETAL, PUNTOS CLAVES PARA EL CRECIMIENTO
-Se presume que la producción en Colombia va a crecer, pero no crecen el número de packings. ¿Crees que eso podría tener algún impacto?
-Sí, por supuesto. Si no se crece en plantas empacadoras va a haber un impacto. Se que dos empresas están por construir o construyendo nuevas empacadoras. Esperemos que estos proyectos se desarrollen para que puedan permitir absorber este volumen. En el caso nuestro, afortunadamente no es un tema que nos esté tomado desprevenidos, el año pasado decidimos invertir y ampliar nuestra área de frío en las dos empacadoras que tenemos y eso ha hecho que, en este momento tengamos la capacidad suficiente para poder procesar nuestra fruta.
-¿Prestan servicios a terceros?
-Actualmente solo en algunas temporadas muy puntuales, en las temporadas pico tenemos full nuestra capacidad.
-¿En qué zona es más difícil producir aguacate, en Colombia o en Perú?
-Son condiciones diferentes. En ambos países se pueden tener buenos proyectos y malos proyectos. Todo depende del manejo que se le pueda dar. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de Perú es menos factible que te puedas equivocar al momento de desarrollar un proyecto. Normalmente en Perú, por ejemplo, todos los proyectos, medianos y grandes tienen sistemas de riego por goteo o microaspersión. Al ser plano permite mecanizar, además, en la costa la precipitación es baja o nula y eso hace que, la presencia de fitopatógenos sea menor permitiéndonos tener producciones más estables y un poco más altas. En el caso de Colombia tienes una mayor variabilidad de suelos, en algunos la profundidad del suelo orgánico varía en el mismo campo y la topografía dificulta mecanizar. Es muy complejo instalar sistemas de riego, por lo general llueve mucho. Sin embargo, hemos observado que, desarrollando proyectos bien diseñados desde el inicio en Colombia , se pueden lograr proyectos exitosos sin ningún problema. El otro punto a considerar es que en Colombia si es necesario el uso de portainjertos clonales, cada vez es más evidente ese tema debido a que los suelos presentan mayor contenido de arcilla y presencia de Phytophthora, sumado que al ser zonas lluviosas este problema se incrementa un poco más y por eso se necesitan plantas más tolerantes.
-¿El principal motivo por el cual se usan portainjertos clonales en Colombia es por la Phytophthora?
-Principalmente sí. De hecho, la demanda de clonales en el país ha ido creciendo. En Colombia iniciamos hace seis años con la producción de plantas clonales en una etapa primero, de aprendizaje, fuimos creciendo poco a poco y actualmente tenemos el vivero de plantas clonales de mayor producción por año en Colombia. Actualmente estamos produciendo un poco más de 120.000 plantas por año. Sin embargo, no alcanzamos a satisfacer la demanda de nuestros productores, que son el motivo por el que desarrollamos este vivero: poder plantar los campos propios o terminarlos de plantar y proveer de un material genético de alta calidad a nuestros productores asociados.
-¿Es posible aumentar la capacidad de producción de esas 120.000 plantas?
-Sí. vamos a ir creciendo, claro está, después de evaluar que tengamos todas las condiciones para crecer en forma ordenada.
-¿Una mayor productividad y uniformidad en los huertos se logra con clonales?
-Puedes tener el mejor material genético del mundo, pero si no haces una buena evaluación de suelos, si no haces prácticas de cultivo adecuadas, como, por ejemplo, tener drenajes o construir montículos o camellones igual el resultado va a ser malo. El clonal te da una ventaja competitiva, siempre y cuando le des las condiciones para que pueda crecer en forma adecuada. Nunca te va a asegurar una buena productividad o un huerto homogéneo si no diseñas el proyecto en forma adecuada. Nosotros pensamos que, el potencial productivo en Colombia podría superar las 25 toneladas por hectárea si el huerto fuera uniforme.
-¿Y hay huertos de Westfalia muy productivos?
-Hemos tenido un récord de producción, pero no es el promedio: 35 toneladas por hectárea, como una producción alta en unos lotes determinados en un año determinado. Actualmente nuestro promedio de producción en lotes adultos está bordeando las 16 toneladas por hectárea en Colombia. Pero, por ejemplo, en Perú tenemos lotes con un promedio de 19 toneladas por hectárea y hay empresas que están bordeando las 25 toneladas por hectárea.

-¿Hoy en qué punto está el aguacate colombiano frente al aguacate peruano o el aguacate mexicano?
-Yo diría que, a nivel comercial, el aguacate colombiano todavía está en una etapa de madurez que será un poco prolongada para poder lograr el estándar internacional. Y, para poder estar en un punto competitivo, no solamente con Perú, sino a nivel internacional, incluyendo Chile, Israel y otros países, si Colombia hace todo bien, en los próximos cinco años como industria podría iniciar una nueva etapa de crecimiento. No hay que olvidar que Colombia tuvo un crecimiento demasiado acelerado al inicio, luego ha tenido una curva de aprendizaje bastante fuerte y creo que estamos en medio de esa curva.
-¿Hacerlo bien implica hacer bien las cosas en huerto o poscosecha?
-Exacto. Con la desventaja de que la poscosecha tenemos que hacerla pronto porque ya estamos exportando fruta y tenemos que mejorar la imagen de Colombia. Además, definitivamente el trabajo que se tiene que hacer es desde campo, desde la parte nutricional, la parte fitosanitaria y, sumado a esto, tener una logística más rápida. Por ejemplo, en campo hemos comprobado que algo que ayuda a tener una buena poscosecha es hacer altas aplicaciones de oxicloruro de cobre en campo. Hemos llegado a hacer hasta cinco aplicaciones y hemos visto que funciona, además es clave tener niveles de calcio óptimos en la fruta.
Con el objetivo de crecer la producción propia
Actualmente la producción de Westfalia Fruit Colombia se divide: 80% de producción de terceros y 20% de producción propia. Sin embargo, el objetivo es crecer la producción propia de la empresa, pero no necesariamente mediante la compra de tierras. “Estamos viendo algunas alternativas con productores para asegurar fruta que sea manejada por Westfalia, siguiendo los protocolos de buenas prácticas agrícolas que realizamos. Actualmente estamos en esa etapa”, dice Díaz.