Llega a México un bioestimulante especialmente desarrollado para la mitigación del estrés ambiental
Experiencias demostrativas en mitigación del estrés térmico con BioLife Rhizo en Sinaloa.
Agri Marine Terra (AMT) es una empresa de I+D originaria de Chile. Desde 2017 ha estado aislando microorganismos benéficos específicos a partir de diversos ambientes agroecológicos con el objetivo de obtener material biológico eficaz, diverso y vigente, de esta manera poder desarrollar formulaciones con la finalidad de obtener herramientas microbiológicas que colaboren con las exigencias de los cultivos.
“Desde un inicio nos dimos cuenta de que el mayor beneficio y principal objetivo era llevar a los insumos en base a microorganismos más allá de su rol como bioplaguicidas o controladores de plagas y enfermedades, sino hacia donde podían hacer un aporte aún mayor: La mitigación del estrés ambiental que, desde nuestro punto de vista, podría ser la principal causa de la mayoría de las enfermedades y de los florecimientos de plagas con enorme daño económico que observamos hoy en día”, explica Pedro Castillo, de AMT.
El BioLife Rhizo® es un consorcio de hongos, compuesto por tres especies del género Trichoderma y dos especies de bacterias del género Bacillus. El formulado se presenta en formato polvo mojable con una concentración de 3 x 108 ufc/g de Trichodermas spp. totales más 5 x 109 ufc/g de Bacillus spp. totales, lo que permite inoculaciones efectivas de la rizosfera de una hectárea con aplicaciones de 500 a 1000 g.
Trichoderma rifai (cepa AMTtr02)*
Trichoderma harzianum (cepa AMTtr03)*
Trichoderma virens (cepa AMTtr12)*
Bacillus amyloliquefaciens (cepa AMTba21)**
Bacillus subtilis (cepa AMTbsR06)**
*Contenido 3 x 108 ufc/g de Trichoderma spp. totales.
**Contenido 5 x 109 ufc/g de Bacillus spp. totales.
En una experiencia en aguacate en la zona central de Chile, se buscó corroborar la presencia y el impacto que genera la inoculación de BioLife Rhizo® en un cultivo de gran biomasa como lo es un huerto adulto. Para determina esto, se secuenciaron marcadores genéticos (ITSs y r16s) mediante técnicas metagenómicas para determinar una estimación de la estructura completa del microbioma antes y 60 días después de la aplicación. Se determinó que en todas las parcelas tratadas el índice ecológico de resistencia o la capacidad de tolerar trastornos ambientales mejoró, así como las poblaciones microbianas asociadas al ácido salicílico, cosa que no ocurrió en ninguno de las parcelas no tratadas. Además, Trichoderma harzianum fue posible detectarlo en forma notoria, solamente en las parcelas tratadas.
La principal función es aumentar la tolerancia de las plantas hacia los fenómenos ambientales abióticos que causan estrés, como la falta de agua, el calor, el exceso de radiación, la salinidad, toxicidades o carencias nutricionales entre otros factores. esto se logra mediante diferentes mecanismos de acción; Los microorganismos pueden modificar el microambiente de la rizosfera haciéndola menos tóxica, neutralizando las sales, modificando el pH y produciendo compuestos que mejoran la interacción suelo-planta. Posiblemente lo más importante es que estos microorganismos específicos pueden modificar el comportamiento de las plantas hacia una mejor respuesta ante el estrés, estimulando las vías metabólicas de expresión de los propios sistemas que la planta posee para contrarrestar estos efectos como la producción de proteínas específicas, modulación de la apertura estomática, producción de enzimas y exudados radiculares entre otros mecanismos.
Las cinco cepas que componen BioLife Rhizo® fueron seleccionadas de la Colección de Recursos Biológicos de Agri Marine Terra a partir de más de 500 aislamientos, por ser todas competentes de colonizar y vivir a expensas de los exudados de la rizosfera, esto implica Bacillus spp. capaces de crecer a pH ácido y en los rangos de temperatura del suelo donde habitualmente van a trabajar 15-30 ºC. Todas ellas además son capaces de crecer en altas concentraciones de sales, lo que confiere a las plantas la capacidad de tolerar el estrés salino y mitigar los daños, demostrando indicadores de crecimiento aun mejores que plantas no estresadas, haciendo factible de este modo incluso practicar la agricultura donde otros no lo recomendarían.
En investigaciones realizadas en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), se ha podido demostrar en los últimos años grandes beneficios en la mitigación del estrés salino mediante inoculaciones con BioLIfe Rhizo. Para determinar algunos mecanismos de acción se secuenció el transcriptoma de plantas de tomate que crecieron en ambiente altamente salino, pero que la inoculación con el producto les confirió la capacidad de tolerar este estrés. Mediante análisis RNAseq se pudo determinar que las plantas estimuladas por los microorganismos modulan la expresión genéticas de sus propios mecanismos de mitigación del estrés para hacerlos más eficaces y así trabajar en conjunto con los microorganismos para estimular el crecimiento y mitigar el problema.
Estudios similares se realizaron para determinar la capacidad que otorgaba el producto de inducir sistemas de resistencia a las enfermedades en ambientes de alto estrés biótico, donde se pudieron identificar numerosos genes asociados a resistencia, sobre -expresándose por la estimulación con BioLife Rhizo, al punto de hacer a la planta resistente.
Lo más evidente del efecto que produce la inoculación con Biolife Rhizo® es el desarrollo de un saludable y eficiente aparato radicular, que luego se ve reflejado también en un controlado pero vigoroso crecimiento vegetativo y finalmente en una mejor cosecha. Se han llevado a cabo numerosos estudios focalizados en indicadores de crecimiento en diferentes regiones de Chile, Perú y México y en cultivos como aguacate, uva, fresa, arándano, frambueso, pitahaya, tomate, pimentón, etc. En varios ensayos se ha demostrado que BioLife Rhizo puede contribuir a la optimización de la fertilización de un cultivo con iguales y mejores resultados que los programas “óptimos” en fertilización sintética, que muchas veces son una invitación a las plagas y enfermedades o que por otro lado podrían limitar la calidad del producto obtenido.
El producto llega a México con la confianza de ser una contribución efectiva a la mitigación de los problemas ambientales y como un aporte a la estrategia de bioestimulación, fertilización y de sanidad en los cultivos.
Los invitamos a probarlo y que evalúen con sus propios métodos como las plantas adquieren tolerancia a los factores ambientales que les están incomodando, ya sean térmicos, hídricos, calidad de agua, radiación, carencias, excesos, etc.
Contacto:
info@marineterra.com
www.marineterra.com