Reportajes . ...

Comparte

Nuevo episodio de "Viernes del kiwi"

Llaman a la responsabilidad por kiwis exportados durante enero que podrían dañar la reputación del producto chileno

Álvaro Herreros, gerente comercial de la compañía, pidió cuidar el negocio cumpliendo parámetros mínimos de calidad, "porque es la única manera de que el consumidor final se pueda comer un kiwi rico y repita la compra, y ojalá incremente su consumo de kiwi".

02 de Febrero 2026 Equipo Redagrícola
Llaman a la responsabilidad por kiwis exportados durante enero que podrían dañar la reputación del producto chileno

Estrategias comerciales para una fruta que vive un buen momento, y los manejos claves para el mes, fueron los temas principales de un nuevo episodio de “Viernes del Kiwi”.
 
En el programa, Álvaro Herreros, gerente comercial de Garcés Fruit -una de las principales comercializadoras de fruta de Chile y la región-, señaló que es muy importante entender el negocio como una mesa de 4 patas: “Tenemos que tener la parte productiva muy integrada con información; plantas muy alineadas en cuál es la estrategia de los embalajes, los requisitos de guarda; los equipos técnicos de poscosecha que se relacionan con la planta; y el área comercial. Todas estas 4 áreas tienen que trabajar muy en sincronía, y nosotros en general, así lo hacemos”.
 
Herreros añadió que la clave para hacer un programa exitoso es conocer el producto. “Para hacer un buen programa, hay que ser capaz de traer de vuelta al campo todas las exigencias de los mercados”, comentó.
 
Respecto a las proyecciones para la temporada 25/26, donde se registrará fruta de menor calibre que en campañas anteriores, Herreros comentó que “la fruta pequeña tiende a guardarse de forma distinta a la fruta grande. Entonces, si es un año de mucha fruta pequeña de fruta mal polinizada, probablemente las guardas no van a ser tan fáciles de hacer como en un año con fruta más grande. Por lo tanto, hay que conocer al productor, saber su historial, su comportamiento de guarda y complementar con otros atributos, como la materia seca, como la firmeza del nivel de la cosecha, los análisis nutricionales del nivel de nitrógeno que tenga esa fruta”.
 
Finalmente, Herreros llamó a la industria kiwera a “apelar a la responsabilidad”, con tal de cuidar el negocio cumpliendo parámetros mínimos de calidad, “porque es la única manera de que el consumidor final se pueda comer un kiwi rico y repita la compra, y ojalá incremente su consumo de kiwi”.
 
Este llamado nace a raíz de información que se ha conocido sobre “aberraciones de kiwi exportándose en enero”.
 
Herreros detalló que esos son kiwis que se están raleando en los huertos: “Es fruta que no llegó o que tiene problemas cosméticos y hay empresas que lo están exportando. Y eso en verdad es una aberración. Es una fruta que no va a madurar jamás, y lo único que hace es dar una pésima imagen a todo el resto que venimos detrás, esperando y haciendo el mejor trabajo posible, entonces un llamado a a la conciencia, al sentido común, a que hagamos las cosas bien para que entre todos construyamos una industria más sana y que tenga un futuro próspero”.
 

ALTA PRODUCCIÓN, MENORES CALIBRES

A nivel productivo, el gerente técnico de Abuv y Cía, Raimundo Cuevas, señaló en su presentación en el programa que estamos enfrentando la segunda temporada con mayor carga alta mirando los últimos 6 años, con potencial productivo de 48 frutos por metro cuadrado, lo que con un peso fruto de 100 gramos podría ser un potencial de 48 toneladas promedio.
 
“Es una buena noticia, porque venimos del año pasado con una temporada de baja, en torno a los 40 frutos por metro cuadrado”, explicó Cuevas.
 
Pese a esto, señaló que en base a los datos del programa monitoreo del Comité del Kiwi, “vemos que estamos
partiendo con un potencial de calibre menor respecto de las últimas 3 temporadas”. De acuerdo a Cuevas, esto se debe a que la temporada el vuelo de abejas fue significativamente inferior a la de la temporada anterior.
 
“A pesar de que en muchos huertos se hizo polinización asistida y manejos, claramente, todas las labores que se hacen de polinización asistida o anexas al uso de abejas son complementarias. El vuelo de abejas es irremplazable. Por lo tanto, tener esta actividad de la abeja es realmente un tema que nos tiene que preocupar y que nos impacta en los huertos”.
 
La falta de polinización que se registró significará fruta más redonda, y eso va a impactar en el calibre o la distribución de la fruta, explicó Cuevas, situación que ya no se podrá arreglar en el camino a cosecha, ni con con el riego, con aplicaciones con productos con reguladores de crecimiento con estimulantes.
 
Ante las proyecciones, Cuevas indica que costará conseguir fruta cilíndrica CAT 1, aunque indica que para a mejorar la forma de la fruta o el potencial de calibre de la fruta, “solo podemos tratar de mantener una buena tasa que nos ayude a compensar el bajo calibre, principalmente con el manejo del estrés”.
 
Próximamente, el programa estará disponible para ser reproducido en Youtube y Spotify.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter
Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters