Publi-Reportajes . ...

Leili Marine Bioindustry afianza su liderazgo global

04 de Agosto 2017 Equipo Redagrícola
Leili Marine Bioindustry afianza su liderazgo global

En poco más de veinte años, Leili Marine Bioindustry ha pasado de ser una empresa local a una compañía global, desarrollando extractos y bioestimulantes a base de algas que hoy son exportados a más de 80 países. Sudamérica no es un territorio desconocido para esta firma de origen chino que está presente en Perú desde 2010, representado por la empresa peruana FINKA S.A.C. En el país ha tenido una gran aceptación por parte de las agroindustrias y agricultores de toda clase de cultivos.

Desde su fundación en 1993 como Beijing Leili Agrochemistry Co, Ltd., esta compañía hoy llamada Beijing Leili Marine Bioindustry Inc., ha recorrido un camino de éxito para convertirse en el principal fabricante de concentrados de algas en Asia, posicionándose además como una de las cinco empresas que compiten por el mercado global de concentrados de algas para la agricultura. Las cifras la respaldan, porque esta compañía ha exportado a mas de 80 países y regiones, los cuales representan mas del 50 % de su facturación total, en especial los que se encuentran en vías de desarrollo porque prefieren productos basados en algas que ayudan a reducir el uso de productos químicos.

Leili, como uno de los más importantes desarrolladores y fabricantes de productos de algas del mundo, ayuda con sus productos a un alto rendimiento, una mayor eficiencia en el uso de insumos agrícolas y una mejora de la sanidad vegetal. Sin embargo, el uso de algas en la agricultura no es algo nuevo. Fueron los británicos quienes fabricaron los primeros fertilizantes a base de algas en el siglo XVI, agricultores japoneses y canadienses también los usan desde hace siglos, con excelentes resultados. En el caso de China, su desarrollo y fabricación comenzó mucho más tarde, pero es un mercado dinámico que se ha desarrollado rápidamente, sustentado en la capacidad innovadora de los empresarios de ese país.

SARGASSUM sp, LA ‘REINA DE LAS ALGAS’

Con más de dos décadas de experiencia en investigación, Leili se convirtió en la primera empresa china que exportó bioestimulantes en base a algas a países de Europa y América. No ha sido una tarea fácil dar con el producto adecuado, para lograrlo, los investigadores de la compañía han debido recorrer el Mar del Sur de China, el Mar Amarillo y el Mar Oriental de China para dar con la materia prima adecuada, en este caso, Sargassum sp, un alga de color pardo que se usa principalmente en productos de cuidado de la salud, cuidado de la piel y textiles; ya que contiene polisacáridos, proteínas, taurina y una gran cantidad de sal inorgánica que se puede usar como materia prima para la extracción de algina, manitol y yodo e incluso se puede emplear para producir metano, alcohol y diésel.

También ha resultado beneficiosa para la agricultura. Sargassum es conocida como la ‘reina de las algas marinas’, ya que crece hasta los cuatro metros de longitud en menos de medio año y posee una multiplicación excepcional. Su alto contenido de citoquininas es primordial para la elaboración de bioestimulantes agrícolas. Asimismo, contiene una sustancia llamada algina que, como si se tratase de una esponja, puede absorber una gran cantidad de los minerales del agua marina. Además, posee una gran cantidad de potasio que, si se la compara con Ascophyllum nodosum, es 3,34 veces mayor.

Leili se ha esforzado en promover su portafolio de productos, apoyándose en tres ventajas comparativas. La primera es que los productos contienen Kelmost®, un ingrediente patentado por la firma, que trabaja en el suelo para formar rápidamente una textura coloidal en forma de panal que mejora la conservación de nutrientes. La segunda, es que los productos contienen otro producto patentado por la compañía: Algen®, que puede ser absorbido rápidamente por la planta, realzando su resistencia al estrés abiótico. Y la tercera es Minecal® , que tiene una alta bioactividad y puede ser absorbido como molécula orgánica por las plantas y transferido directa y rápidamente, suministrando nutrientes a los cultivos. Todos los productos son producidos usando tecnología de vanguardia, desarrollada por los especialistas de la compañía.

LOS BENEFICIOS DE ALGA 600®

Uno de los productos representativos de la compañía es Alga 600®, un concentrado muy completo 100% natural extractado de Sargassum sp., rica en ácido algínico y hormonas (600 ppm), contribuyendo a la regulación bidireccional del sistema complejo nutricional. Alga 600® incrementa la tolerancia al estrés en las plantas y el contenido de clorofila en los cloroplastos. Además, regula la apertura estomática ante condiciones debaja disponibilidad de agua en la zona de las raíces de los cultivos. Aplicado al suelo, ayuda a evitar la lixiviación y el bloqueo de los nutrientes gracias a la acción quelatante del extracto de alga, asegurando un mayor aprovechamiento de los nutrientes por las raíces.

En una entrevista, el presidente de Leili, Tang Jie, dijo: “La investigación de Leili sobre bioestimulantes de algas se ha ampliado al estudio de factores funcionales. Desde el establecimiento de la marca Leili Alga 600®, el gran número de aplicaciones efectivas en 40 países muestra cuatro aspectos que lo hacen irremplazable: un crecimiento equilibrado de nutrientes y tratamiento de desequilibrios, una adaptación a la adversidad y al estrés, un menor uso de pesticidas y fertilizantes y una regulación de los desequilibrios de pH en la rizosfera del suelo. Estamos dispuestos a compartir nuestra fuerza motriz acelerada con nuestros socios, para hacer de este programa una aplicación típica en el establecimiento de cultivos modernos y la entrada a la agricultura ecológica”.

DESARROLLO DE BIOESTIMULANTES A BASE DE ALGAS

Los bioestimulantes son una categoría nueva de productos y Leili se transformó en la primera empresa China que ha desarrollado bioestimulantes a base de algas. Como se trata de productos altamente innovadores, la compañía cuenta con tres patentes (Algen®, Kelmost®, y Minecal®) y, según sus responsables, al momento de dar a conocer los beneficios de sus productos, se les dice que son la ‘energía agrícola’, capaces de satisfacer demandas localizadas. Por ejemplo, después de siete años usando los productos Leili en países de Sudamérica, los productores han encontrado que son los más efectivos para provocar una mejora del suelo y un aumento de la producción de tubérculos comercializables, además de prevenir ciertas enfermedades del cultivo.

Todo indica que el uso de extractos de algas y bioestimulantes basados en algas seguirá creciendo a nivel global, sin embargo, para que eso ocurra se necesita de una normativa que fije un estándar respecto de los principios activos basándose en extractos vegetales naturales y, en segundo lugar, la industrialización y la promoción universal de la aplicación de este tipo de tecnología. Desde ya, Leili no cesará en su afán investigador, lo cual la tiene como una empresa líder del sector, posición que espera seguir manteniendo en el futuro.

Para mayor información contactar con FINKA SAC:

www.finka.com.pe y/o comercial@finka.com.pe

 


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters