La pasión y el desafío de entender al productor agrícola
Tras la fusión con Eurodrip, Rivulis afronta el futuro con el objetivo de ayudar a los agricultores a mejorar sus rendimientos de una manera económica y sostenible. Según confirma el Gerente General para Centro y Sudamérica, Eran Ossmy, el Perú es un mercado prioritario en América Latina, donde han desarrollado mega proyectos con su distribuidor en el país, con el cual continuarán creciendo en un futuro que se presenta promisorio.
Tras la fusión con Eurodrip, Rivulis afronta el futuro con el objetivo de ayudar a los agricultores a mejorar sus rendimientos de una manera económica y sostenible. Según confirma el Gerente General para Centro y Sudamérica, Eran Ossmy, el Perú es un mercado prioritario en América Latina, donde han desarrollado mega proyectos con su distribuidor en el país, con el cual continuarán creciendo en un futuro que se presenta promisorio.
A principios de año, Rivulis y Eurodrip anunciaban un acuerdo de fusión, gracias al cual la compañía se transformaba en un líder global en el mercado de la microirrigación, con el objetivo de atender mejor las crecientes necesidades de los mercados de riego en todo el planeta. “Somos una compañía que opera desde Israel hacia todo el mundo, donde tenemos 15 fábricas de producción y centros de distribución y más de 1,700 empleados. Tenemos una amplia línea de soluciones de riego y proyectos ‘llave en mano’ y además damos atención a diferentes sectores industriales como la agricultura, horticultura, paisajismo y minería. A nivel global, somos una compañía que trabaja con 2,500 distribuidores con los cuales tenemos una relación ‘win-win’ a largo plazo”, explica Eram Ossmy, Gerente General para Centro y Sudamérica de Rivulis.
A raíz de esta fusión, el portafolio de productos de Rivulis, de ahora en adelante, será más amplio y tendrá una excelente cobertura geográfica de distribuidores y fábricas. “Esto representa una excelente oportunidad para captar más mercado de irrigación de bajo volumen. Por ello es que hoy podemos decir que somos uno de los dos líderes mundiales de este tipo de soluciones de riego”, afirma el ejecutivo.
-¿Cuáles son los objetivos de esta fusión?
– Los objetivos de esta fusión son entrar a nuevos mercados en los que no hemos tenido una importante presencia como son Turquía o Grecia, además de poder mejorar nuestra presencia global y tener mayor capacidad para soportar la alta demanda que tenemos ahora en todo el mundo.
– ¿Qué puede aportar Rivulis?
– Rivulis es una empresa que nació de la base de tres empresas: Plastro, que está en el mercado desde el año 1966; T-tape, que participa de este negocio desde 1977 y Ro-drip, que trabaja en esta industria desde 1969. Si juntamos las tres compañías, suman más de 130 años de historia y experiencia. Junto con nuestra fuerte situación financiera y posición sólida (FIMI inversiones) podemos entrar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio en diferentes mercados. La fusión con Eurodrip es un ejemplo.
– ¿Qué puede aportar Eurodrip?
– Eurodrip es una empresa que tiene mucha experiencia y capacidad en el segmento de goteros planos, que va a apoyar nuestro objetivo de crecimiento. Con su presencia global en aquellos lugares que Rivulis no ha sido muy fuerte en el pasado, podremos crear excelentes oportunidades de negocio.
– ¿Cuáles son los mercados más importantes a los que están apuntando?
– Rivulis está fuertemente concentrada en América, ya sea en EE UU, México, Centroamérica y Sudamérica, y también en el oeste de Europa y el Lejano Oriente. Eurodrip es una compañía que tiene una importante presencia en Turquía, Grecia y los países árabes. Con el nuevo accionariado de India, que entró a la compañía en 2015, uno de nuestros objetivos prioritarios es poder desarrollar ese mercados, el cual consideramos tiene mucho potencial.
AMÉRICA LATINA, UN MERCADO CLAVE
– ¿Cómo se inserta América Latina dentro de esta nueva estrategia?
– América Latina es una región muy importante para Rivulis, donde tenemos una experiencia e historia ganada. Nuestra presencia en todos los países y mercados principales como Argentina, Brasil, Chile y Perú son muy fuertes. Trabajamos directamente con nuestras tres fábricas que tenemos en Argentina, Brasil y Chile, y esta última es hoy en día la fábrica más grande en el mercado de irrigación es esta región. Todavía debemos consolidar las plantas que tienen Rivulis y Eurodrip en Chile en una sola fábrica. Asimismo, a raíz de la red de distribuciones de Eurodrip, aumentaremos nuestra presencia en lugares estratégicos y podremos entrar a nuevos segmentos.
– América Latina es un mercado que crece, ¿cómo y desde dónde son abastecidos los diferentes mercados?
– En nuestra estrategia de crecimiento global, América Latina tiene lugar importante, principalmente por la amplia gama de cultivos y por el tamaño de terrenos agrícolas. Con nuestras operaciones en los cuatro países que ya mencioné y con el trabajo de nuestros distribuidores y clientes, tenemos todo lo que necesitamos para entrar a mega proyectos o vender productos con una logística eficiente y muy flexible. Podemos decir que el crecimiento de los últimos tres años tiene el doble cifras y tenemos planes más agresivos por el futuro cercano.
FOCO EN EL MERCADO PERUANO
– ¿Cuál es la importancia que le asignan al mercado peruano?
– Perú tiene todo lo necesario para ser un buen negocio: economía estable, cultura de negocio, clima excelente, mucha experiencia y avance en tecnología de irrigación. Además, posee extensas superficies cultivadas con frutales y hortalizas rentables, tanto para el mercado interno como para la exportación, además de una serie de cultivos extensivos que ha ido desarrollando la industria agrícola peruana y obvio que tenemos gran foco en este mercado.
– ¿Cómo será la estrategia de comercialización de productos en el Perú?
– En los últimos años comercializamos con éxito nuestros productos de Rivulis y ejecutamos mega proyectos en cooperación con Ipesa Hydro, nuestro distribuidor autorizado en Perú, con el cual continuaremos creciendo juntos en el futuro. Con la fusión con Eurodrip, tenemos ahora también oficina de ventas en Lima y una red adicional de distribuidores para negocio de productos Eurodrip. Para Rivulis, Perú es ahora el mercado más importante en Sudamérica y el potencial de crecimiento es enorme, con la cobertura comercial que tenemos.
– ¿Cuáles son los principales rubros agrícolas en los que han desarrollado los productos hasta hoy en día?
– Nuestra visión en Rivulis es entender el desafío de ser productor. También entendemos que ser productor es toda una pasión. Por ello es que ¡nosotros compartimos esa misma pasión! Estamos aquí para ayudar a los productores a mejorar los rendimientos de manera económica y sostenible, y abordar la escasez de agua y tierra a través de soluciones de micro riego probadas a nivel global. Con esta visión desarrollamos nuestros productos.
– ¿Qué nuevos productos o tecnologías lanzadas recientemente se están usando en el Perú?
– Hoy en Perú vendemos básicamente todo el portafolio de productos que tiene Rivulis y que existe en el mundo de riego, para dar así la mejor solución para los agricultores, que son fabricadas en nuestras plantas, como la línea de goteros planos o cilíndricos, regulares o auto compensados, micro aspersores y diferentes accesorios. Además, tenemos un acuerdo con importantes proveedores globales para satisfacer la demanda de filtros o válvulas. Recientemente hemos desarrollado una nueva tecnología satelital desde nuestra empresa Manna, con la cual se podrá monitorear el terreno y recibir recomendaciones para regar los cultivos, sin tener productos físicamente en el terreno. Hoy en día tenemos el modulo para monitorear el terreno funcionando y vendible. El módulo de recomendación para riego saldrá a la venta en algunos meses más.
– ¿Qué productos se podrían lanzar en un futuro próximo o mediano en el mercado peruano?
– Para ser líder mundial en la adopción de soluciones de micro riego necesitamos proporcionar soluciones completas y proyectos personalizados que sean confiables, fáciles de usar y asequibles para los productores y también construir relaciones de largo plazo, que sean valiosas para los productores y rentables para nuestros distribuidores. En base a eso, Rivulis está invirtiendo mucho en desarrollar nuevos productos y tecnología que saldrán pronto al mercado peruano.