El aguacate se convertirá en la fruta más comercializada en el año 2030
Para ese año prevé que se exporten hasta 3,9 millones de toneladas, superando en volumen a la piña y al mango. Así también, México se mantendrá como el mayor proveedor mundial de este alimento, seguido de Perú, Colombia y Kenya, que se posicionan como tres exportadores emergentes.
Equipo Redagrícola
El aguacate se encamina a convertir en la fruta más comercializada para el 2030. Esto se destaca en el informe sobre Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Asimismo, el informe proyecta que para el 2030 la producción de palta ascenderá a 12 millones de toneladas métricas, más de tres veces su nivel en comparación al 2010. De esta cantidad se exportarán hasta 3,9 millones de toneladas, superando en volumen a las piñas y a los mangos. Y puntualiza que la amplia demanda mundial y los lucrativos precios unitarios de exportación seguirán impulsando este crecimiento y las inversiones en la expansión de la superficie, tanto en las grandes zonas de producción como en las emergentes.
AMÉRICA LATINA COMO PRINCIPAL ZONA DE PRODUCCIÓN
De igual forma, el documento señala que la producción de aguacate se ha concentrado hasta ahora en un pequeño número de regiones y países, y en la actualidad los 10 principales países productores representan casi 80% de la producción mundial. Además, prevé que en 2030 alrededor del 74% de la producción de esta fruta permanezca en América Latina y el Caribe, debido a las condiciones de crecimiento favorables en esta región.
A la vez, el reporte señala que en México, el mayor productor y exportador de palta del mundo tendrá un crecimiento del 5,2% anual durante los próximos diez años, debido al continuo crecimiento de la demanda en EE UU. Aunque hay una creciente competencia de los exportadores emergentes como Perú, Colombia y Kenya, “se espera que México aumente su participación en las exportaciones mundiales, al 63% en 2030”. Mientras que EE UU y la Unión Europea se consolidan como los principales destinos.