Publi-Reportajes . ...
Stimulate Fruit Sizer®, mucho más que calibre

La importancia de utilizar bioestimulantes hormonales en años de alta carga

Potenciando el crecimiento y desarrollo de nuestros frutos. Experiencia del asesor Patricio Morales.

29 de Septiembre 2017 Equipo Redagrícola

Potenciando el crecimiento y desarrollo de nuestros frutos. Experiencia del asesor Patricio Morales.

Stimulate Fruit Sizer®, mucho más que calibre

El cultivo del cerezo se ha seguido consolidando y expandiendo temporada a temporada en el país, dado los buenos retornos, implementación de nuevas tecnologías y manejos productivos, así como la habilitación de nuevas zonas productivas, todo con el objetivo de aumentar la oferta de cerezas para los mercados más atractivos (lejano oriente). Sin embargo, para que dicha fruta pueda ser exportada debe cumplir con una serie de características de calibre, color y condición que le permitan realizar un largo viaje a su destino. Los factores que condicionan el desarrollo y la obtención de los parámetros previamente mencionados son variados, y transitan desde parámetros edafoclimáticos hasta genéticos. Sin embargo, la utilización de productos y estrategias de tipo hormonal/nutricional son un aporte para lograr dicho objetivo.

Figura 1. Modelo de desarrollo Hormonal en distintas etapas durante el ciclo de desarrollo de la planta.
Figura 1. Modelo de desarrollo Hormonal en distintas etapas durante el ciclo de desarrollo de la planta.
Figura 2. Rendimiento en cerezos cvs. Sweetheart (a) y Santina (b).
Figura 2. Rendimiento en cerezos cvs. Sweetheart (a) y Santina (b).

Stoller como empresa lleva 45 años en el mundo y 19 años en Chile, empleando productos y estrategias basadas en el balance nutricional/hormonal en diversos cultivos y frutales. El dueño y fundador de la compañía, Jerry Stoller, ha desarrollado en profundidad la relación entre la actividad hormonal y elementos minerales claves en cada estado fenológico (Figura 1). En cada momento o etapa del desarrollo de la planta, una hormona en particular es la encargada de dirigir los procesos, de modo que la mejor estrategia para lograr nuestros objetivos será centrarnos en la o las hormonas más activas y los nutrientes claves en el estado que deseemos intervenir. Al ocurrir el proceso de cuaja e inicio de la formación de semilla, las hormonas que definen el desarrollo inicial serán principalmente las giberalinas, auxinas y citoquininas. Estas últimas son las más importantes en la primera etapa, ya que serán determinantes en la realización de una adecuada división celular.  Finalmente, las giberalinas estarán liderando el proceso de expansión celular y ayudarán a determinar el calibre final.

Desde los inicios de Stoller en Chile uno de los principales productos utilizados ha sido Stimulate®, bioestimulante que posee cofactores hormonales (auxinas, giberalinas, citoquininas) que promueven el crecimiento y desarrollo general de la planta, así como también el calibre y otros factores de condición en la fruta. Con el objetivo de potenciar aún más los eventos fisiológicos (división celular) y generar un impacto en los parámetros de calibre, materia seca y peso de fruto, se ha desarrollado un nuevo producto Stimulate Fruit Sizer®, bioestimulante que posee un mayor contenido y balance de cofactores hormonales, logrando generar un mayor impacto en el fruto. Desde la temporada 2015 se ha comenzado a desarrollar el uso de este bioestimulante “mejorado” en diversas especies, realizando ensayos con asesores y departamentos técnicos de empresas agrícolas, haciendo foco en frutales como kiwi, uva de mesa, arándano, nogal y cerezo. En este último, se han realizado aplicaciones tempranas del producto (desde el estado de caída de pétalos), obteniendo incremento en los rendimientos, aumentos en el contenido de materia seca y mejoras en la distribución de calibres (Figura 2; Sweetheart (a) y Santina (b)). Resultados similares han sido observados en otras especies, donde el uso del producto ha mejorado la acumulación de materia seca, aumentado los porcentajes de fruta exportable y mejorado la forma del fruto (Kiwi).

Figura 3. Modelo de desarrollo de fruto de cerezo.
Figura 3. Modelo de desarrollo de fruto de cerezo.
Cuadro 1. Distribución de Calibres y Materia seca en cerezos cv Sweetheart.
Cuadro 1. Distribución de Calibres y Materia seca en cerezos cv Sweetheart.

Uno de los profesionales que ha realizado algunos trabajos con la nueva formulación es Patricio Morales, consultor agrícola quien destaca la importancia de los cofactores hormonales, planteando que “tienen roles importantes sobre el desarrollo de las plantas actuando en sitios específicos, en general en bajas cantidades, pero que tienen o generan un fuerte estimulo sobre las plantas, por ello mantenerlas en niveles adecuados ayuda a conseguir un mejor desempeño de las plantas en la producción de fruta de calidad”. Además, señala que en “el inicio de la brotación y la floración la “auxina”, tiene gran importancia en la primera parte de la división celular y que desde plena floración y hasta 25 días después de plena flor será “citoquinina” la encargada de terminar el proceso de división celular que dará origen al calibre de los frutos y que cercano al envero o inicio de pinta “giberalina” será la responsable de la elongación de los tejidos” (Figura 3). Además, destaca la “adición de nutrientes minerales vía foliar y suelo, desde la brotación y durante la primavera, es muy importante, para corregir insuficiencias nutricionales de los distintos elementos, dado que las reservas de la planta fueron utilizadas principalmente durante el receso por la planta para poder sobre vivir durante las bajas temperaturas invernales, pero lo realmente importante es que las pocas reservas que quedaron serán ocupadas para hacer diversos estados fenológicos (brotación, floración y cuaja de frutos) como otros procesos fisiológicos (síntesis de hormonas, división celular, etc.).

La experiencia y auspiciosos resultados con el uso de Stimulate Fruit Sizer en Cerezo, Kiwi y otras especies se seguirá observando a nivel de campo en las temporadas venideras, en especial en una temporada como la 17-18, donde la buena acumulación de frío y la potencial alta carga frutal, requerirán el apoyo de este tipo de productos para complementar los manejos y potenciar el desarrollo de la planta.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters