Reportajes . ...
Comparte
Evaluación de variedades y portainjertos

En la búsqueda de una variedad tipo Hass pero mejor que Hass

Mayores calibres, menos añerismo, mejores rendimientos, fechas alternativas de cosecha, mejores características de poscosecha, tamaño o estructura del árbol, son algunas de las razones que señala Francisco Mena, de GAMA Consultores, para buscar variedades diferentes pero parecidas a Hass. Sobre portainjertos indica algunas alternativas de semilla y dice que dada la evidencia mostrada por el Dr. Whiley en el congreso Mundial de esta especie, los portainjertos clonales no son mejores que los de semilla.

21 de Abril 2017 Equipo Redagrícola
En la búsqueda de una variedad tipo Hass pero mejor que Hass

Varias de las características de Hass pueden ser mejoradas. Entre estás Francisco Mena menciona la posibilidad de encontrar variedades que logren mejores calibres y rendimiento que Hass. O buscar árboles que presenten tamaño y arquitectura distinta, que se adapten más fácilmente a las altas densidades que hoy se están usando. Otros parámetros a mejorar son añerismo, tiempo de maduración o fecha de cosecha, resistencia al frío, duración de poscosecha, tolerancia a sales, etc. Sin embargo, en este contexto de parámetros a mejorar, Mena advierte que un aspecto muy importante es que el mercado quiere Hass o variedades tipo Hass. Principalmente porque está disponible en el mercado todo el año y el consumidor la reconoce por su piel, además que marca poco los defectos y viaja relativamente bien.

Uno de los principales programas de mejoramiento del palto es el de la Universidad de California. Los primeros cruzamientos en California fueron realizados en 1937 por J. W. Lesley en la Universidad de Riverside y en 1939 por W.E. Lammerts en la UCLA. Bob Bergh se hizo cargo del programa de mejoramiento en 1956 y 20 años después, en 1982, liberó las primeras variedades con potencial real de éxito. Estas variedades fueron Gwen, Whitsell y Esther. Pero como la variedad predominante en los años 70’ era Fuerte y una variedad se logra en un periodo de al menos 15 o 20 años, todas estas variedades son de piel verde.

Después, en una segunda selección de árboles provenientes de semilla derivados predominantemente de Gwen y Whitsell, se dio origen a un pequeño grupo de selecciones con potencial comercial. Dentro de estas se encuentran variedades Lamb Hass, Sir Prize, Harvest, y GEM.

Visitar sitio web

LAMB HASS: MUY SIMILAR A HASS

Es una variedad tipo Hass, de fruto cuadrado y semilla mediana, de mayor calibre que Hass, negra al madurar y con textura de piel muy similar a Hass. Es de maduración bastante tardía, de fines de verano o principios de otoño, por lo que más que sustituto de Hass podría ser una variedad complementaria y entrar en la postemporada de Hass. Sin embargo, en Chile cultivamos palto en tantas zonas distintas que acá se puede manejar bien las fechas de cosecha por zona agroclimática usando a Hass como variedad.

Lamb Hass presenta hábito de crecimiento erecto, lo que es muy bueno desde el punto de vista de la arquitectura del árbol, y es de madera flexible. La fruta se da en racimos al interior del árbol. La actividad fotosintética es cerca de un 30% más alta que Hass y las hojas presentan un mayor contenido de clorofila. Pero, al ser una variedad más tardía presenta una mayor tendencia al añerismo, por lo que el interés en esta variedad es bastante escaso.

En la foto aparece la fruta de las 4 variedades comparadas: Lamb Hass, GEM, Carmen y Hass. La verdad es que entre Hass y Carmen no hay diferencia pero sí entre ellas y Lamb Hass y GEM.

GEM: UNA VARIEDAD INTERESANTE QUE HAY QUE EVALUAR BIEN

Es hija de Gwen por lo que presenta un hábito de crecimiento muy compacto y vigoroso. Al igual que Lamb Hass produce fruta al interior del árbol y una maduración un poco más tardía que Hass. Se le describe como de color negro al madurar pero es más bien de color morado oscuro, lo que podría generar cierta diferenciación respecto a Hass, además de su forma más redonda. Otra característica son las lenticelas muy marcadas. Una de las características más destacadas de GEM es que se pela con mucha facilidad, casi como un plátano.

Es una variedad muy interesante, sin embargo en Chile no existe ningún antecedente y los resultados que veremos se basan en la experiencia californiana. Es una variedad de la que hay que evaluar y estudiar bien su comportamiento. Presenta maduración un poco más tardía que Hass por lo que eventualmente podría funcionar como sustituto.

Es un árbol de crecimiento muy compacto por lo que es muy interesante y quizás más interesante que Lamb Hass para las plantaciones de alta densidad. Al igual que Lamb Hass es de madera flexible. Presenta floración un poco más tardía que Hass lo que puede ser positivo en Chile ya que la floración podría ocurrir en épocas de mejores temperaturas. Es una variedad bastante productiva y en California parece muy interesante pero, insistimos, en Chile se debe evaluar. Uno de los atributos clave que debe ser evaluado es la resistencia de poscosecha.

QUÉ VARIEDAD RINDE MÁS

En ensayos que realizados en la Universidad de California (gráfico 1), se comparan los rendimientos (kg/planta) de algunas de estas variedades. Los resultados indican que GEM y Harvest son las de mayores rendimientos, seguidas por Lamb Hass, después Hass y finalmente BL667 y BL516. Así mismo GEM Presenta el patrón de añerismo más bajo, lo que la hace aun más interesante. En tanto, las que presentan mayor añerismo son Hass y Harvest. En cuanto a peso promedio de los frutos las que más destacan son Lamb Hass y Harvest, seguidas luego por GEM y después por Hass.

LA MEXICANA CARMEN HASS

Carmen Hass es una variedad de la que se ha escuchado mucho en el último tiempo. Se origina en un árbol atípico que se detectó en 1986 en el Valle de Basilia en Michoacan (México). Es morfológicamente muy similar a Hass pero con un hábito de floración más precoz (inverniza) y muy abundante. Eso permite obtener un alto porcentaje de la fruta madura 2 a 3 meses antes de la cosecha normal de Hass. En el caso de Chile y de California la fruta inverniza o de floración de otoño, el mercado no las reconoce tanto como Hass y además no se tiene buena temperatura para cuaja, por lo que la fruta preveniente de esta floración anticipada no es algo muy atractivo para nuestras condiciones. Sin embargo la floración de primavera al parecer tiene una buena cuaja y una súper buena distribución de calibres. Hay que evaluarla en condiciones locales.

Algunas descripciones señalan a Carmen Hass como un árbol de crecimiento más erecto que Hass y algo muy interesante es que presenta gran brotación desde yemas laterales.

Los ensayos en California tienen hoy solo dos años, cosechas de 2010 y 2011. Hass tuvo una primera producción muy grande en comparación con Carmen y al año siguiente Hass tuvo una muy mala producción y Carmen una producción más estabilizada. Es posible que en el acumulado de los dos años la producción de Carmen sea un poco más alta, pero aun faltan muchos antecedentes.

Visitar sitio web

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE VARIEDADES EN CHILE

En Chile GAMA ha participado de la selección y evaluación de varias variedades. Primero buscamos si la variedad tiene alguna característica interesante y si la encontramos, en la siguiente etapa evaluamos la poscosecha. Si no tiene buena poscosecha se elimina de inmediato. Pese a que esto partió el año 98’ recién ahora tenemos registradas dos variedades en tanto que en el camino se eliminaron otras tres los años 2004, 2005 y 2007. Hoy las variedades GAMA 4021 y GAMA 4022 están patentadas y registradas en el SAG, y sus patentes están en trámite en Australia y EEUU. Además todavía tenemos una variedad en evaluación (GAMA 4026).

GAMA 4021: MAYOR PROPORCIÓN DE CALIBRES INTERESANTES

GAMA 4021 es una variedad con calibres más interesantes que Hass y su fruta se mantiene de color verde en el árbol por mucho más tiempo, incluso en cosechas muy tardías. Presenta un patrón o período de floración bastante parecido a Hass pero con un nivel de floración un poco más alto. Pero así mismo las épocas de maduración son bastante parecidas, entre una semana y diez días, lo que no hace diferencia.

Se observa que Hass-Testigo y 4021 tienen producciones estadísticamente similares, pero lo interesante es que incluso en años que GAMA 4021 ha producido más kilos (2003 y 2005) el calibre de su fruta es mayor.

En la distribución de calibres del año 2004 representada en el gráfico 2, si se suman los calibres interesantes como son 36, 40 y 50, Hass totaliza 75,05% en tanto que 4021 alcanza al 95,96%. Este es un parámetro clave del negocio ya que la temporada pasada, por ejemplo, se llegó a pagar tres veces más por un kilo de calibre 40 que por un kilo de calibre 70.

También la fruta presenta algunas diferencias, como que la proporción de pulpa y semilla es distinta. En frutos del mismo calibre (50), 4021 tiene semilla un poco más grande, de 28,9 g, vs 20,3 g de la semilla de Hass. A nivel de poscosecha se comportó bastante similar a Hass, sin grandes diferencias después de 35 días de almacenaje refrigerado más 5 días a temperatura ambiente.

GAMA 4022: MEJORES CALIBRE Y BUENA PRODUCCIÓN

La segunda variedad, GAMA 4022, fue seleccionada en la zona de Mallarauco. También presenta calibres más grandes que Hass y es una variedad que se mostro muy productiva. Presenta un período de floración bastante similar o un poco adelantada respecto a Hass. En la evaluación la fecha de maduración fue casi un mes más temprano que Hass, lo que podría ser una característica muy importante ya que es una muy buena variedad que podría ser la pretemporada de Hass.

A nivel productivo no existen diferencias significativas en kilos, a pesar de que en algunos años hay diferencia en favor de 4022. Donde sí hubo diferencia significativa fue en los calibres, ya que los calibres de 4022 fueron siempre más grandes que los de Hass. En el gráfico 3 se aprecia la curva de calibres luego de pasar por packing. En la distribución de calibres del año 2006 la suma de calibres 36, 40 y 50 de Hass representa el 72,09% en tanto que 4022 llega al 98,08%. Al igual que 4021 también hay diferencia en la relación semilla/pulpa (semilla 4022: 32,2 g / semilla Hass: 24,8 g. Para el mismo calibre).

En el caso de estas dos variedades (4021 y 4022) en la Universidad de California se están analizando más de 6.000 marcadores moleculares para, ojalá, de aquí a fin de año tener la información genética que permita diferenciarlas de Hass y así tener una mejor herramienta en el control de las plantaciones en campo.

Perú instalará al menos 100 ha de Maluma

Maluma es una variedad sudafricana que se viene comercializando con éxito desde 2006. Se trata de una variedad altamente productiva, de calibres grandes y homogéneos. El árbol es de un vigor medio , de forma piriforme y triangular, formado en una rama central ascendente, de la que salen pequeñas ramas en 360º. Se deben realizar podas ligeras anuales y despuntando a 4 metros. “Con esto se evita podas más fuertes como las que hay que hacerle a Hass cada cierto tiempo, que resultan en una disminución de cosecha al año siguiente”, explica Odilo Duarte, socio del vivero Perú Fruit, que desde 2011 tiene la representación de la variedad para el Perú y el resto de América Latina, con excepción de Chile.

Hoy Maluma está en fase de ensayo en Agrícola Virú, La Calera, Arato Perú (que fueron los primeros dueños de Camposol y que, tras la venta de la compañía, han vuelto a la industria agrícola), Camposol realizará un ensayo en 4 ha y Talsa, que instalará 50,000 plantas, es decir, unas 70 ha.

Maluma no es una variedad patentada, sino que es registrada. Cada productor que la desee tenr en sus campos debe pagar un royalty de US$2,5 por cada planta, una única vez. “Hemos querido dejar de lado el tema de cobrar por área, por volumen, por obligar a vender a través de una exportadora. A nuestros clientes les informamos que en la primera cosecha se recupera la inversión porque se pueden cosechar hasta 4 kilos más por árbol, en comparación a la Hass”, explica Odilo Duarte, socio del vivero Perú Frut.

Se trata de una variedad que se puede sembrar a mayor densidad porque tiene forma de árbol de Navidad. Por ejemplo, en Sudáfrica se está instalando en un marco de plantación de 5 x 2.5 m.

La poscosecha es similar a Hass, y la única diferencia es que cuando se cosecha, Maluma respira más intensamente que Hass, entonces es necesario que el mismo día que se cosecha sea enviada a frío. “No hay que esperar al día siguiente para bajarle la temperatura, sino que ese mismo día empacarla, y si no la logras empacar, hay que enfriarla para bajarle esa respiración. Y después hay que mantenerla a 6ºC, igual que Hass”, explica Duarte.

El pedido de 50,000 plantas por parte de Talsa marcó un hito en la historia de la variedad en el Perú. De ahora en adelante se espera un despegue. Desde ya existe el interés de más empresas para probarla en sus campos.

Desarrollo de portainjertos para paltos

La industria Chilena del palto está casi en un 100% sobre portainjertos de semilla y el principal portainjerto utilizado es Mexícola. Pero en las zonas con problemas de sales, desde hace algunos años se comenzó a cambiar al portainjerto Nabal (RM). Asimismo, en los últimos años se nota un interés creciente por Zutano; pero en Chile no contamos con antecedentes formales acerca del comportamiento de este último como portainjerto.

En Chile los clonales que existen comercialmente disponibles fueron seleccionados básicamente por su resistencia a Phytophthora (Phytophthora cinnamomi) y no han sido mayormente adoptados por los productores. Si analizamos las condiciones de Chile, pareciera que nuestro principal problema es asfixia radicular, por mal riego o suelo pesado, más que Phytophthora. Creemos que en Chile tenemos suelos supresivos para Phytophthora ya que en suelo y agua se observa una cantidad importante de cobre que puede estar actuando contra el desarrollo del hongo.

Otro problema de los clonales es su alto costo el que pueden llegar a ser 2 o 3 veces el valor de una planta de semilla (sin considerar el valor del Royaty que pueden tener portainjertos patentados). Ese es un problema importante cuando se quiere aumentar las densidades de plantación. Además, en Chile, en base a portainjertos de semilla se han obtenido muy buenos resultados.

Una alternativa para el uso de clonales es cuando se planta palto sobre palto pero quizás no es necesario pasar por los clonales cuando se replanta ya que hoy día existen estrategias a nivel de preparación de suelo y manejo de estas plantaciones el primer año, que permiten superar situaciones de replante.

Si vemos los últimos ensayos que tiene la Universidad de California a nivel de portainjertos clonales, se observa que los mejores resultados se obtienen con un portainjerto de origen californiano (Zentmyer); seguido por un portainjerto de origen Australiano (Evstro); después vienen Dusa (Sudáfrica); Duke 7 (California), el más utilizado a nivel mundial; Toro Canyon (California), bastante utilizado pero difícil de propagar; y luego aparecen portainjertos de menor importancia.

En Australia el Dr. Whiley comparó portainjertos clonales y de semilla en distintos sitios de producción de palta. Dos de los sitios con alta presión de Phytophthora.
En el caso de Walkamin-Queensland, cuando se analizan solo los portainjertos clonales, hay 3 portainjertos que dan los mejores resultados: A10 (170 kg), A8 (161 kg) y Zutano clonal (141 kg).

En el caso de los portainjertos de semilla, en producción acumulada, el primero fue Velvick (231 kg), bastante por encima de los portainjertos clonales (donde el mejor produjo 170 kg), seguido por Barr Duke (216 kg) y por A10 de semilla (216 kg).

Quizá uno de los sitios interesantes de analizar es Pemberton, dada su similitud climática con nuestro país. Al comparar para cada portainjerto el comportamiento productivo entre clonales y semilla, se ve que tanto en el caso de A10, como Nabal y Velvick, la producción acumulada es más alta en el caso de las plantas provenientes de semilla. Destaca además Velvick de semilla por ser el más productivo de todos los portanijertos evaluados.

Por datos provenientes de una experiencia local, Francisco Mena manifiesta que el portainjerto Velvick ha mostrado alta productividad (casi 55% más que Mexícola), por lo que es un portainjerto promisorio que debe ser considerado y del cual algunos productores-viveristas ya tienen plantas para comenzar la producción de semillas para usar como portainjerto.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters