Kiwis frescos chilenos se alistan para ingresar a Vietnam
Según información de Frutas de Chile, durante la temporada 2023-24 el país envió 1.928 toneladas de fruta fresca al destino asiático, mientras que en la campaña actual las exportaciones superan las 3 mil toneladas, un crecimiento de más del 130%.

Vietnam es el séptimo mercado de destino en Asia para la fruta chilena. Según información de Frutas de Chile, durante la temporada 2023-24 el país envió 1.928 toneladas de fruta fresca, mientras que en la campaña actual las exportaciones superan las 3 mil toneladas, un crecimiento de más del 130%.
“Hoy este mercado permite nuestros envíos de manzanas, uvas de mesa y cerezas frescas. Esta temporada 2024-25 vemos un crecimiento muy importante de las exportaciones que supera el 100%, lo cual, reafirma nuestra estrategia respecto a crecer en los mercados del sudeste de Asia. Sentimos que hay oportunidades para nuestras frutas, y por lo mismo, nuestros esfuerzos en Vietnam están concentrados en lograr la apertura para nuestros kiwis frescos y mejorar las condiciones de ingreso para las cerezas”, señaló Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.
El representante de Frutas de Chile explicó que en el caso del kiwi fresco chileno, “se nos comentó que solo se está a la espera de la visita de los inspectores del Departamento de Protección de Plantas (PPD) de Vietnam, la cual se estaría programado para el mes de abril. Los profesionales del PPD vendrían a certificar el cumplimiento del protocolo en huertos y packings de kiwis. Este paso es parte del proceso de apertura de ese país, y según su resultado podríamos estar en condiciones de comenzar los envíos de kiwis”
DESPUÉS DEL KIWI, SE VIENE EL ARÁNDANO
Adicionalmente, el gerente general anunció que la próxima fruta tras el ingreso de los kiwis, es el arándano, para lo que están coordinando, junto al SAG, la visita a Chile de los inspectores del PPD. La autoridad vietnamita llegaría a Chile noviembre o diciembre para observar el proceso productivo y de exportación de esta fruta.
Otro punto de interés para el sector es mejorar las condiciones de ingreso de las cerezas fresca, cuyos envíos solo están autorizados vía marítima debido a que deben someterse a tratamiento de frío. Desde Frutas de Chile anunciaron una propuesta para las exportaciones aéreas, la que está siendo analizada por las autoridades vietnamitas.