Reportajes . ...
Comparte
Cannabis medicinal, de Colombia a Perú

Khiron, pionero en transformar la industria de cannabis medicinal

Khiron es la primera compañía en obtener la licencia para la comercialización de cannabis medicinal en Colombia y es la primera empresa autorizada para exportar el aceite de cannabis al Perú, país en el que la fabricación de fórmulas estarán a cargo de un tercero.

12 de Abril 2020 Equipo Redagrícola
Khiron, pionero en transformar la industria de cannabis medicinal

Con apenas tres años de operación, Khiron es la primera compañía en la historia de Colombia en obtener el permiso de elaboración y comercialización de cannabis medicinal, permitiendo su uso legal previa prescripción médica. La firma además prepara su internacionalización tras obtener la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para la comercialización de cannabis medicinal en el Perú.

Khiron ha adoptado una estrategia vertical al integrar en Colombia no solo el cultivo de la planta, sino una cadena de laboratorios propios, encargados de fabricar las fórmulas de cannabis medicinal, y tres clínicas orientadas a ofrecer un tratamiento integral a base de cannabis para condiciones como la ansiedad, la depresión y la epilepsia, anotó su CEO y fundador, Álvaro Torres.

Álvaro Torres, CEO y fundador de Khiron, compañía de cannabis medicinal (Fuente: Khiron)

¿Cuál es el potencial del cannabis medicinal en Colombia?

En Colombia hay más o menos 6 millones de pacientes que sufren condiciones de dolor crónico, ansiedad, epilepsia, esclerosis múltiple, falta de sueño. El potencial de consumo de cada uno de ellos es de 600 dólares canadienses al año. En el caso del Perú estamos hablando de 3.5 millones de pacientes potenciales.

¿Ya comenzaron con la comercialización de las primeras fórmulas de cannabis medicinal en el mercado colombiano?

Sí, después de que el 19 de marzo nos otorgaran el permiso para fabricarlo. A pesar de la cuarentena, como la compañía hace parte de las excepciones hemos logrado empezar las entregas. Estamos empezando a recibir el ‘feedback’ [del uso del cannabis medicinal], el reto en la cuarentena es cómo lograr que el paciente tenga esa cita. Por eso estamos implementando la ‘telemedicina’.

¿Cómo funciona el tema de fórmulas? ¿es un extracto de aceite? Predomina el THC o el CBD?

La planta tiene más de 150 moléculas. Puede haber productos con alto contenido de THC, de CBC con un poco de THC, o productos netamente de CBC. El paciente va por una escala de tratamiento, hay pacientes que para su dolor crónico usan una combinación de THC con CBD de uno a uno, es decir con la misma concentración. Precisamente lo que nos permite el permiso obtenido en Colombia es preparar cualquiera de esas fórmulas en una botellita de 30 mililitros.

Sobre Perú veía que ya obtuvieron licencias para la importación ¿a partir de cuándo está previsto la comercialización?

Con la licencia de importación de Digemid vamos a importar [a través de la sede que tenemos en el Perú] el extracto base desde Colombia y el laboratorio de [Farmacia Universal] va a hacer las preparaciones. Vamos a distribuirlo en las 12 farmacias de Farmacia Universal. Estamos esperando ahorita tener los permisos para la dispensación. Nuestro plan es empezar en el segundo semestre del año.

Lea la entrevista completa en la edición 02 de Redagrícola Colombia, a circular el próximo 11 de mayo.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters