Jeritec Sac introduce el sistema ‘Open Gable Inteligente’ en Olmos
Más de 1,500 hectáreas instaladas en el Perú, Chile, Colombia y España han optado por el sistema ‘Open Gable Inteligente’ para conducir los parrones de uva de mesa. En el país, importantes empresas han manifestado abiertamente la satisfacción lograda en cuanto a la calidad, precio y servicio ofrecido por, Jeritec SAC, una empresa del Grupo Agrogénesis que ya ha instalado más de 700 hectáreas en Ica, Piura y Olmos. Agrovisión, empresa que viene liderando e innovando con nuevos cultivos y tecnología en el proyecto Olmos, se convierte en una excelente vitrina para esta entrevista.
Más de 1,500 hectáreas instaladas en el Perú, Chile, Colombia y España han optado por el sistema ‘Open Gable Inteligente’ para conducir los parrones de uva de mesa. En el país, importantes empresas han manifestado abiertamente la satisfacción lograda en cuanto a la calidad, precio y servicio ofrecido por, Jeritec SAC, una empresa del Grupo Agrogénesis que ya ha instalado más de 700 hectáreas en Ica, Piura y Olmos. Agrovisión, empresa que viene liderando e innovando con nuevos cultivos y tecnología en el proyecto Olmos, se convierte en una excelente vitrina para esta entrevista.
2015 marcó el año de inicio de una nueva línea de negocio para la compañía: la venta de estructuras de fierro.
‘Open Gable Inteligente’ para uvas de mesa. Y para hacer el mejor trabajo, Jeritec SAC desarrolló un sistema de conducción inteligente a la medida de las necesidades de los productores de uva de mesa peruanos. Desde entonces, han recorrido una trayectoria de éxito, instalando este tipo de estructuras en más de 700 Has, tanto en el sur como en el norte del país.
“El futuro de la conducción de la uva de mesa, ya sea de las variedades tradicionales y de las nuevas variedades patentadas, viene de la mano con el sistema ‘Open Gable’.
El sistema Open Gable Inteligente de Jeritec SAC, permite ahorrar hasta en un 30% de mano de obra con respecto al sistema de conducción español, un recurso que cada vez es más escaso en la agricultura peruana. Además, el sistema de trabajo manual es menos duro, de tal manera que la gente preferirá trabajar donde sufra menos y gane más, cuando de trabajo a destajo se refiera”, explica Henri Huamán, gerente general del Grupo Agrogénesis.
“Nuestras estructuras de fierro galvanizado en el ‘Open Gable Inteligente’ a diferencia de las estructuras hasta ahora conocidas, cuentan con un alto contenido de carbono, que las hace resistir hasta 800 Kg. de peso vertical. Éstas se han completado con postes de fierro y en su diseño actual se puede armar, sobre las mismas, las coberturas de malla antipájaros, y/o túneles de plástico para proteger de las lluvias (en Piura y Lambayeque) o para crear sistemas tipo invernadero que permitan adelantar cosechas (en Ica)”, subraya Huamán.
Y no son pocas las empresas agroexportadoras que han optado por la instalación de este sistema a través de Jeritec SAC, empresa del Grupo Agrogénesis, un listado incluye a: Agrícola San Juan, Fegurri, Safco, Agrícola 3P, Manuelita, Agrícola Don Ricardo, Proagro y Agrovisión, entre otras.
Características del sistema ‘Open Gable Inteligente’
• Estructuras de acero de alto contenido de carbono, entre 12 y 18%, aportando mayor resistencia estructural.
• Extra Galvanizado. La cruceta y poste central tienen un recubrimiento mínimo de 275 gr/m2 y la cruceta y poste perimetral están por encima de 500 gr/m2 de recubrimiento de zinc.
• Materiales de larga duración. Superan los 12 años y pueden llegar a los 20, por su alto contenido de carbono y zinc. Estas estructuras de acero galvanizado superan largamente al poste de madera y al fierro negro convencional que se oxida fácilmente.
• Alta resistencia al trabajo. Cada cruceta central soporta 780 Kg de peso vertical. Esto permite armar sobre estas mismas estructuras la malla antipájaros y los túneles de plástico, sin tener que invertir en estructuras adicionales de soporte para estas instalaciones.
• Diseño técnico y fabricación especial. Diseños y medidas estándares recomendados por expertos de California y fabricación según la necesidad del cliente.
• Gran capacidad de fábrica y atención puntual. Pudiendo atender con un mínimo de 45 días para entrega, CIF Perú.
• Recubrimiento de Film para proteger a los fierros galvanizados en suelos salinos. Es una atención de nuestra fábrica para casos especiales.
• Certificado de calidad y garantía de fábrica. Prueba de la composición de los materiales y resistencia a la tensión por SGS respaldan la oferta técnica de las estructuras.
• Asesoría pre y post venta. Aseguran la correcta decisión, instalación, funcionamiento y aplicación de la garantía de fábrica.
AGROVISIÓN APUESTA POR EL ‘OPEN GABLE INTELIGENTE’
Una de las empresas que ha preferido este sistema por sus obvias ventajas es Agrovisión, una firma estadounidense fundada en el 2012 como un holding, con una oficina corporativa en Lima y sede operativa en Chiclayo. Actualmente, Agrovisión maneja en el Perú más de 14,000 hectáreas en propiedad directa y una concesión de arrendamiento, aunque sus planes de siembra no cesan y ya proyectan una expansión en cinco cultivos claves: uva de mesa, arándanos, espárragos, paltas y limones.
Agrovisión es una de las empresas que ha apostado por el desarrollo del Proyecto Olmos. Instalada allí, maneja dos lotes de 1,000 hectáreas cada uno, aunque 500 las tienen en alianza estratégica con otra empresa. Actualmente tienen 25 hectárea sembradas con uva de mesa, de la variedad Arra 15 y, esperan concluir el 2017 con un total de 150 hectáreas sembradas. “En los próximos cuatro años debemos desarrollar nuestro proyecto de uva de mesa, que en total será de 600 hectáreas”, pronostica Leonardo Ochoa, gerente agrícola de la compañía.
Son los pioneros en el cultivo de uva de mesa en el Proyecto Olmos y también en la implementación del sistema ‘Open Gable Inteligente’. “Nos falta experimentar la etapa de cosecha y, de hecho, será muy satisfactorio confirmar en la práctica las ventajas de este sistema sobre los demás, explica el Ing. Ochoa, pionero y uno de los más destacados y reconocidos especialistas en el manejo de la uva de mesa en el Perú,
– ¿Por qué decidieron por el sistema ‘Open Gable Inteligente’?
Frente a los demás sistemas, el ‘Open Gable Inteligente’ nos da la ventaja principal del ahorro de mano de obra, porque los racimos están al alcance de los trabajadores, ahorrando un 20% de mano de obra, en cosecha, raleo y demás labores; ya no se usan caballetes. También podemos regular el ángulo de abertura de las estructuras entre 110° y 140° según el requerimiento de sombra para cada tipo de uva a producir; usando menores ángulos para uvas rojas y de mayor abertura para uvas blancas. Los travesaños de las crucetas centrales permiten el uso de alambres cazabrotes con lo cual se puede manejar la entrada de luz al centro de la canopia sin tener que amarrar los brotes. Esta labor mejora significativamente la fertilidad de las yemas y la sanidad de la planta.
FÁCIL INSTALACIÓN
– ¿Fue complicado de instalar aquí en Olmos?
La técnica de instalación es muy fácil. Los postes de las estructuras perimetrales y centrales son de fierro galvanizado con buena resistencia estructural. Se instala con máquinas de martillo hidráulico operadas por tractores agrícolas, pero en nuestro caso que el suelo es arenoso solo necesitamos de una comba manual. Los alambres de acero galvanizado de alta resistencia a la tensión, se instalan con tecles tensores y griples contratensores. De esta manera el sistema queda armado de forma flexible. Los tecles tensores nos permiten aflojar y tensar según necesidad evitando que las estructuras se tuerzan con el tiempo y el trabajo. Hoy tenemos 25 hectáreas sembradas e instaladas con este sistema, en mayo próximo ampliaremos a 25 hectáreas más y en octubre instalaremos otras 100 hectáreas.
– ¿A qué distancia tienen instaladas las estructuras?
Los centrales están a una distancia de 8 metros entre sí. Las crucetas centrales tienen un ángulo regulable entre 110° y 140º de apertura, que permitirá una buena fotosíntesis. La disposición de armado es en sentido de la salida y puesta del sol para permitir que la planta reciba los rayos en los laterales de la instalación. Este detalle optimiza mucho la fotosíntesis. Según el largo de los brazos, hay separaciones de 40 cm. para poder mecanizar cualquier despunte o desbrote distal, cuando la planta necesite una entrada de luz como es lo que ocurre con las variedades rojas. Además, permite el desplazamiento fácil de equipos o personas.
Ventajas del sistema ‘Open Gable Inteligente’
Los sistemas ‘Open Gable Inteligentes’ han sido desarrollados sobre medidas específicas para producir:
• Mejoras en la calidad de la fruta producida. La manipulación es fácil y las labores de mejor calidad, la gente trabaja cómoda, parada sobre el suelo.
• Mayor área fotosintética por hectárea con relación al parrón español. Bien manejado produce aumento de la calidad y productividad de la viña.
• Buen control de las labores. Al tener una altura de la “V” por encima de 1.30 m sobre el suelo se puede observar a la gente trabajando.
• Fácil manejo de ventanas y regulación de la luz dentro y debajo de la canopia. Manejo de alambres cazabrotes regulados y aclareo fácil.
• Funciona para tipo de uva: roja, negra y blanca. El ángulo de la “V” es regulable lo que permite tener más luz o mayor sombra según necesidad.
• Las estructuras están diseñadas para soportar estructuras adicionales de mallas antipájaros y túneles de plástico.
• Mayor duración del producto frente al fierro tradicional y la madera. NO SE OXIDA ni se trata con productos altamente tóxicos y que liberan metales pesados a través del tiempo.
– ¿Cómo favorece este sistema a las plantas?
Con este sistema la superficie foliar es superior al sistema tradicional de parrón. La cobertura foliar en el ‘Open Gable Inteligente’ presenta una superficie ondulada que si la pudiéramos estirar el área total supera a la superficie plana que presenta el parrón. Esto es una ventaja en la captación de luz que favorece la fotosíntesis. Sin embargo, el mayor efecto no solo es en el ahorro del costo de mano de obra, sino en la economía de gente que cada día es más escasa para los trabajos en viticultura.
– ¿Cuanto más follaje le das opción a la planta a producir más?
Si lo controlas bien, sí. Porque el exceso de follaje puede ser negativo para el desarrollo final de la fruta, entonces, tenemos que cuidarlo mucho según la variedad de uva que vayamos a producir. El proceso no termina nunca y debemos ir aprendiendo día a día.
Agrovisión ha optado por Arra 15 para sembrar estas primeras 25 hectáreas. “Las variedades patentadas han sido mejoradas en el aspecto de fertilidad de yemas, y en el caso del Arras 15 llegan hasta 80%. Eso es bastante bueno, porque las variedades tradicionales sólo llegan hasta el 30% de fertilidad de yemas. Es decir, no nos preocupamos si vamos a llegar al número de racimos por planta e incluso podemos podar más corto, dejando tres o cuatro yemas que le van a dar mucho más vigor a las plantas”, explica.
– Desde el punto de acceso a los racimos, ¿qué facilidad da este sistema?
Los racimos está sueltos, hacer inspecciones, correcciones o limpieza es mucho más fácil; además el racimo está a la altura de los ojos de los trabajadores.