Japón emite consulta pública para iniciar la importación de pimiento morrón mexicano
La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida dice que desde hace 6 años están buscando nuevos mercados para la venta del pimiento morrón, también conocido como bell pepper.

Recientemente el Gobierno Japonés, publicó un comunicado oficial donde convocó el llamado a la opinión pública para que sea autorizada oficialmente la importación del Chile Bell y Chiles Frescos mexicanos a Japón. El periodo de la consulta inició el 18 de julio e irá hasta el 16 de agosto del presente año.
De no existir opinión desfavorable y a la par con las autoridades federales correspondientes, se trabajará en el análisis para que en este periodo se autorice el Plan de Trabajo para la exportación de esta hortaliza.
Es importante mencionar que la AMHPAC en coordinación con CAADES-CIDH, CIAD, productores de hortalizas y SENASICA ha venido trabajando desde hace más de 6 años para que la industria cuente con más oportunidades de expandir sus mercados.
Al respecto, el Director General de la AMHPAC, Alfredo Díaz Belmontes, comentó que, resultado de ello, fue la demanda detectada del Bell Pepper durante la pasada visita a Japón en el marco de la feria de FOODEX 2025, en donde productores Socios de la AMHPAC llevaron a cabo reuniones con comparadores de este país.
Díaz Belmontes agregó, que AMHPAC siempre ha estado comprometida en buscar nuevas oportunidades de negocios para sus Socios y continuará impulsando y atendiendo este proyecto con el fin de concluir con el proceso para la apertura de las exportaciones del Bell Pepper a Japón, así como trabajar en identificar nuevos mercados y la demanda de productos en otros países.
EL 96% DE LAS EXPORTACIONES VAN A EE UU
De concretarse las primeras compras de Japón se rompe un mercado del pimiento morrón que está controlado por EE UU el mayor comprador del alimento.
Anualmente, el 96% de las exportaciones del pimiento morrón terminan en los anaqueles y tiendas estadounidenses.
Precisamente, según el Banco de México (Banxico), de enero a mayo de 2025, EE UU compró más de US$623 millones de bell pepper al campo mexicano, mientras que Canadá adquirió más de US$21 millones.