Reportajes . ...

Comparte

Con el objetivo de extender la vida de anaquel

Investigadores proponen la creación de nanopartículas a base de desechos orgánicos para conservar alimentos

Un equipo de científicos del Tecnológico de Monterrey trabaja en el desarrollo de recubrimientos o películas comestibles con nanopartículas con propiedades antibacterianas y antifúngicas para extender la vida de poscosecha de frutos, nanopartículas desarrolladas a partir de residuos de la industria agrícola.

11 de Julio 2024 Equipo Redagrícola
Investigadores proponen la creación de nanopartículas a base de desechos orgánicos para conservar alimentos

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey desarrolla nanopartículas aplicadas como recubrimientos o películas comestibles en frutos para brindar una protección antimicrobianas y antifúngica, nanopartículas a partir de residuos orgánicos como tallos, hojas y pulpa.

El equipo propone la creación de nanopartículas, a partir de desechos de la industria agrícola que reducirían costos: nanopartículas orgánicas de pectina o celulosa; inorgánicas, de zinc o plata, o híbridas para emplearlas como conservadores de alimentos.

Para extraer las nanopartículas de interés, se pretende el procedimiento de maceración de restos orgánicos o tratamientos químicos, nanopartículas eficientes en la reducción de la actividad microbiana de bacterias y hongos patógenos.

Se busca desarrollar un recubrimiento o películas comestibles con efecto antimicrobiano de amplio espectro, contra la oxidación o la luz ultravioleta en alimentos como fresas o moras, productos con una vida útil corta que ayudarán a extender la vida de anaquel.

Además, el proyecto busca la reducción de residuos orgánicos y su aprovechamiento en formas innovadoras con la creación de productos de interés para la industria agrícola.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters