Reportajes . ...
Transferencia tecnológica en el VRAEM

INIA difunde entre agricultores avances sobre microorganismos del guano de isla

La investigación identificó 17 cepas bacterianas nativas con potencial para promover el crecimiento vegetal. Los resultados fueron presentados a técnicos, especialistas y organizaciones agrarias de Satipo, que también conocieron su posible aplicación junto con biochar y otras enmiendas orgánicas.

15 de Julio 2026 Equipo Redagrícola
INIA difunde entre agricultores avances sobre microorganismos del guano de isla

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó los principales resultados de una investigación sobre la diversidad microbiana del guano de isla y su potencial aplicación en una agricultura más sostenible. La difusión se realizó durante un taller desarrollado el 19 de junio en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, en Junín.

El evento “Innovaciones Tecnológicas en Guano de Isla: Taller de Capacitación y Difusión de Resultados” reunió a más de 100 investigadores, especialistas, técnicos y representantes de instituciones vinculadas al desarrollo productivo del VRAEM, entre ellas Agrorural, Devida, Provraem y la Cooperativa Agraria Aprosarosh.

La actividad permitió compartir los avances alcanzados durante los dos años de ejecución del proyecto “Guano de Isla” N.° PE501086806-2024-PROCIENCIA, así como intercambiar experiencias sobre el uso de este recurso y otros abonos orgánicos en la agricultura.

Durante la jornada, Roberto Cosme, responsable técnico del proyecto, informó que la investigación logró caracterizar el microbioma de muestras de guano procedentes de diez islas. Los resultados muestran una comunidad microbiana estructuralmente simple, pero adaptada a condiciones extremas.

IDENTIFICAN 17 CEPAS BACTERIANAS

Uno de los principales resultados fue la identificación de 17 cepas bacterianas nativas con potencial como rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal, conocidas como PGPR.

Estas cepas mostraron capacidad para fijar nitrógeno, producir fitohormonas, como las auxinas, y, en algunos casos, solubilizar fosfatos. Estas características abren la posibilidad de evaluar su uso en tecnologías orientadas a mejorar la nutrición y el desarrollo de los cultivos.

Sin embargo, aún será necesario validar su comportamiento en condiciones de campo y en los cultivos tropicales de la zona.

Durante las exposiciones también se abordó la importancia del guano de isla como insumo estratégico para la agricultura familiar y la necesidad de conservar este recurso frente a amenazas como el cambio climático.

El programa incluyó ponencias sobre el uso combinado de biochar y guano de isla, la aplicación de rizobacterias para reducir la dependencia de fertilizantes sintéticos y los indicadores de salud de los suelos tropicales. Participaron especialistas nacionales e investigadores de Brasil y Australia, algunos de manera virtual.

El proyecto cuenta con el financiamiento de ProCiencia-Concytec y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Participan como entidades asociadas el Instituto Tecnológico de la Producción, Agrorural y la Universidad Nacional de Barranca.

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters