Impulsan tecnologías para hacer un uso eficiente del agua e incrementar la superficie de riego tecnificado
El 20% de la superficie a nivel nacional proviene de riego y el valor de la producción es mayor al que se obtiene por la agricultura de temporal
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) promueve la adopción de tecnologías para riego pues alrededor del 20% de la producción en superficie a nivel nacional proviene del riego y el valor de la producción es mayor al obtenido en la agricultura de temporal.
Las zonas de temporal presentan siembras y cosechas irregulares con presencia de lluvias desfasadas o chubascos torrenciales que ocasionan que los cultivos no terminen su ciclo de maduración natural y disminuyan la producción, de acuerdo con la dependencia federal.
Para revertir el desafío en la producción de la agricultura y la adaptación a las nuevas condiciones climáticas y cultivos alternativos, se recomiendan los sistemas de riego como la aplicación de cintilla superficial o subterránea, una óptima relación beneficio-costo, aunque no es rentable en todos los cultivos.
Otra opción de riego más utilizada es la modalidad de rodado o aplicación de riego a cielo abierto, que tiene en promedio 50% de eficiencia de aplicación y el porcentaje restante se pierde por evapotranspiración y por el perfil del suelo que contribuye a la recarga de acuíferos.
MAIZ Y SORGO FORRAJEROS, LOS MAS RECOMENDADOS
Entre los cultivos recomendados en la modalidad de riego rodado, en el distrito de riego de la Comarca Lagunera destina casi el 50% de riego a maíz y sorgo forrajeros, el resto produce alfalfa y frutales como nogal y vid, así como hortalizas, como melón y sandía. Recientemente se han introducido higo y granada, chile y jitomate entre otros cultivos, detalló.