Reportajes . ...

Comparte

Tras 24 años de negociaciones

Histórico: llegó a EE UU el primer cargamento de uva de mesa con Systems Approach

Las uvas de la empresa Subsole llegaron al puerto de Filadelfia el pasado miércoles 18 de diciembre, y serán las primeras cargas en no ser fumigadas con bromuro de metilo en destino, gracias al protocolo acordado que involucra un sistema de inspección en Chile. Esto mejorará la calidad de las uvas y su vida poscosecha.

20 de Diciembre 2024 Equipo Redagrícola
Histórico: llegó a EE UU el primer cargamento de uva de mesa con Systems Approach

El Puerto de Filadelfia recibió el primer envío de uvas chilenas con el protocolo de Systems Approach, lo que marca un hito histórico para la fruticultura chilena.

El cargamento de uvas de mesa llegó a la Terminal de Packer Avenue de PhilaPort el pasado miércoles 18 de diciembre, provenientes de la empresa productora Subsole.

La gran diferencia que tendrá esta fruta es que gracias al Systems Approach, ya no será fumigada con bromuro de metilo en EE UU, sino que debido al protocolo, la fruta es inspeccionada y controlada en su lugar de producción.

Esta nueva política de exportación, que se negoció por 24 años, no sólo asegura una mejor calidad y condición de fruta, sino que también mejora la competitividad de las uvas chilenas en el mercado estadounidense. 

“Esto fue el resultado de un tremendo esfuerzo publico – privado, no solo en Chile, con gremios, productores y exportadores, sino también en Estados Unidos, donde los importadores, puertos, cámaras y asociaciones fueron absolutamente fundamentales en este logro”, señaló el agregado agrícola de la Embajada de Chile en Estados Unidos, Andrés Rodríguez.

Luego de recibir el cargamento en la zona portuaria de Gran Filadelfia, que es la zona más relevante en el ingreso de fruta chilena a Estados Unidos,  Rodríguez añadió que “la fruta llegó en excelentes condiciones. Los importadores estaban muy conformes y muy entusiasmados con este primer arribo de uva chilena bajo el Systems Approach. Creemos que esta será una gran temporada para la uva chilena en Estados Unidos”.

De acuerdo a estimación del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, para esta temporada se espera que se despachen 56.461 toneladas (6,9 millones de cajas de 8,2 kg) de uva de mesa implementando el protocolo de Systems Approach, cifra que equivaldría al 35% del total de las uva frescas que se enviarán desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

En 2023, más de 200.000 toneladas de uvas procedentes de Chile llegaron a través de las terminales marítimas del Gran Filadelfia, valoradas en 5,2 millones de dólares. Se espera que este nuevo método agilice el proceso y fortalezca aún más la relación comercial entre Chile y Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters