Futureco Bioscience crece un 15% en México en 2024 y proyecta un crecimiento del 30% para el próximo año
México se ha consolidado como un mercado clave para la expansión la empresa en América Latina. Hoy busca ahora ampliar su red de distribuidores nacionales para asegurar una cobertura comercial sólida en todas las regiones agrícolas del país.
El equipo de Futureco Bioscience aplicando soluciones de bioestimulantes en campos de maíz.
La agricultura mexicana, fundamental para el comercio global, alcanzó más de US$51.000 millones en exportaciones agroalimentarias en 2023. Cultivos como aguacates, berries, tomates, chiles, pimientos y maíz gozan de alta demanda en los mercados internacionales. A pesar de la fortaleza de sus exportaciones, México enfrenta serios retos, como la degradación del suelo y el estrés hídrico, que afecta al 40% del territorio.
En este contexto, el éxito de Futureco Bioscience en México durante 2024 se debe no solo a la calidad científica y tecnológica de sus productos, sino también a su capacidad de ofrecer y adaptar soluciones a las costumbres y problemáticas del territorio. El director global de ventas, Sandro Baglietto, destaca que “comprender y ajustarse a las dinámicas y prácticas locales es esencial para ganar la confianza y consolidar nuestra posición en el mercado mexicano”. Con más de tres décadas de experiencia en América Latina y en mercados internacionales, la empresa ha ajustado su oferta a las necesidades específicas de la agricultura mexicana, integrando tecnologías locales, como la aplicación de productos mediante drones, formando un equipo técnico especializado, asegurando un soporte cercano y eficiente, y trabajando con precios competitivos adaptados al mercado nacional.
Baglietto afirma que: “La estrategia comercial se ha desarrollado a través de dos niveles: por un lado, hemos buscado posicionar nuestro portafolio de bioestimulantes en una red de distribuidores locales de confianza, reconocidos en el territorio por su calidad y cercanía. Por otro lado, hemos confiado la distribución de nuestra línea de productos de control biológico a grandes aliados de renombre internacional, que además cuentan con una sólida presencia en todo el país, asegurando así una cobertura integral en México.”
Desde su llegada, la red local de distribución del portafolio de bioestimulantes de Futureco Bioscience se ha expandido en Michoacán, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Chihuahua. Entre los bioestimulantes ofrecidos destaca Fitomaat, ampliamente utilizado en cultivos como el maíz, que combina glicina-betaína, osmoprotectores y aminoácidos para mitigar los efectos del estrés hídrico. También se han registrado Cropstim, con propiedades antioxidantes y osmoreguladoras que restauran el equilibrio fisiológico tras episodios de estrés, y Kinestim, que promueve el cuajado y crecimiento de frutos en cultivos como el chile, mejorando tanto la cantidad como la calidad de las cosechas. Paralelamente, se ha encargado la distribución de productos icónicos de control biológico de la compañía, como Bestcure y Nofly, a grandes distribuidores internacionales.
De cara a los próximos años, Futureco Bioscience se enfocará, en México, en ampliar su oferta de productos, y las áreas geográficas donde estarán disponibles, ampliando su equipo en el terreno y estableciendo nuevos acuerdos con distribuidores.
Por ello, ya está trabajando en el registro de nuevos bioestimulantes a base de aminoácidos seleccionados altamente concentrados y nuevas combinaciones de algas como Laminaria digitata y Eklonia maxima para mejorar la resistencia al estrés.
El CEO y presidente de Futureco Bioscience, Rafael Juncosa, recalca: “En Futureco Bioscience hemos asumido el reto de desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales, como el cambio climático y la aparición de nuevas plagas, así como plagas más resistentes a los productos convencionales. Un claro ejemplo es lo que llamamos el ‘pack climático’, que incluye productos diseñados para proteger los cultivos contra la radiación solar, mitigar el estrés por altas temperaturas y aumentar la resiliencia de las plantas frente a la escasez de agua. Seguimos avanzando con el desarrollo de nuestra línea de control biológico y pronto introduciremos nuevas soluciones bioestimulantes específicamente adaptados a las condiciones agroecológicas de México. Nuestro objetivo es proporcionar herramientas eficaces que no solo aborden los problemas actuales, sino que también promuevan una agricultura más resiliente y sostenible a largo plazo”.
Contactos