Fruty Green: de productores a exportadores, a Europa y EEUU
La empresa 100% colombiana -Fruty Green- viene evolucionando, junto a la industria del aguacate de exportación, desde 2007. Hoy con tres fincas productivas, dos en Risaralda y una en Antioquia, y una empacadora recientemente inaugurada, en las estadísticas de 2019 ya aparece en el séptimo lugar de los mayores exportadores de aguacate de Colombia. La empacadora viene en funcionamiento desde noviembre de 2019, en tanto las fincas relacionadas a la sociedad propietaria del packing van aumentando progresivamente su productividad. En paralelo la planta procesa fruta comprada a sus productores aliados.
Carlos Pacheco Rodríguez es director de planta de Fruty Green y lleva poco más de dos años en la empresa, desde noviembre 2017, cuando Fruty Green entró en la etapa de exportación directa. “Antes éramos netamente productores de aguacate. Pero ya en noviembre de 2017 empezamos a exportar directamente, haciendo maquila en una empacadora en Antioquia”, señala Pacheco.
Fruty Green comenzó actividades en 2007, por iniciativa de dos empresarios antioqueños que en ese momento no estaban relacionados con la actividad agrícola. “Les ofrecieron una finca en Antioquia, la compraron y un amigo les recomendó sembrar aguacate. No sabían mucho de la actividad agrícola y mucho menos de aguacate. Es así que inicialmente fue un asunto complicado, porque en Colombia había muy poca gente con experiencia en el área. Todo eso coincidió con el inicio de las primeras exportaciones desde Colombia. Inclusive los socios de Fruty Green participaron en la primera exportación de un contenedor a Holanda. Esos fueron los primeros ensayos”, recuerda Pacheco.
Después de esa primera experiencia de exportación de aguacates, con visos de ensayo, los socios lograron conseguir personal con conocimiento del cultivo para que los asesorarán en la finca de Antioquia. Luego, hace seis años, surgió la oportunidad de comprar la finca La Estrella, a cinco minutos de donde se ubica la planta, con una superficie total de 198 ha, hoy sembrada con 145 ha de Hass. A estas dos primeras, posteriormente se sumó la finca La Itálica (75 ha, 53 cultivadas con aguacate).
-¿Al tener las fincas ubicadas en distintas altitudes y localidades logran diferentes fechas de cosecha?
CP -Sí, logramos diferentes fechas de cosecha. Por ejemplo, en la finca de Guática la cosecha principal sale entre noviembre y enero. En la finca de El Cebadero, en tanto, en la región de Antioquia (El Retiro), la cosecha se inicia más o menos a fines de enero y febrero. Relacionamos las fechas de cosecha con la diferencia de altitud, pero también con las diferencias de clima. La tercera finca, La Itálica, en la zona de Quinchía (Risaralda), a unos 1,800 msnm, se compró pensando en ampliar las fechas de cosecha y para que sea complementaria con las otras fincas.
-¿Esta última finca, al estar en una zona más baja, recibe menos lluvia? Y en general, ¿contemplan incorporar riego?
-Pese a ser baja, Quinchia es una zona muy lluviosa, en el momento no tenemos ni necesitamos riego, pero no descartamos hacer ensayos en algunas fincas en el futuro. En esa zona llueve entre 2,000 y 2,500 mm/año.
-¿La productividad de las fincas es semejante o hay diferencias en cuanto a calibre, por ejemplo?
-En las fincas, en general, tenemos producciones muy parejas en cuanto al volumen, lo que si evidenciamos es que los calibres son mejores en nuestra finca de Antioquia que en las de Risaralda.
FRUTY GREEN PACKING: FRUTA PROPIA Y DE PRODUCTORES ALIADOS
La planta en Guática está certificada en Rainforest y Global Gap. “El plan es que el quince de junio, más o menos, la planta ya esté certificada en Smeta y en BRC, la que se enfoca específicamente en inocuidad alimentaria”, apunta Pacheco.
-¿En qué porcentaje procesan producción propia y en qué porcentaje fruta de los aliados?
-A la sociedad de Fruty Green Packing entró la empresa Aguacates Gourmet, productor de Antioquia. Entre la producción de Aguacates Gourmet y Fruty Green estamos cubriendo, más o menos, el 65% de la fruta que procesamos. Podríamos establecer que procesamos 65% de fruta propia y 35% de fruta de los productores aliados. Cuando tengamos las fincas en ‘full’ producción, deberíamos estar cubriendo, más o menos, el 70% de la capacidad total del packing. Eso será dentro de un año o año y medio. El resto será para fruta de terceros o para futuros desarrollos nuestros en nuevas áreas, pues la idea es seguir creciendo en superficie. Hoy tenemos 330 ha y Aguacates Gourmet, nuestro socio en el packing, tiene otras 300 ha, de las que cerca de 150 ha están en producción.
-¿Ustedes comercializan bajo una marca o cómo lo hacen?
-Comercializamos todo bajo la marca Fruty Green, somos socios de los productores, los asesoramos técnicamente, les recibimos su fruta, la empacamos y la exportamos a nuestros clientes en Europa y Estados Unidos, con los que buscamos los mejores retornos para nuestros aliados.
-¿Cuál es la capacidad de procesamiento diario del packing?
-Esta planta tiene una capacidad de proceso de ocho toneladas hora y normalmente trabajamos en un solo turno de diez horas, por lo que hacemos entre ochenta y noventa toneladas por día. Eso, por seis días a la semana.
-De acuerdo a sus planes, ¿cuándo van a ocupar la planta al cien por ciento?
-Tenemos una capacidad instalada importante, además de la posibilidad de trabajar tres turnos, dentro del plan de crecimiento, tenemos la posibilidad de doblar la capacidad en recepción y en frio, nuestro objetivo es crecer de la mano con nuestros socios y aliados, es la forma de asegurarles que siempre estaremos para recibir su fruta, siempre y cuando cumplan con nuestros estándares de calidad y certificaciones.
RELACIÓN CON LOS PRODUCTORES ALIADOS
-¿Cómo seleccionan a los productores con que trabajan?
-La más importante es la calidad de su fruta, sin esta es imposible mantenernos en el mercado internacional, que cada vez es más exigente; también son importantes las certificaciones que tengan, de inocuidad, sociales y ambientales, las que nos permiten entrar a mercados más exigentes y que nos generan mejores retornos. Por último está el volumen, que aunque es importante, no es lo primordial, tan es así que el 80% de nuestros aliados son productores pequeños, algunos incluso con menos de una hectárea sembrada, en nuestra zona de influencia tenemos alianzas con las asociaciones de varios municipios buscando impulsar estos pequeños productores y dándoles todo el apoyo para la consecución de sus certificaciones.
-¿Les dan algún tipo de asesoría agronómica a los productores?
-Hacemos asesorías técnicas. Tenemos un equipo de abastecimiento, que además de ver aspectos comerciales relativos a la compra de fruta, también ve la parte técnica de asesoramiento. Ellos van hasta la finca y hacen recomendaciones, sobre todo respecto a calidad y nutrición, pero también monitoreamos el uso de pesticidas para asegurarnos de que la fruta es segura. Por ejemplo, trabajamos con la Asociación Riosucio, ubicada a veinticinco minutos de nuestra planta, que agrupa a cerca de cincuenta afiliados muy bien organizados. Les prestamos asesoramiento relativo a certificaciones y hace poco accedieron colectivamente a Global GAP. Les dimos todo el acompañamiento y pusimos a un técnico allá -de control de calidad- para implementar las normas.
-¿Tienen la posibilidad de exportar a Estados Unido?
-Sí, la finca y la planta están aprobadas y certificadas para Estados Unidos y ya iniciamos los despachos, en la campaña pasada hicimos el primer contenedor y esperamos hacer muchos más durante la traviesa.
MANO DE OBRA Y CAPACITACIÓN
-¿Tienen suficiente mano de obra y cuáles son las previsiones a futuro?
-Estamos ubicados en un área donde hay buena oferta de mano de obra. La que viene de zonas cercanas, como San Clemente, Guática, Riosucio, Anserma, Quinchia, localidades ubicadas muy cerca de acá. Contamos con suficiente personal para cubrir las operaciones del packing cuando hemos estado a ‘full’ capacidad. La temporada que pasó hemos tenido alrededor de ochenta personas vinculadas a la empresa y la próxima campaña de fin de año esperamos empezar a manejar dos turnos. Vamos a estar hablando de, más o menos, ciento veinte personas vinculadas a la empresa.
-¿Qué hacen en cuanto a capacitación del personal?
-La gente que llega de los poblados cercanos no están acostumbrados a trabajar en empacadoras, su fuerte es la agricultura, por eso tenemos que hacer un trabajo muy fuerte de capacitación inicial. Si bien la curva de aprendizaje es un tanto costosa, gracias a las capacitaciones hemos logrado conformar un grupo de personas para que sean el soporte de la planta. En la próxima temporada esperamos contar con personal de más experiencia, que ya haya trabajado con nosotros, para seguir creciendo.
La empresa 100% colombiana, Fruty Green, ya cuenta con todo lo que necesita para ser uno de los protagonistas de la industria colombiana de exportación de aguacate. Fincas productivas, empacadora, ‘know how’, mano de obra que se está capacitando y productores aliados. En las estadísticas de 2019 ya ocupa el séptimo lugar en la lista de los principales exportadores y todo indica que a futuro seguirá subiendo en el ‘ranking’.