Fósforo en frutales con énfasis en vides
Este nutriente, vital en aspectos tan importantes como el desarrollo de los tejidos vegetales y la cantidad de frutos, ha sido sin embargo comparativamente poco estudiado. En la actualidad el insuficiente desarrollo de las raíces, el pH muy alcalino o muy ácido y la presencia de carbonatos, son las variables agronómicas que más afectan su aprovechamiento por las plantas. A continuación se describen los principios básicos para superar el principal desafío: lograr que se encuentre disponible en el suelo.
Los suelos del sur son muy fijadores de fósforo, debido al efecto de la gran actividad del aluminio presente en sus arcillas.
Hay escasa información sobre fertilización y nutrición fosfatada en frutales y vides, lo reconocen los propios investigadores norteamericanos en trabajos realizados por la Universidad de California, principalmente en vides viníferas.
Lo mismo ocurre en nuestro país, aunque existe algo más de datos en la zona sur, especialmente en arándano, debido a las exigentes características de los suelos trumaos.