Publi-Reportajes . ...

FMC Corporation Chile junto a COPEVAL S.A. Crean un servicio de muestreo y análisis de nemátodos

17 de Marzo 2017 Equipo Redagrícola

La Alianza entre FMC Corporation Chile y COPEVAL S.A. ha desarrollado un servicio de toma de muestras para análisis de nematodos. Los análisis se realizan de manera exclusiva en el Laboratorio de Nematología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

FMC Corporation, una de las grandes empresas norteamericanas de agroquímicos, ofrece en Chile dos eficaces ingredientes activos para el control de nematodos, estos son Cadusafos (Rugby 200 CS y Rugby 10G) y Carbofurano (Furadan 4 F y Furadan10 G). Sin embargo, su experiencia en el país hizo ver que, más allá de la calidad de los productos, existe una gran necesidad de acompañamiento en el control de nematodos en terreno. Por esta razón, hace tres años la empresa tomó una innovadora decisión: unirse con su distribuidor, Copeval,y crear un servicio de toma de muestras de suelo para análisis nematológico, el cuales realizado por el Laboratorio de Nematologíade la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

“En el medio agrícola hay una gran falencia de conocimiento respecto de cómo enfrentar esta plaga, al punto que muchos productores incluso ignoran que tienen el problema”, señala Ignacio Díaz, representante de desarrollo de mercado y producto de FMC.

En casi todos los sectores agrícolas hay una alta probabilidad de enfrentarse con nematodos, confirma el Dr. Erwin Aballay, nematólogo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. “Son en general bastante polífagos, entonces más de alguno va a causar problemas. Lamentablemente, algunos productores no se preocupan del tema al inicio del cultivo y reciénlo enfrentan cuando sufren bajas de rendimientoo disminución del vigor de las plantas. Yo creo que el punto clave es hacer un muy buen diagnóstico antes del establecimiento, y asegurarse de contar con plantas de muy buena calidad sanitaria. Con ambos elementos puedes estar más tranquilo, aunque muy a menudo los dos factores no son bien manejados”.

ERRORES QUE LLEVAN A RESULTADOS INEXACTOS

Otra dificultad común corresponde a una inadecuada toma de la muestra.

Sucede que la muestra queda durante largo rato en el potrero o se va todo el trayecto hasta el laboratorio en el pickup dela camioneta –describe Díaz–, expuesta al sol, en una bolsa de papel. Ocurre, asimismo, que se saca suelo de solo tres o cuatro puntos en un paño, lo cual es muy poco representativo. Incluso hay empresas que piden a un trabajador que tome la muestra sin explicarle en mayor detalle el procedimiento; a veces simplemente porque no lo conocen.

Esto podría parecer anecdótico, salvo porque se traduce en que el agricultor obtiene una información completamente inexacta respecto de lo que ocurre en su predio. Debido a malas condiciones de muestreo y almacenaje posterior, los nematodos mueren antes de llegar al laboratorio, por lo que son indetectables y el informe puede dar cero nematodos cuando la plaga es grave. O bien las escasas submuestras arrojan un nivel de infestación menor que el promedio del huerto.

Finalmente, tampoco basta con tener un diagnóstico bien realizado y aplicar nematicidas, pensando que estos resuelven todos los problemas. En realidad, se necesita una estrategia integrada de manejo, donde cuenta tanto la oportunidad como la forma de uso de cada herramienta.

UNA RED ACCESIBLE A NIVEL NACIONAL

El servicio está abierto a todo tipo de productores y viveros. Quien necesite saber si tiene un problema de nematodos puede solicitarlo a través de la red de distribución de Copeval. Luego recibe la visita de un profesional capacitado, quien, después de un registro de datos técnicos relevantes del cuartel, toma las muestras siguiendo un estricto protocolo para evitar contaminarlas y para conservarlas adecuadamente. Las muestras extraídas se guardan en bolsas plásticas herméticas y se depositan en una nevera para mantener las condiciones óptimas de temperatura. Copeval se encarga de enviar las muestras al laboratorio, las cuales se despachan overnight en cajas especiales, protegidas para mantenerlas apropiadamente y llegar temprano en la mañana del día siguiente. El laboratorio se compromete con un tiempo máximo de 10 días hábiles para tener el resultado una vez ingresada la muestra, de manera que todo el proceso, desde la toma de la muestra hasta que la información se encuentra disponible para el productor, no debiera tomar más de 14 días. Solo en el caso de Arica las muestras son analizadas en un laboratorio local, debido a la distancia. Las de todo el resto del país se envían a la Universidad de Chile.

Para superficies productivas se toma una muestra por cada 2 a 4 hectáreas, dependiendo de las características del huerto o potrero. Para los viveros se toma una muestra cada media hectárea, pero esta superficie puede ser aun menor porque cada especie debe muestrearse por separado. Una muestra se compone de 20 a 25 submuestras, localizadas aleatoriamente siguiendo un esquema de recorrido para representar todo el paño o cuartel. Se utiliza georreferenciación con un equipo GPS, de forma que, junto con los resultados del análisis, el cliente recibe una imagen donde aparecede limitada el área de las muestras y los puntos donde se tomaron las submuestras (verimagen) y las coordenadas quedan guardadas en un sistema computacional. Esto último es de especial importancia pues permite volver en un segundo muestreo a la misma submuestra y así lograr una trazabilidad y seguimiento más certero.

primera_foto_48-49_publi_fmcCAPACITACIÓN PARA ASEGURAR QUET ODO ESTÉ BIEN HECHO

El Laboratorio de Nematología de la Universidad de Chile se encuentra reconocido oficialmente por el SAG, y ha efectuado un importante trabajo de capacitación con los encargados del servicio de muestreo. “Cuando llegan muestras que usan el Servicio de Nematodos de FMC-Copeval, uno tiene la confianza de que están bien extraídas, porque fueron tomadas bajo normas estrictas por personas capacitadas”, apunta Erwin Aballay, quien ha liderado técnicamente el proceso.

foto_1_48-49_publi_fmcfoto_2_48-49_publi_fmc

foto_3_48-49_publi_fmcfoto_4_48-49_publi_fmc

grafico48-49-publi-fmc-2RELACIÓN SIMBIÓTICA CON LA INVESTIGACIÓN

Hasta antes de su unión con FMC y Copeval, el Laboratorio de Nematología no contaba con un servicio formal de toma de muestras, de manera que prácticamente actuaba como receptor de muestras.

La posibilidad de contar con una entidad que tiene una gran presencia en casi todo Chile nos ha permitido ampliar nuestra cobertura de frutales, cultivos y regiones, destaca Aballay, especialmente desde la VIII Región al sur. Esto no sayuda a prospectar mucho mejor lo que ocurre en todo el territorio. Contamos conu na plataforma web [www.nemapros.cl]que se actualiza con la información que va generando el laboratorio, para hacer un mapeo del país en el tema nematológico. Los datos se obtienen de los proyectos y de las muestras que nos traen los productores, por lo que el aumento considerable del flujo de material nos permite tener muchos más antecedentes.

ASESORÍA TÉCNICA COMPLEMENTARIA

Muy frecuentemente una alta población de nematodos en el suelo no se refleja de inmediato en la parte visible de la planta. El servicio de muestreo permite determinar cuáles son las especies, endoparásitas o ectoparásitas, y su nivel de presencia. A partir de estos antecedentes, es complementado con una asesoría técnica por parte de los encargados de FMC-Copeval para realizar una inducción de aplicación en terreno donde el cliente lo necesite.

–El uso de nematicidas es una parte que obviamente nos importa como fabricantes–indica Ignacio Díaz–. Pero lo que más nos interesa es que el productor logre un control efectivo y salga adelante con su negocio. Para eso se necesitan prácticas culturales adicionales, un manejo integral que también se recomienda dentro de la asesoría. Cuando el caso lo amerita, se hacen visitas a terreno con el nematólogo, para definir la estrategia.

El representante de desarrollo de mercado y producto de FMC Corporation hizo un llamado especial a los productores frutícolas a vincularse con este servicio, no solo en rubros como vides o cítricos, donde los análisis nematológicos están más difundidos, sino también en especies de pomáceas, nueces y carozos, donde el tema se encuentra un poco rezagado. Invitó asimismo a viveros de frutales y semilleros de bulbos, que manejan volúmenes importantes, para que vean en este apoyo una oportunidad de mejorar todavía más sus resultados.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters