Fitobolic: El nuevo fitorregulador de Arysta LifeScience
Gracias a su alto contenido de hormonas vegetales y aminoácidos el nuevo producto ayuda a obtener mayores rendimientos y calibres, además de una mejor condición de frutos en uva de mesa y nogales.
Fitobolic es un producto natural, elaborado a partir de extractos vegetales. Es un fitorregulador que contiene las principales hormonas: giberelinas, auxinas, citocininas. Su fórmula enriquecida contiene aminoácidos, vitaminas, macro y micronutrientes. Un 9% de su composición corresponde a 18 diferentes tipos de aminoácidos. Debido a lo anterior se recomienda usar en variedades blancas de uva de mesa. Los productores de variedades blancas necesitan productos con altos niveles de citoquininas, pero citoquininas de origen natural que no afecte la condición de la fruta. Y además requieren de altos niveles de auxinas y aminoácidos, que es lo que tiene FITOBOLIC”, sostiene Francisco Ossul, Sub-Gerente de Desarrollo de Mercado de Arysta LifeScience. Fitobolic también ha entregado muy buenos resultados en nogales y el equipo técnico de Arysta lo está ensayando en kiwi.
¿CÓMO OPERA FITOBOLIC?
• Interviene en los mecanismos de regulación de la actividad endógena hormonal.
• Estimula la formación de precursores enzimáticos y biológicos en las plantas.
• Contribuye a una rápida recuperación ante condiciones de estrés.
• Estimula el desarrollo y la producción de las plantas.
ENSAYOS EN UVA DE MESA: MAYOR CALIBRE, MEJOR COLOR Y PRECOCIDAD
En ensayos realizados en Paine, en uva de mesa variedad Thompson Seedless se realizaron 2 aplicaciones de 1 L/ha de Fitobolic, una con baya de 7-8 mm y la otra aplicación 7 días después. Y esto se comparó con la aplicación estándar del campo. Las plantas tratadas con Fitobolic presentaron un rendimiento 13,2% superior que las del tratamiento testigo, lo que se tradujo en 336 cajas exportables más por hectárea. Además se desplazó la producción hacia los calibres más altos (ver gráfico Nº1) y aumentaron los frutos color verde, comparados con la aplicación testigo.
Otros ensayos también en Thompson Seedless, pero realizados en Montepatria (Región de Coquimbo) arrojaron resultados similares. El tratamiento con Fitobolic ayudó a aumentar el peso promedio del racimo (801 gramos) comparado con la aplicación testigo (686 gramos). Y también se logró desplazar la fruta hacia calibres grandes. Otro efecto importante de la aplicación de Fitobolic es que en la primera cosecha se pudo recolectar el 90% de la fruta, mientras que el tratamiento testigo permitió cosechar solo un 20% de la fruta en la primera cosecha (ver gráfico Nº 2). Además se obtuvo mayor grados brix. Y todo esto sin afectar la condición de la fruta y esto lo demostraron estudios posteriores en postcosecha donde la fruta tratada con Fitobolic se comportó de forma similar a la fruta testigo.
NOGALES: MAYOR PRODUCCIÓN Y CALIBRE
También se realizaron ensayos en nogales en la localidad de Huelquén. En un huerto de la variedad Chandler la experta Pilar Munita realizó un ensayo donde comparó plantas testigo (sin tratamiento) con dos aplicaciones diferentes de Fitobolic:
• Aplicación temprana: 2L/ha divididas en aplicaciones en fruto 4-5 mm (flor pistilada post-receptiva) y en fruto 7-8 mm.
• Aplicación tardía: 2L/ha divididas en aplicaciones en fruto 7-8 mm y en fruto 10 mm.
Ambos tratamientos con Fitobolic obtuvieron muy buenos resultados, destacando la aplicación temprana que aumentó el rendimiento en un 49% (ver gráfico Nº 3). “Creemos que la aplicación en la época de flor pistilada post-receptiva es óptima en nogales. Gracias al uso de este producto hemos logrado aumentar la cuaja y el calibre, sin afectar la relación nuez-cáscara. Y también vimos que había un menor porcentaje de pelón suelto al aplicar Fitobolic”, concluye Francisco Ossul.