Firmas de agricultura vertical sufren ante alzas de precios de energía y alzas de tasas de interés
Varias compañías del sector han debido reducir sus operaciones, cerrar o solicitar protección de quiebras ante las más restrictivas condiciones económicas.
No es un buen momento para las firmas de agricultura vertical. Estas compañías que combinan alta tecnología y modelos de sostenibilidad para producir hortalizas en pequeños espacios, han sufrido del menor acceso a capital y la fuerte alza en los valores de la energía que ha caracterizado a los mercados en los últimos meses.
Durante 2022, varias empresas internacionales del sector de la agricultura vertical han anunciado una contracción de sus operaciones o se han declarado en quiebra. Una de las últimas en hacerlo fue la firma israelí-neerlandesa Future Crops, la cual presentó su bancarrota en tribunales de La Haya, Países Bajos, el pasado 24 de enero.
Según reportó la revista especializada Vertical Farming Daily, Future Crops ya había anunciado una reducción de sus operaciones en 2022, debido al alza en los costos energéticos.
“Aún no está claro si la energía es la causa última de la quiebra”, señaló el medio, que no recibió respuestas a las solicitudes de información por parte de la empresa y el administrador.
El problema financiero de Future Crops coincide con el de otros operadores de huertos de interior. Mientras que los invernaderos parecen menos afectados, las granjas verticales de todo el mundo están sufriendo crecientes pérdidas y varias empresas se han visto obligadas a cesar todas sus actividades. Los mayores costos de los fondos de financiamiento, debido al aumento en las tasas de interés, han secado las fuentes de capital que les permitió financiarse anteriormente.
En noviembre pasado, la empresa neerlandesa Glowfarms anunció el cese de sus actividades tras el fracaso de una última ronda de financiación. La empresa declaró que las “presiones externas” relacionadas con el entorno macroeconómico (aumento del coste de la energía) han superado al equipo de Glowfarms, que no ha podido encontrar fondos suficientes para sobrevivir en un futuro próximo.
Pocos días antes se había difundido la noticia del cierre de la estadounidense Fifth Season, con sede en Pittsburgh. Antes, a inicios de 2022, ya había tenido que cerrar otra empresa de agricultura vertical, la francesa Agricool, aunque esta última fue recomprada por VIF systems.
85 TONELADAS DE LECHUGAS Y HIERBAS AL AÑO
Future Crops es un emblema en esta nueva categoría de compañías agrícolas. Con 2.500 metros cuadrados en estructuras de nueve pisos, produce lechugas y hierbas varias, incluyendo albahaca, cilantro, perejil, lechuga bebé y eneldo. Su producción alcanzaba 85 toneladas anuales.
Future Crops se fundó en 2016 en asociación con la Organización Israelí de Investigación Agrícola (ARO) y A&F Ventures, una firma de inversión dirigida por la familia Lerman, un importante actor de la industria siderúrgica estadounidense. La empresa recibió 30 millones de dólares en la primera ronda de inversión. A principios de 2022 se anunció una segunda ronda de inversión, liderada por Tencent.
Además de las ambiciones de crecimiento con su propia granja vertical, Future Crops también trabajó en lo que se anunció en 2022 como Agro as a Service. “Tenemos el sistema, los conocimientos y la experiencia para ofrecer excelencia a gran escala. Actualmente estamos recaudando fondos para desplegar más granjas a escala internacional y hemos firmado varios memorandos de acuerdo”. Future Crops estaba estudiando la construcción de una nueva granja vertical fuera de los Países Bajos.
La quiebra se ha registrado con la referencia 09.dha.23.23.F.1300.1.23. El Sr. J.J. Wittekamp, de La Haya (Países Bajos), ha sido nombrado síndico.