Reportajes . ...

Comparte

Hace radiografías de campos en base a imágenes aéreas:

Firma de agricultura de precisión de Silicon Valley amplía operaciones a Chile, Perú y México

Compañía Ceres Imaging, creada al interior de la Universidad de Stanford, abre en estos mercados tras trayectoria de nueve años en EE.UU y Australia.

01 de Junio 2022 Equipo Redagrícola
Firma de agricultura de precisión de Silicon Valley amplía operaciones a Chile, Perú y México

Equipo Redagrícola

Una imagen termal y multiespectral desde un avión puede revelar aspectos del campo que son invisibles para el productor que está a nivel del suelo. Por ejemplo, puede registrar la presencia de clorofila de cada planta y determinar en qué sectores está haciendo falta nitrógeno y/o algún otro fertilizante.

Esa es la propuesta de Ceres Imaging, firma creada en 2013 en el seno de la prestigiosa Universidad de Stanford para evaluar en detalle del estado de los cultivos. La compañía utiliza aviones dotados con cámaras termales y multiespectrales, que luego sus sistemas de inteligencia artificial analizan para entregar un completo diagnóstico del cultivo que facilite las decisiones de manejo agronómico.

La firma abrió recientemente operaciones en Chile, Perú y México, donde ya hay campos que son registrados por sus tomas áreas y que se suman a las que ya cubren en EE.UU. y Australia. “Actualmente sobrevolamos más de dos millones de acres por año”, dice Vicente Traviesa, área manager de Ceres para Chile, Perú y México. “En Chile, actualmente tenemos tres pilotos y tres aviones disponibles para la toma de imágenes”.

Una de las aplicaciones más utilizadas de las imágenes que toma Ceres es la optimización del riego. El software analiza esos registros a través de algoritmos de propiedad exclusiva que utilizan técnicas de aprendizaje automático para calcular el estrés hídrico hasta el nivel de planta a planta en cada cultivo. Un sistema de inteligencia artificial interpreta los patrones resultantes para identificar la causa de la escasez de agua. “Por ejemplo, una fila podría indicar un problema con esa área de riego en particular e incluso de cada planta”, dice Traviesa. “Una imagen más clara de la variabilidad ayuda a identificar oportunidades para mejorar el rendimiento y la calidad, sin aumentar los costos de los insumos”.

Cifras de la firma señalan que con estas mediciones se puede reducir el uso de agua entre 10% y 20%.

Las cámaras de Ceres Imaging se montan en aviones de ala fija para captar imágenes con mayor detalle que los satélites y de forma más eficiente que los drones, pudiendo llegar al análisis de planta por planta. Además, combina los datos aéreos con los datos de los sensores de campo para obtener un panorama aún más completo del rendimiento de la explotación agrícola.

Su tecnología hoy presta servicios a más del 30% de los cultivos perennes de regadío en Estados Unidos y Australia, así como a más del 20% de los cultivos anuales especializados de regadío, como tomates y papas.

Tras lanzar su servicio en Chile en noviembre de 2021, llegó a Perú donde ya atiende a clientes como Camposol.

Contacto
Vicente Traviesa
Area Manager Chile – Perú – México
+569 9999 5111

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters