Reportajes . ...

Comparte

Benefició a más de dos mil familias

Finaliza proyecto de adaptación al cambio climático en la región de O'Higgins

La iniciativa contó con un aporte internacional de cerca de US$10.000.000 y llevó a cabo diversas iniciativas para enfrentar la escasez hídrica y la degradación del suelo, entre otras.

25 de Julio 2022 Equipo Redagrícola
Finaliza proyecto de adaptación al cambio climático en la región de O

Como parte de los efectos del cambio climático en Chile, se prevé que para 2050 habrá un aumento de la temperatura media de aproximadamente 2°C. A esto se suman las proyecciones de la disminución de entre 15% y 20% de la precipitación media anual. Estas condiciones son parte de las principales amenazas para el uso sostenible de la tierra y el suministro de agua, sumadas a la prolongada sequía, la desaparición de especies o la escasez de alimentos.

En respuesta a la necesidad de enfrentar esta realidad, desde el 2017 se llevó a cabo el proyecto “Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura”, en el secano costero de la región de O’Higgins, una de las principales zonas agrícolas del país y una de las más afectadas por la escasez hídrica. 


Este proyecto fue implementado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, y ejecutado por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y contó con el aporte internacional del Fondo de Adaptación al Cambio Climático, por cerca de US$10 millones (equivalente a más de 7 mil millones de pesos). Los beneficiados fueron más de dos mil familias de agricultores de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, La Estrella, Litueche, Navidad, Lolol y Pumanque.

Las iniciativas ejecutadas fueron diversas y los logros obtenidos fueron entregados en la ceremonia de cierre del proyecto que se realizó en la Medialuna Monumental de Marchigüe, a la que asistieron autoridades nacionales, regionales y comunales, además de las familias que participaron del programa durante estos casi cinco años.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, destacó que Chile haya sido el primer país de Latinoamérica en obtener un financiamiento internacional de esta magnitud. “El sector silvoagropecuario es una fuente de sustento para una proporción importante de nuestro país, especialmente entre aquellos que viven en zonas rurales y están más desprotegidos. Creo firmemente que lo aprendido en este piloto, será la base del trabajo en comunidades con crisis hídrica durante los próximos meses y años”.

INICIATIVAS DEL PROYECTO

El proyecto buscó generar acciones que permitieran enfrentar la escasez de agua y la degradación del suelo y potenciar la producción de la tierra, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad. Dentro de las medidas implementadas está la instalación de 562 sistemas de recipientes que permiten recolectar aguas lluvias desde los techos de las casas y bodegas de los agricultores para conducirlas por canaletas y tuberías hasta un estanque acumulador.

También se instalaron invernaderos en los patios de los agricultores, de manera que puedan trabajar en días de lluvia y evitar daños de animales, lluvia o viento a los cultivos. Además, estas infraestructuras permiten el cultivo de hortalizas y plantas fuera de estación con producciones tempranas y de mejor calidad.

Juan José Espinoza, agricultor de Marchigüe destacó los beneficios que le ha traído el proyecto. “Ahora podemos cosechar hortalizas que son delicadas por las heladas durante todo el año. De esta manera se tienen más controlados varios factores que son las plagas y la temperatura, le sacamos enorme provecho. En cuanto al recolector de agua, como es con riego tecnificado, se regulariza y se mantiene control de agua suficiente para lo que tengo plantado. La verdad es que este proyecto nos trajo una infinidad de cosas buenas”.

El proyecto también consideró la instalación de 101 sistemas fotovoltaicos en las viviendas de los agricultores, respondiendo a sus necesidades. “Con los paneles disminuyo los costos de consumo de luz, economizo, porque me sale más barata. También me beneficiaron mucho las visitas técnicas que recibí y las capacitaciones, así como también el kit práctico donde venía una bomba fumigadora, palas, rastrillos, almacigueras y semillas”, comentó Úrsula Tapia, agricultora de la comuna de La Estrella.

Por otra parte, a través del uso de maquinaria agrícola moderna se hizo manejo de suelo para facilitar la infiltración de las aguas lluvias y aumentar su capacidad de retención de agua, así como también la productividad de los cultivos. También se mejoró el uso de plaguicidas, permitiendo la restauración de los mecanismos de regulación natural a través de la adición de biodiversidad selectiva dentro del agroecosistema, a diferencia de lo que se practica en el manejo de plagas de la agricultura convencional.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters