Exportaciones de cereza chilena superaron las 415.000 toneladas, con aumento de casi 17%
Quedan atrás las difíciles temporadas previas afectadas por la pandemia del covid, el cierre de mercado y la congestión logística. Los precios de mercado premiaron los calibres más grandes.
La temporada 2022-2023 de cerezas nacionales cerró con un nuevo récord de exportaciones. Los envíos de cherries chilenas llegaron a 415.315 toneladas, lo que significó un crecimiento de 16,55% respecto a la temporada anterior, cuando los volúmenes exportados fueron de 356.385 toneladas.
Si bien las exportaciones fueron menores a lo estimado por el Comité de Cerezas de ASOEX, que proyectaba un aumento del 25% respecto a la campaña pasada, el volumen de cerezas que Chile envió al mundo es el mayor hasta la fecha.
El presidente de ASOEX, Iván Marambio, destacó que esta fue una buena temporada tras dos campañas muy complicadas en cuanto a la logística y restricciones por Covid en China. “Esta temporada no sólo la logística funcionó de mejor manera, sino que también el clima nos acompañó para tener muy buena calidad. Además, la liberación de las restricciones COVID-Cero en China permitió que las personas salieran más libremente de casa (…) y pudieran asistir a las actividades de celebración del Nuevo Año Chino (…). Hubo muchos factores que se conjugaron muy bien y a favor de nuestros envíos”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Comité, Claudia Soler, subrayó la importancia que se le dio a la fruta de mayor calibre. “De esta temporada destacaría que la fruta se movió rápido, lo cual es muy importante, sobre todo en China, y que hubo una distinción de precios en cuanto a calibre, es decir, se premiaron los calibres más grandes. Esto nos deja claro que el consumidor chino, es un consumidor informado que premia el buen producto, y castiga el que no cumple con sus expectativas”.
Sobre la campaña promocional de la cereza chilena en el extranjero, Soler señaló que superaron las metas que se habían propuesto para China, Estados Unidos y Corea, mientras que en países como Tailandia, Vietnam e India, los esfuerzos estuvieron puestos en abrir los mercados
LA LOGÍSTICA DE LA TEMPORADA
La logística fue uno de los mayores problemas de las temporadas anteriores, cuando la fruta demoró varios días más de lo planeado a destino y en malas condiciones. Si bien esta temporada se desarrolló de manera normal en cuanto a la logística, Soler explica que quedan retos pendientes. “Hay desafíos que debemos abordar, por ejemplo, en Corea donde todavía hay temas logísticos por resolver, para asegurar que nuestra fruta llegue con buena calidad y condición, lo que sucedió, en general, en todos los otros mercados, y que facilitó que nuestras cerezas se movieran bastante rápido”.
Un punto importante para destacar de la reciente campaña, fue la implementación de más servicios del “Cherry Express”, un servicio exclusivo y sin detenciones para la cereza rumbo a China. Además, varias cajas se fueron en los “Blueberry Express” con destino a Estados Unidos. “Este servicio no sólo fue el primero en su tipo de la temporada, sino que permitió entregar la fruta en 12 días, diversificando a la vez los puertos tanto de salida como de arribo. Ejemplo de ello es que los arribos de cerezas chilenas al puerto de Gloucester aumentaron un 104% respecto al ejercicio 2021-2022, consolidándose como el principal puerto de entrada para las cerezas chilenas en Estados Unidos, con la recepción de 6.549 toneladas”, señaló Marambio.