Exportaciones de carozos marcarán nuevo récord en esta temporada
Tanto los envíos como los valores FOB de ciruelas japonesa y europea, duraznos y nectarines registrarían un alza del 4%. Por primera vez, los nectarines se ubicarían como los principales carozos chilenos exportados.
Los envíos de duraznos alcanzarían las 2,9 millones de cajas en la temporada 2024/2025.
Será una buena temporada para los carozos nacionales. Según estimaciones del Comité de Carozos de Frutas de Chile, las exportaciones de ciruela japonesa y europea, duraznos y nectarines durante el período 2024/2025 registrarán un crecimiento de 4% respecto de la temporada anterior, con envíos por cerca de 38 millones de cajas (8,3 kilos promedio c/u).
Estas cifras suponen que se romperá el récord histórico de exportaciones de este tipo de frutos, por segundo año consecutivo.
Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Carozos, indicó que, en términos de valores FOB, su institución proyecta que los envíos superarían los US$ 540 millones esta temporada, lo que también constituye un incremento de alrededor del 4% respecto del ejercicio anterior.
“Esta estimación, aún preliminar, visibiliza que el sector está trabajando para impulsar un crecimiento no solo en volúmenes, sino también en la calidad de la fruta, para así estimular un mayor consumo y mejores retornos”, subrayó.
Remarcó que este crecimiento va en línea con la estrategia definida por el Comité de potenciar las oportunidades que existen para los carozos chilenos en los diferentes mercados mundiales, además de Asia, con el foco puesto en mejorar la calidad y consistencia de la fruta enviada.
En la temporada pasada, China fue el principal destino de los nectarines (55%) y ciruelas chilenas (63%), mientras que Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) recibió alrededor del 50% de los duraznos.
“El desafío [ahora] será potenciar nuevos destinos, como México y Brasil, que son grandes consumidores de esta fruta”, señaló el directivo. Explicó que con ese objetivo, el Comité está trabajando en implementar campañas de comunicación que permitan difundir las cualidades de las variedades chilenas.
22% MÁS DE ENVÍOS DE NECTARINES
Ignacio Caballero también informó que, por primera vez, los nectarines se ubicarían como los principales carozos exportados de la temporada, pues se proyecta que los envíos de esta fruta alcancen los 14,1 millones de cajas (8 kilos c/u), lo que supondría un alza del 22% en comparación con el período anterior.
Por su parte, se estima que los envíos de ciruelas japonesas lleguen a los 13,5 millones de cajas (7 kilos c/u), mostrando un decrecimiento de -4%. Mientras que las exportaciones de ciruelas europeas bordearían las 7,5 millones de cajas (7 kilos c/u), evidenciando una caída de -7%. En el caso de los duraznos, los envíos totalizarían las 2,9 millones de cajas (8 kilos c/u), revelando un aumento del 4% frente a las cifras de la temporada pasada.