Estudio demuestra que bioestimulantes no solo hacen crecer los frutos: también mejoran su calidad
Ciruelos tratados con los bioestimulantes presentaron un mayor peso, mejor aspecto y una mayor acumulación de carbohidratos.
El uso de bioestimulantes es cada vez más globalizado. Su rol en la promoción del crecimiento y desarrollo de los cultivos y en la mejora del rendimiento es conocida y estudiada, no así su influencia en la calidad de los frutos.
Por esto, investigadores de la Facultad de Horticultura de la Universidad Agrícola de Sichuan, Chengdu, China, realizaron un estudio en el que evaluaron cuatro tipos de bioestimulantes: Ainuo (AN), Aigefu (AG), Weiguo (WG), y Guanwu Shuang (GS). El análisis se realizó en ciruelos ‘Yinhongli’ y los productos se aplicaron en la superficie de los frutos.
El objetivo era investigar el efecto de los bioestimulantes sobre los carbohidratos y la biosíntesis de antocianinas, además de analizar la relación entre el azúcar y la acumulación de antocianinas durante el cambio de color de la fruta a la maduración.
Los resultados mostraron que los cuatro bioestimulantes estudiados mejoraron significativamente la calidad del aspecto del fruto, aumentaron el peso de los frutos y la relación entre sólidos solubles totales (TSS) y acidez titulable (TA), también conocido como índice de madurez.
El análisis de correlación mostró que existía una correlación significativa entre el azúcar total y el contenido de antocianinas durante la coloración y maduración del fruto. En general, el tratamiento con bioestimulantes promovió la acumulación de carbohidratos y mejoró la coloración del fruto, además de aumentar el valor nutricional y la comerciabilidad de los frutos.
Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí.