Reportajes . ...

Comparte

Permitiría reducir la aplicación de fungicidas para el tratamiento de la enfermedad

Estudio chino trabaja en cultivos resistentes a Botrytis mediante edición génica

Usando la tecnología CRISPR, también conocida como 'tijeras moleculares', investigadores de la Universidad Forestal de Nanjing y la Universidad Northwest A&F, buscan desarrollar variedades resistentes al ataque del hongo, que puede causar hasta un 40% de pérdidas en la producción.

15 de Enero 2025 Equipo Redagrícola
Estudio chino trabaja en cultivos resistentes a Botrytis mediante edición génica

Botrytis cinerea es un hongo fitopatógeno altamente dañino y extendido a una gran variedad de cultivos. Vid, arándano, frutilla, lechuga, tomate, manzana, rosas, por mencionar algunos, son afectados por la podredumbre gris que genera el hongo, provocando importantes pérdidas en la producción.

Como una forma de buscar nuevas alternativas para su control, un grupo de investigadores de la Universidad Forestal de Nanjing y la Universidad Northwest A&F, ambas chinas, están trabajando en el desarrollo de variedades resistentes al ataque del hongo mediante edición génica.

La tecnología CRISPR-Cas9, que le valió el Premio Nobel de Química en 2020 a sus creadoras, consiste en ‘cortar’ el ADN de las plantas -así como también de animales y microorganismos- para provocar un cambio en la expresión de un gen, es decir, de alguna característica. 

El proyecto se enfoca específicamente en el desarrollo de vides resistentes al fitopatógeno, con el fin de producir variedades no transgénicas que estén mejor equipadas para enfrentar la enfermedad. Actualmente, los investigadores están en la búsqueda activa de genes asociados con la susceptibilidad y resistencia a Botrytis cinerea, lo que permitiría reducir la aplicación de fungicidas.

PROYECTO OFRECE UN MODELO PARA REPLICAR EN OTROS CULTIVOS

El Dr. Ben Fan, líder de la iniciativa, subrayó la importancia de los hallazgos obtenidos hasta el momento, señalando que la investigación marca un hito importante en la utilización de CRISPR/Cas9 para la mejora de los cultivos. “Al identificar las raíces genéticas de la resistencia a las enfermedades, podemos desarrollar vides que puedan soportar mejor el moho gris, lo que podría transformar la forma en que manejamos los viñedos y garantizar mayores rendimientos con menos intervenciones químicas”.

Las aplicaciones potenciales de este trabajo son enormes, ya que además de reducir la dependencia de fungicidas químicos, permitirían disminuir las pérdidas poscosecha, aumentar el rendimiento de los cultivos y contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

Más allá de la industria vitivinícola, la iniciativa ofrece un modelo para desarrollar cultivos más resistentes a medida que el cambio climático desafía la producción mundial de alimentos. 

Puede leer más de la investigación en este enlace. 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters