Reportajes . ...
Comparte
Plagas cuarentenarias en aguacate

Estrategias que permiten las exportaciones a EE UU

Gracias a estrictos controles y monitoreo, y al compromiso de los productores, comercializadoras y empacadoras del “oro verde”, como se le conoce al aguacate Hass en Colombia, a la fecha no se registran devoluciones de contenedores desde Estados Unidos con aguacate Hass colombiano. Sin embargo, la presencia de un individuo adulto, larva o huevo de cualquiera de las tres especies de insectos que son consideradas cuarentenarias, conllevaría inmediatamente el rechazo de la fruta.

31 de Marzo 2020 Equipo Redagrícola
Estrategias que permiten las exportaciones a EE UU

El mercado europeo es por excelencia el principal destino del aguacate Hass colombiano, sin embargo, a partir de noviembre de 2017 este producto fresco comenzó a llegar a Estados Unidos, luego de más de 12 años de negociaciones entre Colombia y el país norteamericano.

El requisito principal es que la fruta esté libre de plagas cuarentenarias de control oficial, estas son Heilipus lauri (Barrenador grande de la semilla), Heilipus trifasciatus (Barrenador de la semilla) y Stenoma catenifer (Polilla de la semilla) (Fig. 1), las cuales se caracterizan por perforar los frutos y depositar sus huevos dentro de ellos o barrenar las ramas de los árboles, lo que produce que el aguacate no sea apto para el consumo humano.

Figura 1. A: Heilipus lauri. B: Stenoma catenifer. C: Heilipus trifasciatus.                                            (Cortesía: Ingeniero Arturo Carabalí – Agrosavia)

Es importante destacar que la condición de plaga cuarentenaria la impone el país de destino, en este caso Estados Unidos, fundamentado en la ausencia de estas plagas en su territorio.

Por tal razón los productores de aguacate Hass, a los que les interesa llegar a ese importante mercado, se han puesto en la tarea de prevenir la proliferación de estos insectos, con el fin de que su fruta pueda estar en la mesa de los consumidores estadounidenses.

HEILIPUS LAURI Y SU HOSPEDERO EL AGUACATE HASS

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dentro de los insectos plaga de importancia económica para el aguacate, se encuentran los barrenadores del género Heilipus, los cuales –en general- son considerados como plagas de importancia.

Estos barrenadores pueden atacar diferentes partes de la planta: hojas, tallo, frutos o raíz. En general estos insectos muestran patrones de coloración y de hábitos de alimentación muy similares, lo cual puede crear confusión a la hora de identificarlos.

El género Heilipus tiene 85 especies, de las cuales 39 se distribuyen en Norte y Centro América, mientras que Sudamérica se reportan 52, de las cuales 8 les causan daño a los cultivos de aguacate.

El Heilipus lauri o barrenador grande de la semilla es un picudo de coloración negro o rojo oscuro y brillante. Las hembras miden alrededor de 13,5 a 14,5 milímetros de largo y 5,8 a 6,1 milímetros de ancho y los machos son más pequeños. Este insecto es de hábito diurno y puede alimentarse de follaje, ramas jóvenes y frutos.

Dentro del género Heilipus también se encuentra la plaga cuarentenaria Heilipus trifasciatus, la cual se diferencia del Heilipus lauri desde el punto de vista de su morfología, ya que cuenta con una longitud que oscila entre los 12 y 14 milímetros, es de color rojo opaco y tiene el rostrum más corto. Adicionalmente se caracteriza por tener seis manchas bien definidas de color amarillo opaco, cuatro dispuestas transversalmente sobre los élitros y dos ubicadas longitudinalmente a lado y lado del protórax.

Dr. Arturo Carabalí, investigador de Agrosavia. (Foto: Cortesía de Agrosavia)

Adicionalmente, Heilipus trifasciatus se ha encontrado en aguacate Persea americana var. Americana, raza antillana, mientras que el Heilipus lauri se encuentra ampliamente distribuido en diferentes genotipos y variedades de aguacate, entre las que se incluye el aguacate Hass, cual es la variedad que se exporta a Estados Unidos. Según el investigador de Agrosavia, Dr. Arturo Carabalí, el daño que produce este barrenador es importante para los cultivos, ya que ataca la semilla del aguacate.

-¿De qué magnitud es el daño que le produce al fruto el Heilipus lauri o barrenador grande de la semilla?

AC- En el caso de Heilipus lauri, el desarrollo de sus estados biológicos (huevo, larva, pupa y adulto) está estrechamente relacionada con la disponibilidad de frutos de aguacate. La hembra realiza orificios circulares sobre el fruto, posteriormente deposita el huevo en la perforación. Los orificios donde ocurrió la oviposición los cubre con residuos de la corteza del fruto de aguacate. Las larvas que emergen del huevo inician su recorrido a través de la pulpa hasta encontrar la semilla, se introducen y se alimentan. Es común encontrar un solo individuo en cada semilla, debido a que presentan comportamiento de canibalismo, aunque, es frecuente encontrar dos larvas, una en cada cotiledón. Cuando se aproxima el estado de pupa, la larva construye una cámara de pupación en el interior de la semilla donde permanece hasta que es adulto. Finalmente, para salir de la semilla el adulto realiza un orificio   se aloja. El estado de pupa ocurre en el interior de la semilla. Finalmente, el sale de la semilla a través de un orificio que realiza con sus mandíbulas. (Fig. 2)

Figura 2. A, adulto de H. lauri. B y C: Huevo. D y E: Larva.: F: Pupa. G: Adulto (Fuente: Arturo Carabalí: Ana M. Caicedo)

Heilipus lauri, sobre aguacate Hass invierte en promedio 76 días para completar el ciclo desde huevo hasta la emergencia del adulto.

-¿Y cómo actúa Heilipus trifasciatus?

Avances obtenidos por el grupo de investigación en plagas cuarentenarias de Agrosavia, han revelado que Heilipus trifasciatus se desarrolla exitosamente sobre aguacate Persea americana var. americana definido como aguacate criollo raza antillana. Los resultados obtenidos durante evaluaciones para determinar el ciclo de vida del insecto; mostraron que el tiempo de duración desde huevo hasta la emergencia del adulto es de 62 días, mientras que, la longevidad del adulto desde su nacimiento hasta su muerte es de 160 días, con un rango entre 36 y 284 días. (Fig. 3)

Figura 3. Estados de desarrollo de H. trifasciatus. A: Larva. B: Pupa. C: Adulto emergiendo de semilla. (Fuente: Doris E. Canacuán: Arturo Carabalí)

Los adultos se alimentan de hojas y ramas terminales, ocasionando lesiones en estas estructuras, que se reconocen por la presencia de agujeros irregulares en hojas y mordeduras en ramas tiernas. Los adultos jóvenes de Heilipus trifasciatus prefieren alimentarse de follaje, mientras que adultos de edad más avanzada consumen la corteza de ramas no lignificadas, daños severos en estas estructuras ocasionan defoliación en ramas afectadas. La hembra deposita sus huevos sobre frutos sanos, las larvas se alimentan única y exclusivamente de la semilla, a medida que la larva crece y se alimenta formando galerías, las cuales va sellando con sus excretas. Finalizando la etapa larval, construye la cámara de pupación donde permanece hasta la emergencia del adulto, el cual con las mandíbulas hace un orificio por donde sale.

Figura 4. Daño de Heilipus trifascaitus. A: Fruto. B: hojas. C: Ramas. D: Semilla. (Fuente: Doris E. Canacuán: Arturo Carabalí)

El daño lo realiza la hembra y se identifica por raspaduras de forma irregular de color marrón oscuro sobre el exocarpio del fruto (cáscara), durante el proceso de oviposición la hembra con su rostrum (pico) hace una perforación superficial sobre el exocarpio donde deposita entre uno y dos huevos, los cuales son cubiertos con una especie de “pasta”, elaborada a partir de cáscara y pulpa, que una vez solidificada adquieren una apariencia de costra color oscuro (Fig. 4).  En campo, sobre un mismo fruto se ha contabilizado hasta 14 perforaciones, que albergan entre uno y dos huevos, sin embargo, por los hábitos caníbales de las larvas, máximo tres llegan al estado adulto. Además, también se evidencio que en su gran mayoría los frutos afectados son abortados, una vez en el piso a pesar de que el fruto inicia su descomposición, el insecto sigue su ciclo, dado que la larva se alimenta y empupa dentro de la semilla, lo cual permite que se formen focos dentro del lote.

MANEJO DE LAS PLAGAS HEILIPUS LAURI Y HEILIPUS TRIFASCIATUS

En este momento Agrosavia está realizando investigaciones para conocer más a fondo el comportamiento de la plaga Heilipus trifasciatus. Por tal razón, aun no se dispone de estrategias de manejo específicas para hacerle frente a esta, que ataca al aguacate criollo. No obstante, por tener un desarrollo biológico similar a Heilipus lauri, se pueden utilizar las recomendaciones generadas para este insecto plaga.

Es así como para el caso del Heilipus lauri el investigador de Agrosavia recomienda tener un programa basado en el monitoreo de la plaga. “Debe haber una supervisión periódica y detallada de los árboles, con el fin de determinar tempranamente los sitios donde puede haber daño, demarcar los sitios de concentración del daño y hacer un manejo focalizado del problema”.

STENOMA CATENIFER O POLILLA DEL AGUACATE

Stenoma catenifer o polilla del aguacate es un lepidóptero de color grisáceo y marrón pálido cuyas larvas, se alimentan de la semilla para posteriormente salir del fruto y empupar en el suelo.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los individuos alcanzan una longitud promedio de 15 milímetros, en el caso de la hembra, y de 11 milímetros, en el macho. Las alas anteriores son dos veces más largas que anchas. Cuando está en reposo, sobre las alas del Stenoma catenifer se observan alrededor de 25 manchas de color negro que forman una “S” acostada. En promedio vive 5.5 días, es de hábito nocturno y oviposita en las noches.

Uno de los síntomas característicos que presentan los aguacates afectados por Stenoma catenifer es que se pueden apreciar los excrementos del insecto tapando las perforaciones que el mismo realiza. Adicionalmente, la polilla del aguacate cumple su desarrollo y se alimenta también de ramas, lo que la hace mucho más peligrosa para los cultivos, ya que no solo ataca al fruto, sino que también a esta parte del árbol.

-¿Cómo ataca y qué daños produce la plaga Stenoma catenifer?

Figura 5. Estados biológicos de Stenoma catenifer: A: Huevos. B y C: Larva. D: Pupa. E: Adulto (Cortesía: Ingeniero Arturo Carabalí – Agrosavia)

En el caso de Stenoma catenifer la hembra coloca los huevos en ramas, pedúnculo y fruto de aguacate. El daño lo realizan los estados larvales de la polilla al alimentarse de pulpa y semilla del fruto. El daño ocasionado por larvas recién emergidas se caracteriza por la presencia de una pequeña perforación en la epidermis del fruto, rodeada de una secreción de color blanco que se forma por la cristalización de la savia y en el exterior, por la presencia de pequeños montículos de aserrín fino, color café.

A medida que la larva crece y se alimenta se profundiza en el fruto, hasta llegar a la semilla, donde produce galerías de forma irregular y coloraciones negruzcas sobre la parte afectada. Sobre el fruto y adheridos a la epidermis se pueden observar residuos de excrementos. Sin embargo, se ha observado que no todos los desechos son expulsados al exterior; también es común encontrarlos en las galerías al interior del fruto. En condiciones de laboratorio un fruto de peso promedio 180g y 200g puede albergar y alimentar hasta 31 larvas durante todo su ciclo de desarrollo. Generalmente una vez la larva completa su desarrollo sale del fruto para iniciar su fase de pupa en el suelo, aunque, en ocasiones puede cumplir su fase de pupa dentro de la semilla (Fig. 5). En cultivos jóvenes de aguacate cv Hass, es frecuente encontrar daño en ramas ocasionado por larvas de la polilla.

MONITOREO Y MANEJO DE LAS PLAGAS CUARENTENARIAS

Según Arturo Carabalí, para este tipo de plagas que cumplen su desarrollo biológico en el interior del fruto, es recomendable realizar un manejo basado en prácticas de control cultural, el cual tiene como propósito implementar acciones que generen condiciones desfavorables para el desarrollo de los estados biológicos de las plagas y que reduzcan su incidencia en el cultivo. En el caso de las poblaciones de plagas cuarentenarias, se sugiere iniciar con la implementación de un método de monitoreo, el cual permitirá estimar la abundancia y presencia de poblaciones de plagas cuarentenarias y su distribución, a través de muestreos periódicos. El fin del monitoreo es obtener información que nos ayude a determinar el momento de realizar medidas de manejo. Es necesario señalar que los frutos de aguacate pueden presentar síntomas originados por factores diferentes a los producidos por las plagas cuarentenarias, que podrían causar confusión en el momento de la identificación y registro, siendo, importante que la persona encargada del monitoreo se familiarice con los daños característicos causados por Stenoma catenifer y Heilipus lauri.

Independiente del método de muestreo, es necesario el conocimiento previo de la distribución espacial del daño ocasionado en frutos y poblaciones de adultos las plagas cuarentenarias, ofrecen una mayor precisión en el muestreo y método de monitoreo a implementar. Estos elementos unidos al reconocimiento del daño facilitan la definición del método y representan una contribución temprana en la reducción del incremento de los daños.

Se considera el método de monitoreo de frutos afectados, como el de mayor eficiencia y eficacia, puede ser considerado como método adaptado del monitoreo absoluto, el cual considera el muestreo de individuos (frecuencia del insecto-plaga) por fruto. Se basa en la observación de la presencia/ ausencia del número de frutos de aguacate con síntomas de daño. En las zonas donde previamente se ha identificado una mayor numero de frutos afectados, comparado con las otras áreas, se sugiere realizar un muestreo localizado.

Otro método útil para el monitoreo de adultos del barrenador Heilipus lauri, es el denominado “lona al piso”, en grandes plantaciones, se recomienda su implementación en los sitios de mayor concentración del daño o “focos”. Este método de monitoreo consiste en tender una lona de color blanco que cubra toda el área foliar que define el árbol, posteriormente, se sacuden las ramas en un tiempo estimado de agitación y finalmente se observa y registra la presencia o ausencia de adultos.

Es importante destacar que la estrategia más eficiente y sustentable con el medio ambiente para controlar plagas como Heilipus lauri o Stenoma catenifer es la inclusión de prácticas de remoción de frutos con síntomas de daño, complementada con la destrucción y/o entierre de frutos afectados. Entre las ventajas que tiene la estrategia, es su facilidad para ser incorporada como una actividad más, de las que generalmente se realizan en el sistema productivo. La implementación de la practica pude llegar a generar una reducción en el número de frutos afectados entre el 70%-90%.

RESTRICCIONES CUARENTENARIAS DE ESTADOS UNIDOS

Producto del trabajo mancomunado entre las autoridades sanitarias colombianas y estadounidenses, se logró en el 2017, después de más de 12 años de negociaciones, la primera exportación de aguacate Hass a Estados Unidos. Es importante destacar que las primeras 34 toneladas que llegaron a territorio norteamericano -procedentes de Colombia- fueron producidas en los predios Viterbo, Los Cristales y El Bosque, en Pácora, Caldas, y salieron desde el Puerto de Cartagena hacia Long Beach, California.

Las plagas cuarentenarias Heilipus lauri, Heilipus trifasciatus y Stenoma catenifer son la principal barrera para exportar aguacate Hass colombiano a Estados Unidos, debido a que en territorio estadounidense también hay cultivos de esta fruta y el país se asume libre de estas plagas. Por tal razón, el ICA y la autoridad sanitaria norteamericana, USDA-APHIS, se han puesto en la tarea de inspeccionar los predios que producen aguacate Hass colombiano para exportación, que buscan exportar a EEUU, y así asegurar el estatus fitosanitario de los dos países y la inocuidad del producto.

EXPORTACIONES DE AGUACATE HASS COLOMBIANO A ESTADOS UNIDOS

Entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones de aguacate Hass colombiano en el mundo crecieron 48,5% en toneladas y 41,7% en valor, según el último reporte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. De acuerdo con la misma fuente, en 2019 se sembraron un poco más de 20 mil hectáreas de aguacate Hass en Colombia, las cuales produjeron 148.429 toneladas de esta fruta, lo que significa un incremento del 27,7% con respecto al año anterior.

Para el caso específico de Estados Unidos, Colombia exportó alrededor de 1.400 toneladas en 2019, lo que representa una ganancia para el país de un poco más de 3.5 millones de dólares. Las empresas que realizaron estos envíos fueron Avofruit, Westfalia, Pacific Fruits, Hass Diamond y Hasspacol.

RECOMENDACIONES PARA LOS NUEVOS PRODUCTORES DE AGUACATE HASS

Para el investigador Arturo Carabalí, al momento de implementar un cultivo de aguacate Hass es fundamental que el material de siembra provenga de un vivero registrado ante la entidad fitosanitaria correspondiente. “En lo que tiene que ver con la implementación o establecimiento del cultivo, esa es una condición que debe asegurar el productor, para tener la garantía de que sus plantas están sanas y que sus aguacates serán exportables”.

Respecto del manejo fitosanitario, el productor debe realizar supervisión y monitoreo constante del cultivo, tanto para enfermedades como para plagas. Según Arturo Carabalí, investigador de Agrosavia, “lo ideal es tener un ingeniero agrónomo que supervise, registre e implemente el plan de manejo fitosanitario para que el cultivo salga adelante”.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters