Publi-Reportajes . ...
Con Brix & Young y Fitorganic

Energía + antioxidante, eficaz estrategia para proteger la capacidad fotosintética de las plantas

13 de Marzo 2023 Equipo Redagrícola
Energía + antioxidante, eficaz estrategia para proteger la capacidad fotosintética de las plantas

Huertos con tratamiento energizante (Brix&Young) + antioxidante biostimulante (Fitorganic) de Power Roots: Monte Patria, (19 de enero de 2023).

La luz solar es fundamental en la producción de frutas y hortalizas. Sin embargo, las altas radiaciones que hay actualmente en diversas zonas del país están causando una serie de impactos negativos en los cultivos hortofrutícolas.

“Los productores no lo dimensionan y este es un nuevo problema que debemos incluir en la ecuación productiva”, sostiene Hernán Villalobos Barceló, ingeniero agrónomo de la P. Universidad Católica de Valparaíso, asesor de investigación y desarrollo en Power Roots, frente a un fenómeno que cobra especial relevancia debido a los altos niveles de radiación (mayores a 8) registrados temporada tras temporada.

El efecto es tal, que los huertos se han ido debilitando lenta y progresivamente. Como consecuencia de ello, hoy se pueden ver cargadores más débiles y árboles con menos vigor. “Eso afecta, las producciones y el calibre de los frutos”, advierte el experto.

Hasta ahora, el problema ha sido atacado desde el punto de vista nutricional, con aplicaciones de nitrógeno especialmente. En las últimas temporadas se ha incluido el uso algas, fitohormonas de acción específica y algunos micro elementos como el silicio.

“Sin embargo, pocos hablan de la energía como tal”, afirma el especialista. Y la visión de Power Roots parte de un concepto totalmente diferente, atacando las altas radiaciones desde un punto de vista energético. “Ahí entramos nosotros”, subraya. Hemos visto mucha sinergia al combinar diferentes estrategias.

EFICACIA COMPROBADA

Tras cinco temporadas, nuestros clientes, han comprobado la eficacia de Brix & Young y Fitorganic. En cerezos, y gracias a este tándem, han logrado ‘vestir’ los árboles, dejando la fruta mucho más protegida. “Gracias a ello, hemos movido la curva de calibre”, precisa Villalobos. Si la planta hace fotosíntesis durante poscosecha, se mejora el vigor de los cargadores, “algo que hemos visto positivamente en huertos de kiwi. Ha sido bien gratificante que, tras una gran cosecha de 60 t/ha, el huerto siga bien parado”, subraya. En uva de mesa, hay variedades que tienden a coger un color ámbar. Sin embargo, gracias al uso de ambos productos, el problema se ha minimizado.

EL PODER ENERGIZANTE COMO PUNTO DE PARTIDA

Y lo hacen con Brix & Young, un energizante de rápida disponibilidad que favorece la recuperación del ritmo metabólico de las plantas, que funciona como una ‘energía de inicio’. “La idea es reponer un poco de energía para que el metabolismo de la planta vuelva a partir”, precisa Villalobos. Brix & Young fue creado en 2017 y desde entonces, hemos ido investigando y entendiendo su forma de acción y su potencial.

Huertos con tratamiento energizante (Brix&Young) + antioxidante biostimulante (Fitorganic) de Power Roots: Curepto, (12 Noviembre de 2022).

Brix & Young se aplica en los momentos de gran demanda energética como floración, cuaja o inicio de brotación. “Es una herramienta que se debe aplicar en momentos puntuales”, dice. El producto ha demostrado su eficacia en huertos de kiwi, palto, cítricos, uva vinífera, uva de mesa, cerezas, nogales, hortalizas y en cultivos extensivos. “La respuesta tras su aplicación es rápida y evidente. Los productores pueden ver sus efectos a los pocos días”, subraya Villalobos. “En poscosecha, buscamos dar un segundo aire al huerto, para que las plantas puedan hacer fotosíntesis con alta eficiencia en otoño”, y de esta forma logren aumentar su nivel de reservas para la próxima temporada, añade.

IDENTIFICANDO LOS SÍNTOMAS

Los agricultores ven síntomas en sus huertos, pero tradicionalmente los han asociado a problemas nutricionales, de riego o enfermedades y no las altas radiaciones”, sostiene Villalobos. Esos síntomas son:
– Hojas de forma acucharada.
– Hojas que pierden su brillo.
– Hojas que se vuelven de un color verde grisáceo.
– Aparición de quemaduras y ciertas deficiencias inducidas.

ANTIOXIDANTES PARA GANAR UNA CARRERA DE FONDO

Si Brix & Young es el punto de partida, con una respuesta rápida y notoria, hay un segundo producto que corre la ‘carrera de fondo’: Fitorganic, un concentrado de antioxidantes de origen vegetal, que se encuentran en agua dulce en zonas tropicales. Su función es cuidar el funcionamiento normal de las hojas y disminuir la generación de etileno que se produce de forma natural como respuesta al estrés. “Es como un concentrado de algas, con efectos más amplios”, precisa Villalobos sobre esta herramienta de ‘largo aliento’, que minimiza los impactos que produce la radiación solar. “Es un producto que cuida las hojas y su actividad fotosintética, afirma.

De acuerdo a los responsables de Power Roots, la combinación de ambos productos es muy potente, porque protegen a las hojas desde sus estados iniciales. “Nuestro principio básico es cuidar el área foliar, ya que el resultado productivo depende en gran medida en mantener una eficiente capacidad de fotosíntesis en los huertos¨, explica Villalobos, sobre esta estrategia centrada en dos productos que además cuentan con certificación orgánica y patente en caso del B&Y, la otra está en proceso.

Contacto:
María del Pilar Barros
pbarros@powerroots.cl
www.powerroots.cl

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters