En Colombia: avanzan en la validación de inmunotiras para la detección rápida de Fusarium R4T en campo
Colombia es el primer país de la región en validar esta herramienta en condiciones reales, abriendo el camino para su incorporación en los programas de vigilancia fitosanitaria de la marchitez por Fusarium R4T.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y OIRSA desarrollaron de manera conjunta una jornada técnica de validación de tirillas inmunocromatográficas (inmunotiras) para la detección rápida y contención del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), una de las amenazas fitosanitarias más importantes para la producción de banano y plátano en América Latina y el Caribe.
La inmunotira desarrollada por la Universidad Nacional de Taiwán y el OIRSA mediante proyectos de cooperación internacional, fue evaluada en zonas de producción del departamento de La Guajira y en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera, ubicado en el departamento de Magdalena.
Estas inmunotiras son pruebas de diagnóstico rápido y portátil que detectan de manera oportuna la presencia de organismos específicos como virus, bacterias y hongos especialmente en plantas. Esto genera un impacto positivo y de reacción inmediata para la toma de decisiones en la aplicación de medidas correctivas y preventivas.
Con ello, Colombia a través del ICA se convirtió en el primer país de la región en validar esta herramienta en condiciones reales, abriendo el camino para su futura incorporación en los programas de vigilancia fitosanitaria de la marchitez por Fusarium.

PRUEBAS EN CAMPO Y EN LABORATORIO
Durante la jornada, los equipos técnicos del ICA y del OIRSA, junto con representantes del sector productivo de la zona norte del país, participaron activamente en un ejercicio práctico que permitió evaluar el desempeño de la inmunotira tanto en campo como en laboratorio.
En campo, se realizaron actividades de selección del tejido sintomático, preparación del material vegetal y aplicación directa de la inmunotira, lo que permitió observar su funcionamiento bajo condiciones reales de producción y en lotes con presencia confirmada de Foc R4T.
En el laboratorio, se llevaron a cabo procesos controlados de evaluación in vitro utilizando materiales de referencia, como aislamientos confirmados de Foc R4T, otras razas de Foc y demás patógenos. Esta etapa permitió analizar la especificidad de la herramienta y verificar su respuesta ante blancos biológicos diversos.
COLOMBIA, UN REFERENTE TÉCNICO EN LA REGIÓN
El ejercicio integral confirmó el potencial de la inmunotira como un apoyo para el prediagnóstico, facilitando la discriminación de muestras sospechosas que deben ser enviadas a pruebas moleculares confirmatorias y agilizando la toma de decisiones para el manejo de la enfermedad.
El Dr. Carlos Urías, director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, resaltó la importancia de este ejercicio colaborativo y expresó “el trabajo conjunto con el ICA consolida a Colombia como un referente técnico en la región. Para el OIRSA es fundamental validar herramientas innovadoras como esta inmunotira, que permitirán agilizar los sistemas de vigilancia en campo de Fusarium R4T.”
Urías destacó que, además, cuentan con otros desarrollos tecnológicos en curso orientados a fortalecer la prevención, la vigilancia y la detección oportuna de plagas cuarentenarias, los cuales seguirán trabajando con los países de la región para proteger los sistemas productivos de musáceas
Desde el ICA, el Dr. Luis Gerardo Arias, Subgerente de Protección Vegetal del ICA agregó “esta validación refuerza las capacidades nacionales para la vigilancia fitosanitaria. El ICA seguirá trabajando de la mano con el OIRSA para incorporar herramientas innovadoras que protejan la sanidad de los cultivos estratégicos para el país y nos permitan consolidar esquemas más eficientes de detección temprana.”